20 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

4 remedios naturales para reducir el impacto del virus del dengue en el cuerpo

Algunos de los síntomas que produce el dengue, como la fatiga, la debilidad generalizada y la aparición de erupciones en la piel, son consecuencia del descenso de plaquetas o trombocitos. Para favorecer la recuperación se puede hacer uso de algunos remedios naturales que ayudan a aumentar los niveles de plaquetas en sangre. Te contamos los más conocidos.

Algunos de los síntomas que produce el dengue, como la fatiga, la debilidad generalizada y la aparición de erupciones en la piel, son consecuencia del descenso de plaquetas o trombocitos. Para favorecer la recuperación se puede hacer uso de algunos remedios naturales que ayudan a aumentar los niveles de plaquetas en sangre. Te contamos los más conocidos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras el incremento exponencial de casos de dengue en la región es preciso conocer cómo actúa el virus en el organismo y qué tipos de remedios naturales se pueden utilizar para reducir su impacto en la salud de las personas. 

A continuación, algunos datos que te permitirán entender mejor lo que se produce desde el momento que el virus del dengue ingresa al cuerpo y cuáles son los elementos de la naturaleza que pueden ayudarnos a sobrellevar mejor la enfermedad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Antes, es preciso reiterar que en caso de tener síntomas como fiebre elevada (40 °C/104 °F), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido, o, en los casos más graves, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría y debilidad general, es esencial consultar con un médico y no automedicarse.

Ante cualquier síntoma, leve o grave, las personas deben consultar a un médico y evitar automedicarse.

¿Qué sucede en el organismo cuando ingresa el virus del dengue?

La doctora Andrea Gamarnik, investigadora en virología molecular de la Fundación Instituto Leloir y el Conicet en Buenos Aires, explica que cuando entra en una célula, el virus del dengue busca infectar y multiplicarse. Pero se gatillan los sistemas antivirales innatos contra el patógeno. 

Luego, el virus se protege y desata respuestas para contrarrestar los ataques celulares. Si el virus gana esa primera batalla, la infección avanza, la persona puede enfermar y manifestar síntomas.

La inmensa mayoría de las personas que tienen la infección por el dengue son asintomáticas. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad puede generar cuadros graves. 

En cambio, si el sistema inmune de la célula gana, el virus desaparece, y la “pelea” se termina.

En diálogo con Infobae el doctor Diego Álvarez, director del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, indicó que “las formas severas de dengue son el resultado de una activación exacerbada de la respuesta inmune. 

Curiosamente, entre los cuatro tipos de dengue algunos están más vinculados a formas severas que otros pero se conoce poco acerca de cuáles son las diferencias entre estos virus que resultan en enfermedad severa”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. 

Es esencial eliminar los criaderos de mosquitos aedes aegypti.

¿Cuáles son los remedios naturales que pueden aliviar los síntomas del dengue?

Algunos de los síntomas que produce el dengue, como la fatiga, la debilidad generalizada y la aparición de erupciones en la piel, son consecuencia del descenso de plaquetas o trombocitos que se produce con el contagio de esta enfermedad. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Por este motivo, además de seguir los tratamientos indicados por el médico en cada caso, para favorecer la recuperación del afectado se deberán adoptar una serie de medidas en cuanto a la dieta y hacer uso de algunos remedios naturales que ayuden a aumentar los niveles de plaquetas en sangre. 

Esto es fundamental para prevenir posibles complicaciones como el denominado dengue hermorrágico, que se produce debido a una alarmante bajada de plaquetas (por debajo de 50.000 mcL) y requiere la hospitalización inmediata del paciente.

A continuación se señalan algunos de los remedios naturales para reducir el impacto del virus del dengue en el organismo, detallados por la Licenciada en periodismo Marta Vicente, que se desempeña como especialista en bienestar y vida saludable.

Jugo de naranja, uno de los remedios naturales más conocidos

Un gran jugo, que funciona como remedio natural para favorecer la eliminación del virus del dengue de forma más temprana, es el de naranja. 

Esta fruta contiene una mezcla de antioxidantes, vitaminas y sustancias, que son magníficas para tratar los síntomas del dengue y reforzar el sistema inmunitario, logrando así combatir la enfermedad con mayor eficacia. 

Además, estimula la regeneración celular y previene otras patologías gracias a su elevado porcentaje de vitamina C.

Se puede beber 1 o 2 vasos de jugo de naranja al día, tomando uno en ayunas, y procurando que sea zumo natural para poder aprovechar todos sus beneficios.

El jugo de naranja es considerado uno de los remedios naturales para reducir el impacto del virus del dengue en el cuerpo.

Agua de coco

Cuando hablamos de remedios caseros para reducir el impacto del virus del dengue en el cuerpo, el agua de coco ocupa un lugar privilegiado y se perfila como uno de los mejores tratamientos naturales para combatir los síntomas propios de esta enfermedad. 

Esta fruta contiene una importante cantidad de vitaminas A, B, C y minerales, como el potasio, el magnesio, el fósforo, el hierro y el calcio, que es excelente para subir las plaquetas, rehidratar el organismo, aliviar los vómitos y favorecer la recuperación del afectado.

Lo más recomendable es consumir el agua de coco durante el día a pequeños sorbos y optar por la bebida original, evitando las preparaciones comerciales. Es una receta que se puede preparar en casa de forma sencilla.

Se necesitan los siguientes ingredientes: 

  • Coco natural
  • Leche evaporada
  • Azúcar
  • Hielo
  • Canela (opcional)

El paso a paso consiste en: 

  • Adquirir un coco natural y abrirlo. Para eso se puede utilizar un abridor y perforar uno de los tres agujeros que se encuentran en un extremo del coco. Una vez hecho el agujero, se vierte en un vaso el agua que hay en su interior, se cuela para eliminar los restos de corteza del coco y se reserva.
  • Luego se debe partir el coco por la mitad para obtener su carne blanca. Para esto se puede utilizar un martillo e ir dándole golpes secos por su superficie hasta conseguir que se abra. Una vez logrado el objetivo, con un cuchillo se extrae la carne del coco.
  • Hecho el paso anterior, se debe rallar la carne del coco, introducirla en el vaso de la batidora junto con el agua de coco, dos cucharadas de azúcar blanca y una pizca de canela. Luego se empieza a batir todos los ingredientes a velocidad media durante unos seguidos.
  • Cuando los ingredientes se hayan integrado, se debe vertir la leche evaporada y un poco de agua mineral. Después, se vuelve a batir hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, se vierte el líquido resultante en una jarra y se agrega los hielos. 
Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Hojas de papaya

Muchos especialistas coinciden en las magníficas propiedades de las hojas de papaya para luchar contra enfermedades víricas como el dengue o la chikungunya. El principal motivo es que se han observado unas enzimas en las hojas de esta fruta que permitirían regenerar las plaquetas y los glóbulos blancos, haciendo frente así al descenso de trombocitos que provoca la enfermedad. 

Además, la papaya es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, perfectos para beneficiar el sistema digestivo, aumentar las defensas y favorecer la eliminación de toxinas de la sangre.

  • El preparado con hojas de papaya que se debe tomar es el siguiente: 
  • Primero, quitar todas las venas de las hojas y dejar únicamente las partes verdes. 
  • Machacar las partes verdes hasta formar una pasta, y añadir dos cucharadas de agua mineral.
  • Esta mezcla se debe poner en una malla fina o filtro de tela para exprimirla y obtener el líquido. 

Se deben tomar de 2 a 4 cucharadas de este líquido al día durante una semana como mínimo. En el caso de que el sabor parezca muy amargo, se puede mezclarlo con algún jugo natural, el de guayaba y pimiento rojo o el de naranja.

El té de manzanilla es otro de los efectivos remedios naturales para hacer frente al virus del dengue.

Té de manzanilla

Otros de los remedios naturales para reducir el impacto del virus del dengue en el cuerpo es el té de manzanilla que tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, ayudando a aliviar el dolor de cabeza y las náuseas.

Para prepararlo se necesita

  • 1 cuchara de sopa (4 g) de flores secas de manzanilla;
  • 150 ml de agua.

El modo de preparación consiste en los siguientes pasos:

  • Hervir el agua en una olla. 
  • Después, apagar el fuego, adicionar las flores de manzanilla, tapar la olla y dejar reposar durante 5 minutos. 
  • Colar y beber enseguida. 

Es recomendado beber como máximo 4 tazas de este té por día.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Dengue en Formosa: detectaron 820 casos en una semana

Preocupante: Corrientes registró otra muerte por dengue y suman 4 víctimas fatales

En Misiones aumentó el precio de la vacuna contra el dengue y se vende a $61.000

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img