20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley Ómnibus: se aprobaron la delegación de facultades extraordinarias y las emergencias económicas, de seguridad y energéticas

Después de negociar hasta último momento, el oficialismo consiguió aprobar con 134 votos las facultades delegadas. Mientras tanto, Javier Milei arranca su gira por Israel.

Después de negociar hasta último momento, el oficialismo consiguió aprobar con 134 votos las facultades delegadas. Mientras tanto, Javier Milei arranca su gira por Israel.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobierno de Javier Milei consiguió el viernes que la Cámara de Diputados le aprobara en general su proyecto de Ley Ómnibus, pero la sesión pasó a un cuarto intermedio y este martes inicia la votación en particular. El oficialismo negoció hasta último momento, especialmente con los gobernadores de Juntos por el Cambio, y logró el respaldo de la oposición amigable para conseguir con 134 votos a favor y 119 en contra la aprobación de las facultades delegadas al Presidente, aunque con modificaciones. Resta saber si se llegó a un acuerdo por el otro punto en disputa: la privatización de las empresas estatales.

Qué modificaciones se hicieron a las facultades delegadas

A pesar de que el presidente Javier Milei obtuvo las facultades delegadas, la oposición logró introducir cambios en el articulado de la Ley Ómnibus.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con 142 votos negativos y 112 positivos, la oposición logró eliminar el inciso h del artículo 3, que le hubiera permitido al Gobierno eliminar los fondos fiduciarios, algo duramente resistido por los gobernadores. Asimismo, se votó en contra de los incisos i y j.

Carrió salió al cruce de la delegación de facultades que otorgó el Congreso y dijo que se trata de “un horror constitucional”.

“Lo que se está votando es un horror constitucional”

La exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que la delegación de facultades legislativas al presidente Javier Milei “es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la constitución nacional”. “Los que votan a favor, no hablen nunca más de República”, afirmó.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Para Carrió, votar a favor de la iniciativa del Ejecutivo es “simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico, ligados a la política y a la casta económica”.

Martín Menem, Presidente de la Cámara de Diputados.

Milei obtiene superpoderes, aunque con modificaciones

La Cámara de Diputados votó a favor de la delegación de facultades al presidente Javier Milei con 134 votos afirmativos y 119 negativos. Previamente, legisladores de los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda de Trabajadores y Hacemos Coalición Federal se expresaron en contra de “firmarle un cheque en blanco” al Ejecutivo.

“Mi partido la Coalición Cívica se funda en la posición de Carrió contra los superpoderes de Cavallo y su propio gobierno de la Alianza. Cavallo tenía gran apoyo popular y mucha esperanza de los argentinos para que pudiera resolver la crisis y no pasó y terminamos en el corralito. 

Unas pocas voces se alzaron en ese momento. Nosotros vinimos acá a honrar nuestra historia”, argumentó Olivetto, integrante de Hacemos Coalición Federal.

Fuente: Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Advierten que el aumento de la energía mayorista tendrá un fuerte impacto negativo en el usuario común y las PyMEs

Licencias por maternidad: ¿Qué derechos se pierden con el DNU de Milei?

Milei se mete de lleno en el conflicto de Israel y Palestina y ratifica que mudará la embajada argentina a Jerusalén

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img