20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Sin insumos y con mayor demanda, los comedores en Misiones piden mesa de diálogo

Mientras en Buenos Aires se llenan cuadras de fila frente al Ministerio de Capital Humano para pedir que se reactiven las asistencias a comedores, en Misiones también piden que se cumpla con la “Ley de Emergencia Alimentaria”

Mientras en Buenos Aires se llenan cuadras de fila frente al Ministerio de Capital Humano para pedir que se reactiven las asistencias a comedores, en Misiones también piden que se cumpla con la “Ley de Emergencia Alimentaria”

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luciana Barrios es referente provincial de la rama sociocomunitaria del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Desde su organización, gestiona 42 espacios que funcionan como merenderos y comedores en todo Misiones.

En diálogo con NEA HOY, ella comenta que cada uno de estos espacios es llevado adelante por vecinas de los barrios populares, algunas beneficiarias de un Plan Potenciar Trabajo, otras voluntarias, que se pusieron al hombro el trabajo de cubrir las necesidades alimentarias de los niños, ancianos y familias de desocupados que no podían pagarse un plato de comida.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En cada espacio hay más de 30 niños, además se le suman adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad”, explica Luciana, “nosotros estamos en el territorio y conocemos la necesidad de estas personas, y tratamos de sobrellevar porque sabemos lo importante que mejora el día de un niño si no tiene la panza vacía”.

merendero2
Los merenderos se realizan en los terrenos de las propias cocineras, que ceden su espacio para alimentar a los niños del barrio.

En algunos casos hicieron uso de espacios comunitarios, en otros, cedieron parte de sus casas y terrenos para improvisar una cocina y unas mesas donde servir la merienda a los niños. De paso, aprovechan para ayudar a los niños con las tareas de la escuela, a los adultos con sus gestiones en el municipio o la provincia o realizan algún tipo de actividad didáctica.

Los alimentos que se obtienen tanto de la provincia de Misiones a través de la Ley de Emergencia Alimentaria como de las partidas que el Ministerio de Desarrollo Social brindaba a las organizaciones sociales, alcanzaba para dar merienda solo dos veces a la semana. En algunos casos, las propias voluntarias venden rifas, pastelitos u otros productos caseros para comprar más mercadería y dar la merienda un tercer día de la semana. En algunos casos también logran recibir donaciones de locales de la zona.

merendero3
Las meriendas también se aprovechan para hacer apoyo escolar, actividades deportivas y juegos para los más chicos.

Nación

En todo el país está siendo cada vez más difícil llevar adelante un comedor o merendero. El Ministerio de Capital Humano, cuya cartera administra la ministra Sandra Pettovello, frenó las partidas destinadas a la compra de raciones que el anterior Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinaba a las organizaciones sociales.

Esto provocó que en Buenos Aires se generaran más de 30 cuadras de fila de cocineras y voluntarias de merenderos reclamando por los insumos que necesitan para dar alimento a cientos de miles de personas de los barrios populares.

El reclamo se hizo eco en varios puntos de la provincia de Misiones, donde distintas organizaciones sociales como la de Luciana reclamaron el faltante de insumos para mantener abiertos los merenderos y comedores en los barrios y asegurar la alimentación de miles de familias.

En éstos momentos tan difíciles que estamos viviendo no podemos seguir financiando de esta forma la necesidad de la gente”, comentó Luciana, “En un primer momento teníamos ayuda a nivel nacional, pero se están cayendo todos los convenios, y desde el gobierno actual no están entregando los alimentos” 

A la negativa del gobierno nacional de atender las demandas de las organizaciones, se suma la situación económica. Con una inflación galopante, donde los artículos de la canasta básica alimentaria fueron los que más subieron, la demanda en los comedores aumentó, y las cocineras y gestoras no dan abasto.

La gente está desesperada, en los merenderos de todo el país cada vez hay más demanda. Nosotros intentamos que todo el que venga al espacio se lleve un plato de comida o tenga para comer acá, pero ahora nos está sobrepasando” describió Luciana.

Provincia

Los merenderos como los que gestiona Luciana también reclaman a la provincia. En Misiones, desde el 2019 se encuentra vigente la Ley de Emergencia Alimentaria (XIX-73), que así como la Ley Nacional de Emergencia Social, fue producto del reclamo de las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

A través de ésta ley se compromete la entrega de leche, cereal y azúcar a las organizaciones que gestionan merenderos. Además, el estado provincial debe convocar a las organizaciones con el fin de ir actualizando los montos y las necesidades del sector.

De acuerdo a Barrios, el gobierno no está convocando la mesa de diálogo, y esto a las organizaciones les urge porque al no actualizar los montos de las porciones, cada merendero está recibiendo menos insumos para atender a más demanda de gente con hambre.

Necesitamos que nos escuchen nuestras demandas para que nos actualicen los montos, porque sabemos que la economía hoy, con la hiperinflación hoy en día necesitamos en más cantidad y no podemos solventar todos los espacios que tenemos”, explicó Luciana.

También creemos que el Estado, y el gobierno mismo, también tiene que generar discusiones reales y políticas reales con las organizaciones, que son las que hoy están en el territorio”, concluyó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Jueves de estreno: Estas películas llegan a los cines del NEA

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este jueves 8 de febrero

“El boleto de colectivo se irá a $1.200”: Cómo impactará la eliminación de subsidios de transporte al NEA, decidido por Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img