18.3 C
Corrientes
19.4 C
Formosa
19.1 C
Posadas
18.7 C
Resistencia
21.1 C
Asunción
Viernes 03 de mayo de 2024
-Publicidad-

Rubén Serruya: “Vamos a tener nuevamente a los fondos buitres y el mismo proceso que en el 2001”

Para avanzar en su plan de dolarización, Javier Milei deberá generar una fuerte devaluación u obtener liquidez ya sea emitiendo deuda o usando garantías del Estado como empresas públicas y las Leliqs. Esto marcaría el regreso de los “fondos buitres” a Argentina.

Para avanzar en su plan de dolarización, Javier Milei deberá generar una fuerte devaluación u obtener liquidez ya sea emitiendo deuda o usando garantías del Estado como empresas públicas y las Leliqs. Esto marcaría el regreso de los “fondos buitres” a Argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Entre las principales promesas de campaña de Milei se encuentran la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central de la República Argentina. Y a pesar de que los nombres que fueron confirmándose para el gabinete que acompañará la gestión de Javier Milei llevaron a especulaciones sobre un retroceso en estas medidas, tanto el presidente electo como varios referentes insistieron que estas siguen siendo propuestas emblemas de La Libertad Avanza.

Para el economista Ruben Serruya, la pregunta que deberíamos hacernos no es si efectivamente dolarizaría la economía, sino el cómo y lo que necesitaría para reemplazar todo el peso circulante, incluyendo lo que se encuentra en el Banco Central en forma de, por ejemplo, Leliqs. Esto significa conseguir entre 35 y 40 mil millones de dólares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En entrevista con NEA HOY, se preguntó “¿cómo conseguís esos dólares? Por un lado podes hacerlo vía endeudamiento, es decir que vos vayas y le pidas dólares a Estados Unidos”, haciendo referencia al viaje a Estados Unidos que realizó la semana pasada Javier Milei con su próximo Ministro de Economía Luis Caputo.

Ahora hay que recordar que nosotros ya tenemos un endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional”, también recordó, “por lo que yo no lo veo muy viable, porque hoy el Fondo Monetario Internacional te puede prestar hasta diez mil millones”.

La segunda vía, explica Serruya, es generar una fuerte devaluación, que reduzca fuertemente el valor de los salarios y bonos en pesos para que se necesiten menos dólares para reemplazarlos. “Para cubrir eso, base monetaria más Leliqs más otros pasivos, necesitas una brusca devaluación que te llevaría aproximadamente a 3.600 pesos el dólar”, calcula.

Eso tiene una consecuencia directa sobre los precios, porque la mayoría están dolarizados”, advierte, “es decir que te va a afectar y te va a acelerar mucho más bruscamente el proceso inflacionario, y terminaríamos con una hiperinflación”.

Y sobre la eliminación del Banco Central, el economista aclara que efectivamente sería lógico eliminarlo en un contexto de dolarización porque el mismo perdería su función de emisión monetaria, ya que quien emite los dólares es el Tesoro de los Estados Unidos. Sin embargo, advierte que cerrarlo significa la pérdida de soberanía e independencia en materia de política económica.

Y lo explica con un ejemplo: “Imaginate una emergencia como la que solemos tener de sequía o inundaciones, en la que requieras fondos líquidos para llevar adelante un paquete de medidas para paliar esa emergencia, si no tenes Banco Central no vas a poder emitir recursos para hacer frente a esa emergencia, vas a tener que pedirle a Estados Unidos que te gire esos fondos, que además llevan su tiempo, además que implica endeudarse cada vez que ocurra alguna catástrofe”.

Por lo tanto yo creo que si lleva a dolarizar la economía, va a estar en juego también los recursos naturales del país”, concluye. “El litio, Vaca Muerta, el acuífero, en una economía dolarizada todo eso se pondría en juego ya sea para conseguir los fondos líquidos para la dolarización o en un futuro, cada vez que Argentina necesita fondos o emitir deuda para resolver alguna emergencia”.

Trending  La Justicia ordenó a las prepagas devolver lo cobrado de más y limitar los aumentos a la inflación

El regreso de los Fondos Buitres

Los Fondos Buitres son sociedades constituidas con el propósito de encontrar mercados amenazados por un elevado nivel de deuda. Así, compran títulos de deuda a un precio muy inferior al del mercado. Algunos de los más conocidos de estos grupos de inversión son NML Capital, Aurelius Capital, Dart Management o BlackRock.

Estas sociedades se caracterizan por tener un importante poder de lobby internacional, por lo que no tienen reparo en comprar títulos de países con problemas de deudas a precio simbólicos (a menudo asistidos por abogados y grupos de presión que forzaron los acuerdos) y obligar a los países a pagar el precio de mercado después de litigaciones internacionales.

Argentina ya tuvo inconvenientes con estos tipos de asociaciones, que se negaron a la reestructuración de la deuda del 2001. En 2012, un fallo del juez Thomas Griesa en Nueva York obligó a Argentina a pagar la totalidad de estos bonos a precio de mercado, valuados en 4,65 mil millones de dólares. Esto significó una ganancia del 1500% para algunas de estas firmas, que se beneficiaron a costa de la crisis argentina.

En la entrevista, Rubén Serruya referencia al hecho de que las acciones argentinas en Wall Street hayan subido después de la victoria de Javier Milei en las elecciones del 19 de noviembre. Esto, que en principio fue leído como una señal positiva ante el eventual cambio de gobierno, también puede ser leído como la creciente expectativa que existe en el mercado de capitales de que el próximo gobierno esté dispuesto a vender activos argentinos.

El tema del mercado de capitales siempre hay que leerlo como oferente y demandante”, explica. “Los oferentes son los que ofrecen las acciones, que en su mayoría son empresas, y los demandantes pueden ser personas que son los que compran acciones, pueden ser fondos comunes de inversión, pueden ser empresas también”.

El dato es que las empresas locales argentinas se revalorizaron alrededor de un 21%, pero si vos ves las empresas de mayor expansión, crecieron solo el 2%”, describe el economista, “en cambio, si analizas cuáles son las empresas que más subieron, son todas de tres sectores clave: el sector petrolero, es decir, YPF, se revalorizó en un 57%, que tiene que ver con el anuncio de Javier Milei de privatizarla, el sector energético, que tiene que ver con el anuncio de que va a quitar subsidios y liberar tarifas, y el sector bancario, justamente por el anuncio de desarmar las Leliqs”.

Trending  El Gobierno oficializó el nuevo valor del salario mínimo desde mayo en $234.000

Así, el economista explica que la suba de las acciones de empresas argentinas no tiene que ver tanto con una expectativa de inversión a nivel general por la llegada de un gobierno menos intervencionista, sino que está focalizado en sectores específicos, por la expectativa de compra de empresas claves para la economía del país.

Si bien el economista advierte que no hay tantas precisiones sobre el Plan Económico que efectivamente ejecutará Milei, se deja entrever dos pilares, la privatización de empresas del Estado, ya sea a través de la venta directa o dándolas como garantía de emisión de deuda, y el “desarme” de las Leliqs.

El presidente electo plantea privatizar muchas empresas del Estado, estos son gestos hacia el sector financiero justamente porque es parte del acuerdo para poder obtener fondos líquidos, no solo del Fondo Monetario Internacional sino también de Fondos Internacionales Comunes de Inversión, o fondos buitres”, explica.

Y vamos a tenerlos de nuevo, porque si desregulas la cuenta de capital financiera como lo está queriendo hacer el presidente electo, vas a tener una entrada y salida de capitales extranjeros terribles, como pasó durante el gobierno de Mauricio Macri, y van a venir por las Leliqs”, advirtió.

Leliqs a cambio de deuda externa

Para el economista, esto está relacionado con la insistencia de Javier Milei en poner como prioridad desarmar “la bomba” de las Leliqs, a pesar de que gran parte de los economistas explican que esto no debería ser una primera necesidad y que, en todo caso, se desarmarían solas solucionando otros problemas más acuciantes.

Las Leliqs fueron configuradas en el 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri por Federico Sturzenegger para tratar de sacar dinero circulante y enfriar la economía”, explica Rubén Serruya. “Son letras que emite el Banco Central para dárselos a los bancos para que tengan liquidez para los plazos fijos”.

Vos para desactivar las Leliqs las tenes que vender, y quienes tienen ahora las Leliqs son los bancos, y si no les das algo, no las van a vender”, explicó, “yo creo que también ahí hay un gesto con respecto al Ministro de Economía, porque hay que recordar que Luis Caputo tiene muy buena relación con los bancos”.

El problema es que vos pones las Leliqs en el mercado, y sabemos que quienes las van a venir a comprar esas Leliqs son los fondos comunes de inversión, en su mayoría, entonces yo creo que vamos a tener nuevamente a los fondos buitres y vamos a tener el mismo proceso que en el 2001, con los tribunales de Estados Unidos fallando en contra de la Argentina, es el mismo esquema”, concluyó.

Y sumado a esto, termina aclarando que “otro problema es que vos pones las Leliqs en el mercado, y esas Leliqs pueden valer cero, entonces vamos a estar generando deuda externa con estos fondos comunes de inversión sin obtener ningún recurso a cambio, entonces todavía no está claro qué le van a dar a los bancos para destrabar estas Leliqs”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Transición presidencial: renunciaron funcionarios y autoridades del Banco Nación, CONICET, PAMI, secretarías y ministerios

¿Cuáles fueron los resultados del Quini 6? Mirá cómo salió el sorteo del 3 de diciembre

ChatGPT, ganadora del Top 5 de las mejores aplicaciones de 2023 en Google Play Store

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img