24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Prevenir el dengue: 10 plantas que ahuyentan a los mosquitos y cómo cuidarlas

Los mosquitos tienen una repulsión natural a ciertas plantas y te vamos a contar cuales son y cómo cuidarlas para que puedas ahuyentarlos.

Los mosquitos tienen una repulsión natural a ciertas plantas y te vamos a contar cuales son y cómo cuidarlas para que puedas ahuyentarlos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los mosquitos son uno de los insectos más abominables que existen, además de sus molestas picaduras, traen enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue.

Por suerte, hay formas naturales de ahuyentarlos y evitar de esa manera un golpe al bolsillo o caer en productos químicos con mal olor.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Son nuestras amigas las plantas, que no sólo evitan que se aglomeren mosquitos sino que también tienen un rico aroma y mantienen fresca la casa. No es necesario que estén en el patio, algunas pueden estar en el interior y mantener a raya a los mosquitos de todas maneras.

Una por una, te decimos cuales son y cómo cuidarlas:

Aguaribay

Aguaribay o pimentero, tiene frutos parecidos a la pimienta.

El rey indiscutido es el aguaribay que es un árbol nativo del norte y centro de la Argentina y puede ahuyentar los mosquitos por si mismo o se puede hacer un repelente de sus frutos.

El Schinus molle, conocido también como molle o pimentero, puede alcanzar los ocho metros de altura, por lo que es ideal para descansar bajo su sombra, ya que los mosquitos no se acercan.

La razón es que esta especie posee una serie de aceites esenciales y alcaloides, como el terpineol y el felandreno, que son repelentes naturales de mosquitos, incluido el Aedes Aegypti, el mosquito portador de dengue.

Para que no piquen los mosquitos deben tomarse algunas hojas de aguaribay y frotarlas por la piel, aunque también se puede fabricar un repelente al macerarlas con alcohol y aplicarlo con un rociador.

Lavanda

Lavanda. Existen distintos tipos pero todas tienen un grato aroma.

Con exquisito aroma, la lavanda no sólo refresca el ambiente sino que mantiene a raya moscas, tábanos y mosquitos.

Puede colocarse en macetas o jardineras, la lavanda se adapta tanto a jardines como a balcones, prosperando incluso en interiores luminosos con poco riego.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

Además, es muy buena para el medio ambiente, ya que son las elegidas de las abejas para polinizar el resto de la vegetación.

Hisopo

Hisopo. Es una planta que florece en verano.

Es muy parecido a la lavanda, porque es también una varilla con flores violetas o azules, según quien opine.

Se utiliza como hierba aromática y como medicinal por sus propiedades como antitusivo, expectorante y antiséptico. 

Requiere sol y un clima templado.

Salvia

Salvia. También apta para consumo humano.

También se parece a la lavanda, pero tiene hojas aterciopeladas. Ésto significa que tiene una película de pelillos, que son glandulares y al frotarlos liberan los aceites responsables de producir el peculiar aroma de estas plantas.

Este olor a menudo resulta desagradable para el ganado y algunos insectos, como los mosquitos.

Mantenerla es muy sencillo, necesita luz y poco riego. Además, puede consumirse para endulzar el mate.

Clavel Chino

Clavel Chino. También se encuentra en otros colores.

El floripón puede ser amarillo o rosado, pero el más común es el naranja. Las moscas y los mosquitos detestan el aroma de estas flores así que se mantienen alejados.

Necesitan plantarse en un lugar con sol y darles un riego moderado.

Geranio Limón

Geranio Limón. Bajo mantenimiento e intenso perfume a limón.

Esta planta con pequeñas florcitas rosadas es preciosa y además tiene un aroma a limón que los mosquitos detestan. Generalmente se comercializa como “geranio antimosquitos” o “geranio citronela”

Se debe regar 2 o 3 veces por semana en verano y una vez por semana en invierno. Tiene que estar en un lugar donde le de sol pleno y semi sombra, además, un suelo de sustrato suelto y que drene bien.

Ruda

Ruda. Existe la variedad macho y hembra. La hembra produce más flores.

La ruda se caracteriza por ser un arbusto muy aromático, tiene un fuerte olor y se utiliza en el preparado de la famosa “Caña con Ruda”.

Pero también ahuyenta los mosquitos, debe regarse con moderación y dejar que el suelo se seque completamente.

El exceso de agua es malo, al igual que la falta. Si requiere ser regada sus hojas se harán más mustias y blandas. Si tiene demasiada agua empezarán a volverse amarillas.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Albahaca

Albahaca. Si produce flores dejará de producir tantas hojas.

Además de ser una de las reinas de la gastronomía, la albahaca es mortal para los mosquitos y puede resultar tóxica para sus larvas. 

Colocar una maceta cerca de puertas o ventanas maximiza su efectividad. La clave para que una planta de albahaca esté sana es mantenerla siempre húmeda pero evitando encharcarla.

Menta

Menta. Deliciosa en tereré y otras bebidas.

La famosa menta, también muy deliciosa en platos y postres, enerva a los mosquitos con su aroma. Además, puede aliviar las molestias de las picaduras.

Si la planta está en una maceta, te aconsejamos que la gires cada tres o cuatro días para que crezca de forma uniforme, ya que suele orientarse buscando el sol.

No es necesario regarla todos los días pero la tierra tiene que estar siempre húmeda.

Citronela

Citronela. Tiene muchas variedades pero los mosquitos huyen de todas.

Si el aguaribay es el rey, la citronela debe ser la reina. Es la planta que todo el mundo te dice que tenés que plantar para ahuyentar mosquitos y están en lo cierto, los mosquitos detestan su perfume cítrico.

La citronela necesita abundante agua, así que debe tener un buen riego. A modo orientativo, se suele regar unas 3 veces por semana en verano y 1 en invierno.

Estas son algunas de las plantas que pueden hacer la vida más placentera al ahuyentar mosquitos, lo que no quiere decir que los vayan a eliminar por completo.

Aún así, son un gran alivio para los patios y balcones en los calurosos meses de verano, cuando abundan estas plagas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

4 remedios naturales para reducir el impacto del virus del dengue en el cuerpo

Confirmaron el cronograma de inmunizaciones contra el dengue de la semana del 29 enero al 2 de febrero

Cáncer de mama: el Centro de Medicina Nuclear incorporó tecnología para realizar biopsias, única en la región norte

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img