33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Preocupante declive en la industria pyme: caída del 30% interanual en el primer mes de 2024

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los rubros más afectados en enero fueron “Papel e Impresiones” (-41,7% i.a.) y “Químicos y plásticos” (-35,6% i.a.).

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los rubros más afectados en enero fueron “Papel e Impresiones” (-41,7% i.a.) y “Químicos y plásticos” (-35,6% i.a.).

- Publicidad -spot_imgspot_img

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expuso que en enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Las empresas operaron a solo un 70,8% de su capacidad instalada, evidenciando un declive de 2,3 puntos porcentuales desde diciembre. El sector industrial se ve afectado por el deterioro del poder adquisitivo y la pérdida de competitividad en los mercados globales, especialmente perjudicando a las empresas exportadoras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A pesar de la reducción en la producción, la demanda de materias primas e insumos disminuyó, reduciendo significativamente las dificultades para reponer stocks. El 38,8% de las empresas enfrentó problemas en este aspecto, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023.

Preocupante declive en la industria pyme caída del 30% interanual en el primer mes de 2024
Fuente: Red CAME.

En este complejo panorama, las industrias pyme se preparan para meses desafiantes. La rentabilidad se ve amenazada por la baja en el consumo, la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos, generando incertidumbre y riesgo para la actividad industrial.

Análisis sectorial de la caída en la industria pyme: los sectores más afectados

Los resultados provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de CAME, con datos recopilados de 413 industrias pyme a nivel nacional.

  • Alimentos y bebidas:

El sector experimenta una baja del 22% anual en enero, con un funcionamiento del 75,9% de su capacidad instalada. Se detectan bajos niveles de inversión, subidas constantes de precios y preocupación por la caída en las exportaciones.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial
pyme caída del 30% interanual en el primer mes de 2024
Fuente: Red CAME.
  • Indumentaria y textil:

Con una retracción del 18,2% anual, las empresas operan al 68,2% de su capacidad instalada. La falta de pedidos de producción y un mercado recesivo generan preocupación en el sector.

  • Maderas y muebles:

Una disminución del 30,6% anual marca un inicio difícil para el sector. Las empresas operan al 70,4% de su capacidad, afectadas por el freno en la construcción y la pérdida de poder adquisitivo familiar.

  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte:

Con una contracción del 34,8% anual, las pymes funcionan al 67% de su capacidad instalada. Menos inconvenientes en la obtención de acero, pero dificultades para vender, llevan a paradas técnicas y vacaciones en las plantas.

caida pymes metalicos
Caída en las pymes dedicadas a los productos metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte.
  • Productos químicos y plásticos:

Una merma del 35,6% anual y un 11,8% mensual afectan al sector. Las empresas operan al 71% de su capacidad instalada, enfrentando problemas en el abastecimiento de materias primas y dando vacaciones al personal.

  • Fuerte caída en las pymes dedicadas al papel, cartón, edición e impresión:

El sector lidera la caída con un desplome del 41,7% anual. Operando al 74,5% de su capacidad, enfrenta dificultades para sostener el personal y se preocupa por los incrementos de costos asociados a las nuevas tarifas eléctricas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En una jornada atravesada por el reclamo a Milei por el FONID, Gildo Insfrán inauguró tres nuevas escuelas

Rige una alerta meteorológica por tormentas en Misiones y Corrientes: el pronóstico completo para el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img