17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Cuatro años de Milei ¿Cuál será la relación con los gobiernos del NEA?

El candidato de La Libertad Avanza Javier Milei superó a Sergio Massa en el balotaje y asumirá como presidente desde el 10 de diciembre. Esto significará un cambio en la dinámica de la relación entre los gobiernos provinciales y la nueva gestión nacional.

El candidato de La Libertad Avanza Javier Milei superó a Sergio Massa en el balotaje y asumirá como presidente desde el 10 de diciembre. Esto significará un cambio en la dinámica de la relación entre los gobiernos provinciales y la nueva gestión nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los resultados del balotaje se dieron en la noche de ayer señalando a Javier Milei como el próximo presidente de la Argentina con el 56% de los votos, por lo que asumirá su gestión desde éste 10 de diciembre hasta el 2027.

La asunción de Milei como presidente plantea un cambio radical de la gestión del gobierno nacional, y ésto abre el interrogante sobre cómo se desenvolverá en éstos cuatro años la relación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales en el NEA.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Resultados del NEA

La provincia de Misiones fue la única en el NEA que se mantuvo libertaria durante toda la elección. En las elecciones generales, Javier Milei había obtenido 42.1% de los votos de la provincia, superando por poco más de cuatro puntos a Sergio Massa, que había quedado con 37,9%.

En el balotaje, el león se quedó con el 56,8% de los votos de la provincia, es decir que sumó la totalidad del 14,4% que había votado a Patricia Bullrich en primera vuelta. La participación en la provincia fue del 73,9% y solo el 1,3% fue contabilizado como voto en blanco.

Misiones resultados
Milei ganó en Misiones en las PASO, las generales y el balotaje.

Corrientes fue una de las provincias que el candidato de Unión por la Patria había logrado dar vuelta. Mientras que en las PASO la provincia había sido ganada por Juntos por el Cambio, en las generales de octubre Sergio Massa logró ser el candidato más votado, obteniendo un 37,2% de los votos sobre el 32,1% de Patricia Bullrich y el 26,9% de Javier Milei.

En el balotaje, la provincia se tiñó de violeta, volcando el 53,2% de los votos hacia Javier Milei. En éste caso, el león no sumó la totalidad de los votos de JxC, de lo contrario habría sumado un 59%. Massa, por su parte, alcanzó el 46,8%.

Corrientes resultados
En corrientes, Milei no logró sumar la totalidad de los votos de Patricia Bullrich.

La provincia del Chaco fue otra de las que volvió a darse vuelta en el balotaje, aunque con muy poca diferencia entre ambos candidatos. En las elecciones de octubre, la provincia otorgó el 43,7% de sus votos al triunfo de Unión por la Patria, dejando a Milei con 27,8 puntos y a Bullrich con 24,1.

Para el balotaje, el león sumó casi la totalidad de los votos de Bullrich que le dio el triunfo en distritos estratégicos para alcanzar el 50,07% de los votos de la provincia, dejando a Massa apenas por detrás con el 49,93%.

Chaco resultados
En Chaco Milei logró dar vuelta distritos claves para su victoria.

Finalmente, Formosa es la única provincia del NEA que se mantuvo azul durante todas las elecciones. El candidato Sergio Massa ya había logrado la mayoría de los votos en las generales de octubre, llevándose el 53,3, muy por sobre el 23,0 de Milei.

Para el balotaje, el libertario logró llegar al 43,50% sumando incluso más votos que los que pudo haber aportado su alianza con Patricia Bullrich, que había alcanzado el 15,4% de votantes de Bullrich. Sin embargo, aunque con esto logró teñir la capital provincial de violeta, no fue suficiente para dar vuelta la provincia.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"
Formosa resultados.
Formosa es la única provincia del NEA donde siempre ganó Unión por la Patria.

La transición

En la mañana, Javier Milei confirmó que estaba programada una primera reunión con el presidente Alberto Fernandez para organizar la transición hacia el 10 de diciembre. Además, en entrevistas a varios medios ya empezó a dar precisiones sobre su gabinete y medidas.

Mucho se habló sobre el rol que jugará Juntos por el Cambio en el gobierno de La Libertad Avanza, después de su alianza con Patricia Bullrich y la ayuda que le dió el PRO en la fiscalización. La primera señal comenzó durante su discurso, cuando agradeció a Santiago Caputto por ser el “arquitecto de la victoria”.

Según Milei, el sobrino de Nicolás y Luis Caputo, implicado en las causas de obra pública, ocuparía un rol como el de su hermana, es decir, organizando todo desde las sombras. Así también, habló sobre Pichetto, a quién destacó como un posible rol dentro de la Cámara por su “experiencia legislativa”.

Si bien no quiso dar definiciones sobre el Ministerio de Economía, si adelantó que Mariano Cúneo Libarona sería el ministro de Justicia y que Carolina Píparo podría ir al ANSES.

El NEA frente a un gobierno de Milei

Resulta paradójico que la alianza que se formalizó entre Javier Milei y Patricia Bullrich inmediatamente después de los resultados provocó una migración de casi la totalidad de los votos de JxC hacia La Libertad Avanza en todas las provincias menos en Corrientes. Allí, el libertario logró sumar 26 de los 31 puntos de Bullrich, quedando afuera un 18% de ese electorado históricamente radical.

Sin embargo, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés se alineó inmediatamente con la posición de Patricia Bullrich después de esa alianza, apoyando desde octubre a Javier Milei como el candidato del cambio.

Del otro lado del puente, Chaco verá asumir no solo un nuevo gobierno nacional, sino un nuevo gobierno provincial en diciembre. Así como Valdes, Leandro Zdero es un histórico radical unido al bloque de Juntos por el Cambio

Pero a diferencia del gobernador correntino, Zdero asumirá por primera vez una provincia que desde hace 16 años viene siendo gobernada por el PJ, por lo que necesitará aún más del apoyo del gobierno nacional para asegurar la gobernabilidad en el Chaco.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Otro punto es que tanto Zdero como Valdés estarán pendientes de los fondos nacionales para continuar con varias obras como la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, por lo que éstas alianzas podrían ser comprometidas si Javier Milei cumple su promesa de eliminar la obra pública.

En Misiones gobierna desde hace dos décadas una fuerza provincial, la Renovación (el Partido de la Concordia Social). Esto le dió siempre la cintura necesaria para relacionarse con el gobierno nacional desde una perspectiva local.

El gobierno renovador fue aliado del peronismo nacional durante toda la gestión de Alberto Fernandez y se sumó a la campaña de Sergio Massa esperando la aplicación de políticas que beneficien a la provincia, como la zona aduanera y el apoyo a la industria del conocimiento.

Estos sueños quedaron frustrados con el triunfo de Milei, y todo indica que la relación entre Misiones y el gobierno nacional será similar a la de la gestión de Macri, cuando también gobernó el gobernador electo Hugo Passalacqua. En éste período, entre el 2015 y el 2019, el gobierno provincial mantuvo una relación cordial con el nacional que se fue tensionando cada vez más cuando el Presidente Macri evidenciaba no tener intenciones de cumplir con las demandas provinciales.

Un escenario de mayor tensión será el de la provincia de Formosa, que es vista como uno de los últimos bastiones del peronismo histórico. Así como Misiones durante el gobierno de Cambiemos, los resultados electorales también frustrarían la posibilidad de la provincia formoseña de obtener fondos nacionales para continuar desarrollando la industria del conocimiento y medidas para aplacar las simetrías.

Más aún, las tensiones podrían ser mayores porque el propio gobernador Gildo Insfran, fue muchas veces señalado tanto por los referentes de Juntos por el Cambio como por La Libertad Avanza como un enemigo, por lo que hay motivos para pensar que la relación entre Formosa y el gobierno nacional serán turbulentas los próximos cuatro años.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Massa reconoció la victoria electoral de Milei y el libertario agradeció a Macri y a Bullrich

Resultados electorales en el NEA: Milei ganó en Chaco, Corrientes y Misiones, y Massa arrasó en Formosa

La participación electoral en el NEA superó el 65% y hubo localidades que votaron en medio de las inundaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img