31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿Cómo se calcula y a cuánto debería aumentar para alcanzar la canasta básica?

Hoy se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para fijar un nuevo piso salarial. La CGT adelantó que pedirá el incremento del 85%. Ayer, el INDEC dio a conocer el monto de la canasta básica y la brecha con el salario mínimo actual se agudizó.

Hoy se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para fijar un nuevo piso salarial. La CGT adelantó que pedirá el incremento del 85%. Ayer, el INDEC dio a conocer el monto de la canasta básica y la brecha con el salario mínimo actual se agudizó.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras conocerse el índice de inflación de enero, que alcanzó el 20,6% a nivel nacional, según el INDEC, y que marca un nuevo récord en 33 años, hoy se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para fijar un nuevo piso salarial.

La convocatoria está prevista a partir de las 16.30 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, en la Capital Federal, y se espera la manifestación de movimientos sociales que insistirán en sus reclamos de aumento de los montos para la asistencia a los comedores comunitarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se esperan movilizaciones para esta tarde, mientras se reúne el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil y cómo es definido por el Consejo?

De acuerdo al artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20744), el Salario Mínimo Vital y Móvil es definido como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Se trata del sueldo básico en Argentina, el cual es utilizado como referencia para cinco programas sociales, así como en el cálculo de las contribuciones de los miembros asociados al capital social de una cooperativa.

Según la norma, “todo trabajador mayor de dieciocho (18) años tiene derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos”. Además, es inembargable, excepto en casos de deudas alimentarias.

Según la última actualización, que se aplicó en diciembre de 2023, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a $156.000. Antes fue de $146.000, en noviembre de 2023, y en octubre estuvo en el plano de los $132.000.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?
En octubre del año pasado, el Ministerio de Trabajo acordó con empresarios y gremios el incremento del 35% en tres pagos.

¿Cómo se calcula el Salario Mínimo, Vital y Móvil?

El monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil es establecido periódicamente por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario. Este consejo constituye un espacio institucional de diálogo continuo que reúne a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (compuesto por los gobiernos provinciales). 

Este organismo tiene la función de aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que sirva como referencia en la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

Asimismo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe ser revisado de manera regular para garantizar que los trabajadores conserven su poder de adquisitivo en respuesta a las fluctuaciones en el costo de vida.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil actual en relación a la inflación y la canasta básica

Como se señaló antes, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a $156.000 mientras que, según lo informado por el INDEC ayer, la canasta básica alimentaria por persona se encuentra en $92.414 y la canasta básica total, es decir los gastos alimentarios y los bienes y servicios no alimentarios que requiere una persona, ronda los $193.146.

En el caso de ser dos personas las que conforman una familia, la canasta básica alimentaria asciende a $227.340; si son tres personas $285.561 y si son cuatro integrantes el monto se ubica en $300.347.

Respecto a la canasta básica total, en el caso de ser dos personas las que conforman una familia, ésta asciende a $475.140; si son tres personas $596.823 y si son cuatro integrantes el monto se ubica en $627.726.

Frente a este escenario, la reunión del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario se vuelve esencial para que el Salario Mínimo Vital y Móvil supere los $193.146 que establece el INDEC como esenciales para que una persona no esté bajo la línea de pobreza.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate
La CGT anticipó que pedirá un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 85%.

¿A cuánto aumentará el Salario Mínimo Vital y Móvil?: La CGT adelantó que pedirá un incremento del 85%

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció hace algunos días que pedirá un 85% de aumento cuando se reúna en el marco del Consejo del Salario Mínimo. Con esta propuesta el salario mínimo quedaría en $288.600.

Esta iniciativa deberá ser discutida por los empresarios y representantes de los trabajadores, como por los funcionarios del Gobierno nacional, para lograr un acuerdo.

Vale recordar que en la última reunión del Consejo del Salario, en septiembre del 2023, el Ministerio de Trabajo aprobó el incremento del 35% en tres pagos, en sintonía con los gremialistas de la CGT, la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias, mientras que la CTA Autónoma, que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidró, votó en contra y ratificó el reclamo de incremento de 44%.

“A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia”, sostuvo la CTA Autónoma, en ese entonces.

En las últimas horas, los dirigentes de la central anticiparon que reclamarán que haya aumentos todos los meses y un incremento que, en lo inmediato, supere los valores de la canasta básica de indigencia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se reúne el Consejo del Salario luego del dato de inflación y habrá protestas en las calles

La inflación interanual de 254,2% marca un nuevo récord en 33 años y el salario quedó a poco de un mínimo histórico

La inflación de enero fue del 19,5% en el NEA y es la más baja del país, según el INDEC

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img