19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

“El boleto de colectivo se irá a $1.200”: Cómo impactará la eliminación de subsidios de transporte al NEA, decidido por Milei

Hoy se conoció que el Gobierno decidió eliminar un fondo que subsidiaba a empresas de colectivos fuera del AMBA. La decisión repercute sin dudas en las provincias del NEA, donde se agrava la situación de las empresas y los usuarios podrían sufrir aún más aumentos.

Hoy se conoció que el Gobierno decidió eliminar un fondo que subsidiaba a empresas de colectivos fuera del AMBA. La decisión repercute sin dudas en las provincias del NEA, donde se agrava la situación de las empresas y los usuarios podrían sufrir aún más aumentos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus. En esa línea, se prevén nuevos aumentos que repercutirán en los usuarios del NEA, quienes ya venían haciendo frente a algunos aumentos. 

El Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué pasará con el boleto de colectivo en las provincias del NEA?

Según la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) un boleto promedio en el NEA cuesta $297 (valor que cambia dependiendo de la provincia de la región que se trate), por lo que la decisión de quitar los subsidios dejaría un aumento sideral. 

Debe recordarse que en diciembre del año pasado, el director de Transporte de la Provincia de Formosa, Pablo Córdoba, señaló que sin los subsidios nacionales el boleto de colectivos se iba a ir a casi $800

En Corrientes, hoy la concejal Magdalena Duarte (UP) sostuvo que “para Corrientes Capital significa un boleto plano a 1200 pesos, en breve. Eso sin tener en cuenta la inminente  devaluación y suba del combustible. Nota: la tarifa social ya existía, no la están implementando estos bárbaros porque de pronto les surgió la humanidad”. 

Con respecto a la tarifa social, se refería a la que implementa el sistema SUBE (que no se aplica en todas las provincias del país) que otorga un descuento del 55% a jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y demás grupos vulnerables. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos (ya que desde hace tiempo otorgaban subsidios provinciales a las empresas, antes de la decisión de hoy) para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar nuevos incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.

En Formosa, por ejemplo, se comentó hoy que se pagaron 37 millones de pesos para destrabar un conflicto salarial. “Lamentamos la situación por lo que está atravesando el Transporte Público de Pasajeros, esta dificultad se da en todo el país por la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios y se refleja en la crisis económica que arrastra la empresa porque no tienen dinero para comprar combustible, realizar el mantenimiento y abonar el sueldo de los trabajadores”. 

“Las tarifas autorizadas, que aprobó el Concejo, contemplan esos aportes nacionales. Estamos en un límite en el que va ser inviable que esto se pueda rediscutir en este marco”, lamentó el dirigente de FATAP de Corrientes, Gustavo Larrea. 

Fuente: Infobae, Radio Dos, Radio Formosa, Litoral

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rotundo rechazo de los usuarios al nuevo aumento del boleto: El tema podría llegar a la Justicia

Tras una conciliación obligatoria, se levantó el paro de colectivos en algunas provincias del NEA

Anunciaron paro de colectivos en varias provincias del país: cómo afecta a Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img