Mediante los cambios realizados en la ley ómnibus –que ingresó este lunes al Congreso– el Gobierno prevé una serie de cambios para las jubilaciones, pensiones y las jubilaciones de privilegio, uno de los capítulos dedicados a los beneficios que recibe «la casta» política.
Mientras tanto, el oficialismo apura las negociaciones en Diputados para lograr aprobar la ley ómnibus, conseguir el dictamen de mayoría favorable y que se discuta en el recinto la iniciativa en los próximos días, tras la confirmación de la prórroga de sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el 15 de febrero próximo.
Cambios en la ley ómnibus: qué pasará con las jubilaciones y pensiones ordinarias
Según los últimos cambios en la ley ómnibus, el Gobierno propone que la fórmula actual de movilidad previsional se aplique hasta abril y luego, se actualizará por la inflación calculada por el INDEC para que los jubilados mantengan su poder adquisitivo.
En el texto que hoy ingresó al Congreso, se ratifica que «el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual». Es decir, que se va a hacer efectivo el aumento a jubilados y pensionados cada 3 meses, tal como indica la ley previsional actual.
Sin embargo, habrá cambios y se buscará cambiar la fórmula de cálculo previsional, la cual sería por inflación. De acuerdo al proyecto de ley ómnibus, «a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC», expresa. Es decir, marzo será el último mes y la última actualización con la fórmula actual de cálculo.
Ley ómnibus: se eliminan las jubilaciones de privilegio
El gobierno modificó un artículo en la ley ómnibus y ahora se eliminarían las pensiones y jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.
Esto debe ser tratado y aprobado por los legisladores para que se concrete como ley y se haga efectiva. La pensión vitalicia de privilegio se calcula con “la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Las últimas modificaciones que Javier Milei hizo en la ley ómnibus
Además del capítulo de jubilaciones, el Gobierno presentó el proyecto con cambios en otros puntos, tras el debate con la oposición en Diputados:
- Emergencia: en la estructura y redacción del proyecto, para mejorar la técnica legislativa y favorecer su comprensión.
- Privatizaciones: se sacó a YPF del listado de posibles empresas a privatizar.
- Jubilaciones: el Gobierno cumplirá con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual.
- Blanqueo de capitales: el proyecto establece un capítulo de regularización.
Fuente: Ámbito Financiero
ADEMÁS EN NEA HOY:
ANSES: en qué consiste y cómo inscribirse al nuevo Programa Sumar