18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay: la Cámara de Comercio expresó su preocupación por la “fragilidad de las instituciones democráticas” del país

A raíz de la destitución irregular de la senadora Kattya González, el gremio solicitó preservar y consolidar el Estado de derecho.

A raíz de la destitución irregular de la senadora Kattya González, el gremio solicitó preservar y consolidar el Estado de derecho.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Brasil es uno de los países con mayor cantidad de inversiones en Paraguay, razón por la cual la Cámara de Comercio Paraguay Brasil emitió un comunicado sobre los recientes acontecimientos arbitrarios ocurridos en la Cámara de Senadores y que dieron como resultado la pérdida de investidura de Kattya González.

El gremio manifestó su preocupación por los acontecimientos recientes en el Parlamento paraguayo y sostuvo que “esta situación representa un desafío significativo para la estabilidad política y el Estado de Derecho en Paraguay, lo que puede tener un impacto negativo en la atracción de inversiones extranjeras al país”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El proceso de destitución de la senadora González ha suscitado controversias que ponen de manifiesto la fragilidad de las instituciones democráticas en Paraguay. Es imperativo preservar la integridad de esas instituciones y consolidar el Estado de derecho como bases fundamentales para alcanzar el tan ansiado grado de inversión”, indica el comunicado de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, que actualmente está presidida por Antonio Carlos Dos Santos.

Dado que Brasil desempeña un papel preponderante en las inversiones extranjeras en Paraguay, este gremio expresa su inquietud ante la delicada situación actual. “Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con el fortalecimiento del ambiente de negocios y las relaciones comerciales, abogando por un entorno propicio para la inversión extranjera”, remarca.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Ante esto, la Cámara de Comercio insta a restablecer la confianza en las instituciones democráticas y a fomentar un diálogo constructivo entre todos los actores políticos. “Es fundamental superar esta situación y avanzar hacia un futuro de prosperidad y desarrollo sostenible”, concluye.

Representantes del comercio en Paraguay contra la destitución de Kattya González

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) también difundió su postura. Este gremio alega que la economía y el crecimiento del país dependen del respeto de cada uno de los poderes públicos, del cuidado de las normas del mercado y la convivencia sana de la política.

Por esto, solicita a los poderes del Estado “volver al camino del diálogo respetuoso y con apego a los reglamentos”, indica el comunicado difundido por su vocero, Eugenio Caje

Las claves de la destitución irregular de la senadora Kattya González

El Senado paraguayo destituyó a la senadora Kattya González en un proceso plagado de irregularidades. Esta acción desafía la independencia de poderes y genera controversia en medio de acusaciones de lawfare parlamentario.

  • El Senado paraguayo destituyó el pasado 14 de febrero a la senadora Kattya González, una de las figuras más relevantes de la oposición progresista al Gobierno de Santiago Peña (Partido Colorado). 
  • La destitución fue aprobada por 23 votos a favor, 7 abstenciones y 15 incomparecencias, en un proceso parlamentario plagado de irregularidades. La senadora ya anunció que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia.
  • Kattya González fue la cuarta senadora más votada en las elecciones de 2023. Forma parte del Partido Encuentro Nacional, que en los pasados comicios presidenciales se unió a la Concertación liderada por Efraín Alegre (Partido Liberal), en el intento de desbancar al Partido Colorado.

  • La senadora es una de las voces más sonadas del escándalo Nepobabies, una trama corrupta mediante la que hijos de diputados y líderes colorados ocupaban cargos de gestión, pese a carecer de la formación adecuada y de la experiencia.
  • La destitución de González fue promovida por los senadores adeptos a Horacio Cartes, expresidente y valedor del actual mandatario. La expulsión contó con los votos del Partido Colorado, cuatro miembros del ala derecha del Partido Liberal y dos senadores exseguidores del líder ultraderechista Payo Cubas.
  • Los senadores ponentes adujeron una falta administrativa leve para forzar la expulsión de la senadora. Entre las acusaciones figuran el uso indebido de influencias para contratar a un funcionario y el aval de un viaje a otra funcionaria mientras seguía cobrando su salario. El proceso y votación se llevó a cabo durante un periodo de receso parlamentario.
  • Kattya González se había declarado en huelga de hambre al entender que su proceso de expulsión era fraudulento y constituye un caso de lawfare parlamentario. 
  • González estaría preparando un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, lo que sin duda será una nueva prueba sobre la independencia de poderes en el país.
Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Fuente: Ultima Hora / Celag

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gremios anunciaron un paro nacional docente para el lunes 26 si el Gobierno no llama a paritarias

Sr. Cobranza: La denuncia a Dillom, la multa a Cordera y otras censuras que no funcionaron

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img