19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevas modificaciones en Ganancias y el Monotributo: qué pasará con las cuotas y escalas

Suben hasta 300 por ciento las escalas, aumentan las cuotas y hay una curiosa pauta de facturación para el Monotributo Social.

Suben hasta 300 por ciento las escalas, aumentan las cuotas y hay una curiosa pauta de facturación para el Monotributo Social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Además de los cambios en el Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias y la cuarta categoría, la ley que envió el presidente Javier Milei al Congreso incluye modificaciones en el Monotributo, que van desde subas de hasta 300 por ciento en las escalas, curiosos topes para el monotributo social y aumentos en las cuotas a pagar. 

En paralelo, el Gobierno avisó en el mismo texto que este año “presentará una reforma integral del sistema tributario”. La iniciativa buscará, según se supo, “simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025″.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los cambios están reflejados en el artículo 4 de la Ley de Impuesto a los Ingresos Personales, que en líneas generales plantea lo siguiente respecto a las nuevas escalas: 

“La categoría más baja, la A, tendrá un tope de facturación anual de entre 2.100.000 pesos y 5 millones de pesos, con una suba porcentual del 137 por ciento. Por su parte, los que pertenezcan a la categoría K, la más alta, tendrá un alza de 300 por ciento, de una facturación anual de 17 millones de pesos a 68 millones de pesos”.

El proyecto explica que estos cambios se pondrán en vigencia desde enero de este año, allí inicia la primera recategorización, que tiene tiempo de hacerse hasta el 5 de febrero. A su vez el texto aclara que las actualizaciones se harán de manera anual y vinculadas a la evolución del IPC acumulado anualmente, a octubre de cada año. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Los cambios en el Monotributo Social

Uno de los datos más curiosos tiene que ver con cambios que se dan sobre el monotributo social: en ese ítem, se subió el monto de facturación hasta 105 mil pesos (estaba en 22 mil pesos), pero se especifica que cada contribuyente no podrá facturarle más de 6 veces al mismo cliente a lo largo de un año. 

Medios nacionales sostienen que está decisión tiene que ver con favorecer que relaciones de facturación con empleadores se transformen en una relación de dependencia.

Qué pasará con el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno envió al Congreso la reforma del impuesto a las Ganancias, que da marcha atrás con la modificación aplicada por el exministro de Economía Sergio Massa y retrotrae el mínimo imponible para trabajadores en relación de dependencia a un sueldo bruto de $1.350.000.

La iniciativa lleva las firmas del presidente Javier Milei, del ministro de Economía, Luis Caputo; y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. 

Según estimaciones, se prevé que alrededor de 800 mil personas volverán a estar alcanzadas por el tributo, dado que en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciben sueldos brutos superiores a los $1.980.000.

Fuente: Página 12 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cómo se vivió el paro general de la CGT en las provincias del NEA

Misiones: más de 300 personas se vacunaron contra el dengue en la primera semana de inmunización

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img