13.1 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.1 C
Posadas
13.7 C
Resistencia
14.8 C
Asunción
Martes 28 de mayo de 2024
-Publicidad-

Diversos sectores piden reactivar de manera “urgente” la asistencia a comedores y merenderos

"La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes", informaron en una carta por el recorte a quienes "pasan hambre". Hace algunos días, el Presidente de Cáritas Argentina pidió a la gestión Milei que “recapacite”.

"La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes", informaron en una carta por el recorte a quienes "pasan hambre". Hace algunos días, el Presidente de Cáritas Argentina pidió a la gestión Milei que “recapacite”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Organizaciones civiles criticaron la interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios y, en una carta enviada al Ministerio de Capital Humano, aseguraron que “reactivar la asistencia a quienes pasan hambre es urgente”, especialmente por el impacto para niñas, niños y adolescentes.

“La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país. La decisión de revisar procesos o impulsar reformas en estos programas en ningún caso puede negar a nuestras niñeces y adolescencias el derecho a alimentarse”, sostuvieron.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Reactivar la asistencia a quienes pasan hambre es urgente”, aseveró la misiva firmada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Fundación Sur Argentina, Infancia en Deuda y La Poderosa.

Según las organizaciones, en Argentina, niñas, niños y adolescentes (NNA) crecen en “condiciones críticas”. Según el INDEC, de 12.2 millones de NNA, casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente.

“Los comedores y merenderos comunitarios cumplen un rol fundamental en este escenario. La mayoría de las familias puede asumir solo una comida importante al día y los comedores son un elemento central en su dinámica”, aseveraron.

UNICEF ya había alertado en 2023 sobre el hecho de que más de 3,5 millones de niñas y niños habían dejado alguna de las comidas principales o se habían visto obligadas a modificar las proporciones consumidas con anterioridad.

Trending  El femicidio de una bibliotecaria originó una marcha mutisectorial y reclamos salariales

“La interrupción en la provisión de alimentos a los comedores y merenderos del Ministerio de Capital Humano resulta en una gravísima violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, al negarles el acceso a alimentos, poner en riesgo su salud y su desarrollo y arrasar con un presupuesto básico para una vida digna”, aseguraron las ONGs y citaron que la Constitución Nacional, la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Nutrición y Alimentación Nacional prohíben “semejantes actos de abandono”.

Desde Cáritas, pidieron al Gobierno que “recapacite” y convoque a las organizaciones sociales.

Las organizaciones recordaron que los altos índices de inflación (25,5% en diciembre y 20,6% en enero) “dificultan todavía más el acceso a una alimentación adecuada por parte de las familias en situación de vulnerabilidad” y llamaron la atención sobre la ejecución del presupuesto del ministerio para esta problemática.

“Al revisar los datos de ejecución que informa la Oficina Nacional de Presupuesto, se observa que los programas de Comedores Comunitarios y Merenderos ($34 mil millones), Complemento Alimentario ($86 mil millones) y Proyectos Focalizados en Vulnerabilidad Social ($7 mil millones) registran una ejecución del 0%. También el programa de Comedores Escolares ($48 mil millones) se encuentra totalmente inejecutado”, afirmaron.

“Llamamos a las autoridades a reanudar de forma urgente la entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios. La alimentación de millones de niñas y niños no puede esperar”, concluyeron.

Cáritas Argentina pidió al Gobierno que “recapacite” y convoque a las organizaciones sociales para solucionar el desabastecimiento de los comedores

El presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, dijo el martes que el Gobierno “tiene que recapacitar” y que “el diálogo debe ser el camino” para solucionar la falta de entrega de alimentos a comedores, para lo cual consideró necesario que “se sienten en la mesa otras organizaciones sociales”.

Trending  Crimen de Fernando Báez Sosa: Thomsen rompió el silencio y dijo que “reza todas las noches por Fernando”

“El gobierno tiene que recapacitar. Primero está la comida de la gente y uno anhela que sea traída por el trabajo, lo lógico sería que los argentinos pudieran comer lo que se ganan. Pero con este porcentaje de pobreza que hay, solucionar el tema alimentario es el principal problema de todos”, subrayó monseñor Tissera en declaraciones a CNN Radio.

Las declaraciones se dieron luego de haber renovado, la semana pasada, el convenio de meriendas con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

A propósito, Tissera mencionó que “no es justo que se estén haciendo convenios con la Iglesia y no con otros servicios, programas o redes de comedores y que se le quite la comida a la gente. Esto está más allá de un movimiento político”

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿Cómo se calcula y a cuánto debería aumentar para alcanzar la canasta básica?

INTERFOR actualizó sus tarifas de febrero de la RTO: cuáles son los costos para autos y camionetas

Javier Milei habló sobre la inflación: aseguró que es “un número horroroso” y acusó a “la herencia”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img