16.8 C
Corrientes
16.5 C
Formosa
10.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
15.1 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Exitosa jornada electoral: más del 76% del padrón asistió a votar, a pesar del feriado

Así lo anunció el Secretario General de la Presidencia. Los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza aguardan en sus búnkers. Qué necesitan para ganar el balotaje, te contamos en la nota.

Así lo anunció el Secretario General de la Presidencia. Los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza aguardan en sus búnkers. Qué necesitan para ganar el balotaje, te contamos en la nota.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace unos minutos, el secretario general de presidencia, Julio Vitobello, realizó una conferencia de prensa donde habló con respecto a la participación del padrón electoral y donde agradeció a todas las personas que formaron parte de los comicios.

Según expresó al respecto: “La Cámara Electoral ha anunciado que hasta el momento hay el 76% de concurrencia, pero todavía hay lugares del país en los que hay ciudadanos y ciudadanas que se encuentran votando, por lo cual ese número seguramente se va a elevar”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por otro lado, el funcionario aseguró que “el comicio se ha desarrollado con normalidad, tranquilidad y en paz, que es lo más importante”.

El búnker desde el que hablará Massa esta noche se encuentra en el barrio porteño de Chacarita.

Búnker de Unión por la Patria

El candidato presidencial Sergio Massa, junto a Agustín Rossi, candidato a Vicepresidente cuenta con un búnker con acceso para la prensa en el Complejo C Art Media, del barrio porteño de Chacarita, el mismo espacio que utilizó en la Primaria Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y en las elecciones generales, hace un mes. 

El lugar, que se encuentra en el cruce de Avenida Corrientes y Dorrego, cuenta con un escenario en las afueras del edificio.

Según trascendió en el lugar, esperan una victoria holgada frente al candidato de La Libertad Avanza, pero remarcan la necesidad de mantener la prudencia.

Milei esperará los primeros resultados en el Hotel Libertador, donde celebró el resultado de las generales.

Búnker de La Libertad Avanza

El candidato a presidente de La Libertad Avanza se hospeda en el Libertador Hotel, ubicado en avenida Córdoba 690, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí es donde el libertario celebró el triunfo del 30% de los votos como primera minoría en las elecciones generales pasadas. 

Trending  ANSES: confirmaron un aumento en los montos de AUH y la Asignación Familiar, quedan afuera la Tarjeta Alimentar y otros programas

Esta noche se espera que repita el mismo itinerario que hace un mes. Esto es la prudencia durante los próximos minutos y el mensaje conciliador con los sectores allegados a Macri y Patricia Bullrich.

Por qué hay balotaje

Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. 

Cómo esto no ocurrió en las elecciones generales de octubre, se debe llevar a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en esos comicios, que en este caso son representantes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

Cómo se define el balotaje

Según indica el artículo 151 del Código Electoral Nacional, el ganador del balotaje es quien “obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. 

El ganador del balotaje presidencial será quien obtenga el mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos.

Esto quiere decir que será electo presidente quien se imponga en los próximos comicios, sin importar la diferencia entre ambos aspirantes.

La CNE informó que las boletas que presenten roturas o distinto número son “válidas”

La Cámara Nacional Electoral informó esta tarde que las boletas de sufragio que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado son “válidas” por cuanto debe primar “la voluntad expresada por el elector”, por sobre cualquier otra circunstancia.

La decisión de la justicia es una respuesta a un pedido de Unión por la Patria y la Libertad Avanza para que se reconozca todas las boletas, ya que referentes de las dos agrupaciones advirtieron en forma cruzada sobre faltantes, roturas y otro tipo de daños en las papeletas.

Trending  Vacaciones de Invierno: qué beneficios traen para los más chicos

Apoderados de ambos espacios realizaron presentaciones ante la Justicia Electoral, que a través de un comunicado aclaró que “en las boletas con diferencias mínimas” se tomará en cuenta la voluntad del elector.

En ese sentido señaló que “El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible”.

El texto asegura además que “debe primar la voluntad del electorado por sobre cualquier otra circunstancia”.

Fuente: La Nación, Télam y Radio Mitre.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Balotaje en el NEA: sin contratiempos y con tiempo agradable, mayor número de ciudadanos fueron a votar

Argentina elige presidente: cuáles son los antecedentes de balotaje en la historia nacional

Votaron Massa y Milei y la participación electoral en la mañana del balotaje presidencial superó el 30%

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img