13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

Javier Milei habló sobre la inflación: aseguró que es “un número horroroso” y acusó a “la herencia”

“Nosotros teníamos plantada una hiperinflación”, aseguró el presidente para analizar el estado actual de la economía.

“Nosotros teníamos plantada una hiperinflación”, aseguró el presidente para analizar el estado actual de la economía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El presidente Javier Milei se refirió al número de inflación del mes de enero que se ubicó en 20,6%. Al respecto, el mandatario analizó: “Aislado es un número horroroso, pero hay que mirar dónde estábamos”.

En ese marco, pidió que se pueda interpretar a partir de “la herencia que recibimos”: “La primera semana del mes de diciembre, la inflación venía corriendo al 1% diario, que era el equivalente a un 3.700% anual. Cuando se entra en la segunda semana, la inflación venía corriendo al 7.500% anual. Nosotros de hecho decíamos que íbamos camino a un 15.000% de inflación, con el ritmo al que venía acelerando”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Frente a esto, Javier Milei remarcó que desde su gestión “lanzamos un programa de estabilización hiperortodoxo, con un fuerte ajuste fiscal de 5 puntos del PBI, con un proceso de saneamiento de balance del Banco Central y a la vez un sinceramiento del mercado cambiario”. “Cuando ustedes toman al nivel que fue el tipo de cambio con la hipótesis del impuesto PAÍS, la brecha prácticamente desaparecía”, sostuvo.

“En ese contexto, entre el apretón monetario y fiscal, la inflación que ya acumulaba en tres semanas cerca del 30% en diciembre, a mí me parecía un datazo ese 30%, que terminó siendo 25% porque empezó un proceso de desacelararse el tipo de crecimiento inflacionario”, agregó Milei. 

Asimismo, entendió que “nosotros teníamos plantada una hiperinflación” que “iba a destrozar la actividad económica y nos íbamos a encontrar un escenario del 95% de pobres. Era eso lo que teníamos plantado”, señaló.

Trending  Por la caída del poder adquisitivo, las ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 10,7%

Ante ello, pronosticó que “tarde o temprano a la inflación la vamos a exterminar, porque por más que no le guste a la señora Cristina Fernández de Kirchner la inflación es un fenómeno monetario” y que la solución va a salir con “capitalismo, ahorro y trabajo duro”. “Esta vez el esfuerzo vale la pena”, concluyó.

Nosotros teníamos plantada una hiperinflación”, aseguró el presidente.

Javier Milei destacó el recorte del gasto público

Durante la conversación, Milei valoró que desde su Gobierno “empezamos a hacer fuertes recortes del gasto público: hemos echado 50.000 empleados públicos; eliminamos 200.000 programas sociales dados de manera irregular; bajamos 98% las transferencias discrecionales a las provincias”. Además, apuntó que “eliminamos la obra pública, que es una fuente de corrupción gigante”.

Inflación, dolarización y otras definiciones económicas de Javier Milei

Durante la entrevista, Javier Milei dejó una serie de pronósticos sobre su gestión económica:

  • Impuestos: “Una vez que estabilicemos la economía y empiecen a sobrar los recursos, en lugar de aumentar los gastos yo voy a bajar los impuestos”. “Yo bajé los impuestos, porque estamos haciendo una reducción del déficit fiscal de 5 puntos del PBI”.
  • Jubilaciones: “Si mantenemos la fórmula que viene del kirchnerismo, los jubilados van a estar perdiendo 2 puntos del PBI. En nuestras estimaciones van a perder 0,5 puntos del PBI. Esa diferencia sale de recomposiciones que planeamos hacer”.
  • Docentes: “Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir, es porque los gobernadores están gastando la plata”. “Las cosas que le corresponden por leyes es de ellos”.
  • Dolarización: “Sigo con la idea de dolarizar cuando pueda hacerlo. Hay un trabajo enorme que se está haciendo desde el Banco Central y probablemente no se está viendo”. “En mi esquema, el peso no existe más. Nadie lo va a elegir”.
Trending  “Nos están entregando de pies y manos”: la Hidrovía Paraná-Paraguay en riesgo por el acuerdo entre Milei y EE.UU

Fuente: Ámbito Financiero 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Junto a Patricia Bullrich, el gobernador de Chaco denunció supuestos abusos y “aprietes” de dirigentes sociales

Se reúne el Consejo del Salario luego del dato de inflación y habrá protestas en las calles

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img