17.2 C
Corrientes
13.6 C
Formosa
14.6 C
Posadas
17.3 C
Resistencia
16.4 C
Asunción
Lunes 24 de junio de 2024
-Publicidad-

El mensaje de CFK: ¿Qué relación tiene con lo que dijo en la campaña electoral y cómo impactó en el peronismo?

La expresidenta de la Nación compartió un mensaje con fuertes críticas a la gestión de Milei, el martes. En él, reafirmó muchos conceptos dichos durante la campaña del 2023 y volvió a advertir sobre el proyecto de dolarización.

La expresidenta de la Nación compartió un mensaje con fuertes críticas a la gestión de Milei, el martes. En él, reafirmó muchos conceptos dichos durante la campaña del 2023 y volvió a advertir sobre el proyecto de dolarización.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el Día de los Enamorados para reaparecer en la escena pública y criticar duramente la gestión de Javier Milei, mediante un documento de 33 páginas. Entre otros factores claves, el mensaje advirtió sobre una de las propuestas libertarias: la dolarización. “Significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo” de la Argentina, aseguró CFK.

Sin embargo, no es un mensaje novedoso por parte de la expresidenta, que se abocó, en otras ocasiones, sobre todo, durante la campaña electoral del 2023, a advertir sobre el impacto que podrían tener las ideas de Milei. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Uno de los discursos más recordados es el de abril del año pasado, cuando CFK recordó que “la dolarización fracasó hace 20 años” en Argentina, y advirtió que “parece que el pasado quiere venir nuevamente para condicionarnos”.

Cristina reafirmó su crítica respecto al acuerdo firmado con el FMI. “Es “inflacionario”, sostuvo una y otra vez.

También remarcó que el acuerdo firmado con el FMI es “inflacionario” y añadió que ese efecto reviste el “gran problema que tiene la sociedad argentina”.

Sin embargo, reiteró que “nadie dice que no haya que pagarle” al FMI, “más allá de la discusión de las sobretasas”, aunque sí abogó por que “se revisen las condicionalidades” del acuerdo y afirmó que en el futuro “va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas con un porcentaje al superávit comercial”.

En septiembre, CFK reclamó que si la dirigencia argentina no discute los problemas internos “van a venir a imponernos de afuera las condiciones, y no van a ser condiciones reales”, en clara referencia al FMI. 

En la misma ocasión, la expresidenta señaló que “la Argentina hoy tiene un problema de economía bimonetaria, ha perdido valor la moneda. Y tiene en común un altísimo nivel de endeudamiento y al FMI como auditor. Esto impide poder desarrollar políticas que beneficien al conjunto”.

Sobre los altos índices de inflación explicó que “los aumentos que todos sufrimos en góndolas tiene que ver con la devaluación permanente del peso porque el problema es que la inflación en Argentina es por escasez de dólares”.

“El problema es una economía bimonetaria, el alto nivel de endeudamiento en dólares y el FMI imponiendo planes inconsistentes, o a lo mejor inconsistentes para el bienestar de la Argentina, pero tal vez muy consistentes para el día de mañana apoderarse por chauchas y palitos de todos los recursos naturales”, sentenció.

Otra de las críticas profundas que realizó CFK en ese mismo espacio, provisto por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), fue contra la privatización de las empresas estatales, al estilo del neoliberalismo.

“Después de la hiperinflación, en 1992 se privatiza todo. Y en 2001 cuando se produjo el derrumbe era todo privado, no había nada público. El modelo se cae por hiperinflación y se cae por déficit cero”, sentenció.

En otras ocasiones, CFK se refirió a Milei por sus ideas de querer “eliminar al kirchnerismo” y manifestó que “cuando no existe democracia económica, finalmente la democracia social, lo que ha sido un paradigma para los peronistas que ha sido la movilidad ascendente, comienza a degradarse y deteriorarse”.

Trending  La industria pyme cayó 19% anual en mayo

Luego del balotaje, CFK, entonces presidente del Senado, utilizó sus redes sociales para referirse al término “estanflación”, mencionado por Milei cuando se refirió al futuro de la economía argentina, y recordó que lo había anticipado en marzo, cuando recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional de Río Negro.

“¿Viste Luchy lo que dijo el Presidente de la estanflación?”, le preguntó a su secretaria y siguió: “¿Vos estuviste en la charla que yo di en Río Negro? Ahí lo dije en marzo de este año… Dios mío”.

Luego, se la oye decir: “Lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa pero evidentemente, en épocas de crisis, esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque, además, si no podemos llegar a tener el infierno más temido que es la recesión con inflación. Y estamos al horno”.

“¿Qué es la estanflación?”, le preguntó Alonso, a lo que CFK respondió: “Es la caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos. Catástrofe. Catástrofe social”.

Además, reflexionó: “En realidad estanflación es igual a catástrofe social”, y sostuvo que hay economistas que “dicen que falta plata, en realidad faltan dólares más que plata. Muchos dólares… y los que se llevaron”, haciendo referencia a los grandes empresarios investigados por cuentas offshore y claro, los dólares que se pidieron al FMI que no impactaron ni en políticas de Estado, ni en obra pública.

El discurso de Cristina hoy

En la carta publicada hace algunos días, la expresidenta reafirmó muchos de los conceptos mencionados antes. Dijo que la Argentina “está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso”.

Criticó el feroz programa de ajuste (de la gestión de Milei) que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”.

También volvió a criticar que “en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización” y dijo que “significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país”.

“Otorgar patente de corso para que Milei y Caputo sigan endeudando al país en dólares, mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”, aseguró CFK.

Trending  Gran Hermano sin Furia: ¿por qué la violencia predomina en la casa más famosa?

“Un showman-economista en la Rosada”

En una de las críticas más fuertes de CFK, la exfuncionaria dijo que “el nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado”. 

A su vez, dijo que la gestión Milei “califica al gobierno de la convertibilidad, a Carlos Menem y a Domingo Cavallo como el mejor gobierno, el mejor Presidente y el mejor Ministro de Economía de la historia y pretende reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual”.

El mensaje publicado por CFK caló hondo en el peronismo.

La repercusión del mensaje de CFK dentro del peronismo

Desde el martes, algunos dirigentes del peronismo fueron consultados por medios de comunicación y señalaron que el mensaje de la ex presidenta “propuso una lista de temas que antes eran tabú” para el espacio. 

También consideraron que esos temas se deben poner sobre la mesa para debatir y generar nuevas propuestas de cara al 2027.

“El texto de Cristina sirve. Sobre todo porque despabila a muchos nuestros que se estaban haciendo los distraídos”, comentó a Página 12 un dirigente peronista de vasta trayectoria. Y agregó que lo más importante es que el escrito “genera discusión”. “Creo que fue oportuna”, destacó.

El mensaje obtuvo mayor relevancia por la reaparición de la ex presidente del Senado, ya que se venía manteniendo en silencio para “no poner palos en la rueda” al flamante gobierno.

Sin embargo, ante la amenaza latente de una posible dolarización de la economía, CFK decidió salir a marcar línea en un clima extraño para el peronismo, en el que pareciera no haber liderazgos claros.

Además, el entorno de CFK aseguró que la ex presidenta le habló al Gobierno nacional para expresarle que, desde su espacio, están dispuestos “a debatir seriamente la reforma fiscal e impositiva, entre otras”, y que están de acuerdo en hacerlo porque “hasta presentaron un proyecto de ley del blanqueo, una reforma impositiva y una moratoria”. “Pero el problema del déficit fiscal no es solo un problema de gastos, sino también de ingresos. Debatamos eso”, añadieron.

Destacaron que el Ministro del Interior, Guillermo Francos señaló que el problema de la inflación es también por la deuda. “Nunca habían dicho que el problema de la inflación era la deuda y ya lo admiten (desde el Gobierno de LLA). En buena hora”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

CFK advirtió que la estanflación es igual a “catástrofe social”

Con un video de Caputo se conocieron las 10 medidas económicas libertarias: “Durante unos meses vamos a estar peor”

El bloque de Unión por la Patria del Senado recibió a Villarruel y le dio la bienvenida

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img