19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Gustavo Valdés se acerca a Pichetto para incluir puntos en la Ley Ómnibus

En una reunión con distintos gobernadores en la que participó Valdés, el bloque de la UCR y Hacemos Compromiso Federal realizaron demandas a Javier Milei para garantizar el dictamen y que el proyecto de ley se trate en Diputados el martes.

En una reunión con distintos gobernadores en la que participó Valdés, el bloque de la UCR y Hacemos Compromiso Federal realizaron demandas a Javier Milei para garantizar el dictamen y que el proyecto de ley se trate en Diputados el martes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se acercan días claves para el gobierno nacional ante el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso y la vigencia del DNU. Para asegurar su aprobación, necesita del apoyo de gobernadores y legisladores de los bloques radicales y el peronismo antikirchnerista.

En éste escenario, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdes juega tanto las cartas de la provincia como su capital de referente dentro de la UCR. Hacia la recta final, el gobernador emite gestos de acercamientos a Javier Milei y al mismo tiempo gestos de unidad con el bloque de Miguel Ángel Pichetto, con el que preparó una serie de peticiones para garantizar el tratamiento de la Ley Ómnibus.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Valdés y el DNU

Si bien Valdez había dado un apoyo tácito a Javier Milei en la segunda vuelta, se mantuvo ambivalente al respecto del DNU. Al igual que otros referentes de la UCR, se había pronunciado en contra de las declaraciones de emergencia que tenían por objetivo darle “superpoderes” al presidente de la nación

Me parece que la democracia sirve para debatir y ver exactamente qué queremos, pero otorgarle superpoderes al Presidente me parece que no es correcto”, había declarado en medios nacionales y provinciales. 

Sin embargo, en el debate por el texto del proyecto de ley ómnibus su bloque llegó a acceder a ésto que llamaban una “locura legislativa, con la condición de limitar el tiempo en que el presidente tendría estas facultades especiales de modificar normas sin pasar por el congreso.

Un punto en el que se mostró a favor fue la derogación de la Ley de Tierras, que limita a un 15% la cantidad de hectáreas de una provincia que pueden tener titularidad extranjera o que solo un extranjero pueda tener más del 30% de ese 15%. 

Corrientes es la cuarta provincia argentina con el mayor porcentaje de hectáreas pertenecientes a titulares extranjeros. El 9,11% de la provincia ya está en manos extranjeras, y gran parte de ellas se encuentra en el centro, alrededor de los Esteros del Iberá.

Gustavo Valdes espera que ante la derogación de la ley, empresas como la chilena Arauco puedan tener interés en comprar grandes extensiones de tierras en la provincia con el objetivo de producir pino.

tierras extranjeras
El 9,11% de las hectáreas de Corrientes se encuentran en manos extranjeras.

Valdés y la Ley ómnibus

La discusión que apremia para el gobierno nacional es el tratamiento y aprobación del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” (Ley Ómnibus). Al no poder apurar el plenario de comisiones, el oficialismo estaría intentando llegar a un dictamen de minoría para que se debate punto por punto en las cámaras.

En vista a ésto, los gobernadores pertenecientes a la UCR, Hacemos Coalición Federal y algunos del peronismo realizaron una cumbre virtual para acordar los pedidos que le harían a Milei en favor de su firma para el dictamen.

En la reunión estuvieron presentes como presidentes de bloque Rodrigo de Loredo y Alejandro Cacace (UCR), Cristian Ritondo (PRO), y Miguel Pichetto junto a Nicolás Massot (HCF). Se reunieron con 10 gobernadores: Rogelio Frigerio -Entre Ríos-, Ignacio Torres -Chubut-, Jorge Macri -CABA-, Maximiliano Pullaro -Santa Fe-, Carlos Sadir -Jujuy-, Leandro Zdero -Chaco-, Claudio Poggi -San Luis-, Alfredo Cornejo -Mendoza-, Marcelo Orrego -San Juan- y Gustavo Valdés -Corrientes-.

gobernadores
Por zoom, gobernadores de la UCR y HCF propusieron cambios para el dictamen de la Ley Ómnibus.

En la discusión por la aprobación de la Ley Ómnibus, Gustavo Valdes adquiere relevancia como referente dentro de UCR, cuyo bloque tiene 34 integrantes en Diputados y 13 en el Senado.

Además, en caso de que los tres bloques se pongan de acuerdo en apoyar el paquete de reformas, sumado a los bloques del PRO y La Libertad Avanza Milei estaría llegando a 132 diputados y podría lograr la media sanción la semana próxima, cuando se debata el proyecto de Ley.

Ante la posibilidad de acordar una modificación a la declaración de la emergencia administrativa o tarifaria, que da facultades extraordinarias al presidente por un año, a la posibilidad de que el ejecutivo pueda pedir deuda externa sin pasar por el congreso o de privatizar empresas como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino o la agencia Télam, los gobernadores acordaros solo una exigencia, la de las retenciones a las economías regionales.

Esto va en línea con los dichos de Valdés sobre el DNU. Si el gobernador correntino espera que empresas extranjeras compren tierras en la provincia para plantar pinos, es lógico que busque que éstas empresas sean beneficiadas con una baja en las retenciones a la exportación de madera.

Pero además de reducir las ganancias de las empresas exportadoras vinculadas a las economías regionales (yerba, tabaco, pino, etc.), los gobernadores están en contra de ésta medida porque las retenciones no son un impuesto coparticipable, es decir, que el gobierno nacional no está obligado a repartirlo entre las provincias.

Sumado a la quita de otros impuestos como el de ganancias y baja en el consumo (que reduce la recaudación de impuestos coparticipables como el IVA), los gobernadores temen que éstos gravámenes puedan ser utilizados como arma por el gobierno nacional, extorsionando políticamente a las provincias con el manejo discrecional del dinero recaudado por las retenciones.

El problema es que el gobierno nacional esperaba aplicar una alícuota de 15% en concepto de retenciones a éstas economías regionales para avanzar en su plan de reducción del déficit fiscal. Si elimina ésta posibilidad, deberá revisar otra alternativa para ajustar un 2% el PBI.

Sobre ésto, los gobernadores generaron un borrador en el que, para proteger las ganancias de las empresas exportadoras, proponen llegar al mismo nivel de ajuste fiscal reduciendo las exenciones en impuestos como ganancia e IVA.

El gobierno nacional accedió a los pedidos de Gustavo Valdes y el resto de los gobernadores, y el martes se estará debatiendo el proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.  

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tassano sobre el servicio de colectivos en Corrientes: “Es un problema casi sin solución”

Nuevas modificaciones en Ganancias y el Monotributo: qué pasará con las cuotas y escalas

Cómo se vivió el paro general de la CGT en las provincias del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img