En nuestro país uno de los tragos más tradicionales y refrescantes del verano es el Clericó (también llamado ponche), que se prepara en robustas jarras, tiene una mezcla de frutas frescas y vino como protagonistas y se bebe especialmente en las fiestas de fin de año.La mezcla de vinos con frutas tiene una larga trayectoria. Se preparan desde hace siglos, pero la primera mención escrita de la palabra “cóctel” apareció en 1806 en el periódico Balance de Nueva York, y decía que un cóctel es una bebida estimulante compuesta de vino o licor de cualquier tipo, azúcar, agua y bitters. En la década del veinte alcanzaron mucha popularidad en los Estados Unidos y se consiguieron mezclas que aún hoy son la base de los más famosos.
Cómo preparar el trago
Elegir frutas frescas de estación como manzanas, bananas, naranjas, duraznos, uvas, cerezas, frutillas o ananá, pelarlas y cortarlas en cubos del mismo tamaño. El vino más común para esta preparación es el blanco dulce, aunque también puede ser seco, rosado, cava, sidra o champagne (los espumantes se deben agregar a último momento para que no pierdan el gas carbónico).
- Primero se coloca la fruta cortada en una jarra grande o en un bol, luego se agrega el azúcar a gusto y se presiona con la cuchara de madera para que la fruta desprenda su jugo.
- Luego se incorpora el vino y se revuelve, y para darle un toque especial se puede añadir una copita de algún licor dulce como Cointreau, Grand Marnier o Tía María o alguno seco como el gin, vodka o ron.
- Para que la preparación quede más suave se puede reemplazar un poco de vino con jugo de naranja o soda.
- Por último, se coloca en la heladera y se sirve bien frío, revolviendo previamente para que la fruta se mezcle bien. Si no hay tiempo de llevarlo a la heladera, añadir hielo para que se enfríe rápidamente.
Lo mejor es servirlo en vasos de trago largo bien helados.
Con qué acompañar el Clericó
- El Clericó de vino blanco va muy bien con tablas de quesos y fiambres ahumados, pizzas y empanadas, sándwiches de lomito, bocaditos de muzzarella y frutas secas como almendras o avellanas tostadas y saladas.
- El Clericó de espumantes, sidras, cavas o champagnes es ideal para acompañar frutos de mar como rabas, cornalitos fritos o mejillones a la provenzal, tostaditas con anchoas y tomate y tortilla a la española.
- El Clericó de vino rosado se disfruta doblemente con nachos con guacamole, carnes frías como peceto, lengua a la vinagreta, tartas de verduras y frutos secos salados como nueces, avellanas, almendras y maní.
Receta para preparar el Clericó clásico
Ingredientes:
- 3 naranjas
- ½ k de frutillas
- 2 manzanas
- 2 bananas
- 2 duraznos
- ½ taza de azúcar
- 1 ½ litro de vino blanco dulce (puede ser Chardonnay, Viognier o Torrontés)
- 1 vaso de ron blanco
Procedimiento:
- Lavar bien las frutillas y cortarlas en dos.
- Pelar el resto de las frutas y cortarlas en cubos.
- Colocar toda la fruta dentro de una jarra o bol, y añadir el azúcar, el vino y el ron.
- Mezclar bien y llevar a la heladera hasta el momento de servir.
Clericó con burbujas
Ingredientes:
- 2 duraznos
- 3 manzanas
- 3 bananas
- 3 naranjas
- 3 rodajas de ananá
- Azúcar a gusto
- 1 botella de espumante o champagne brut nature
- 1 vaso de almíbar de durazno o ananá
Procedimiento:
- Pelar y cortar la fruta en cubos del mismo tamaño y colocarlas dentro de una jarra.
- Colocar el espumante o champagne, el almíbar y el azúcar, y mezclar.
- Llevar a la heladera y servir bien frío.
Fuente: La Nación.ADEMÁS EN NEA HOY:Navidad: las comidas típicas que eligen las familias argentinas y cómo prepararlasViral de la semana: le preguntó a su sobrino qué le gustaría cenar en Navidad y la respuesta enterneció a todosEstos son los estrenos que se verán en las salas de cine del NEA