20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.7 C
Posadas
20.6 C
Resistencia
25.4 C
Asunción
Sábado 15 de junio de 2024
-Publicidad-

Agenda 2030 ¿Qué es y por qué las nuevas derechas están en contra?

El acuerdo entre estados miembros de la ONU para bajar la pobreza y la desigualdad ha sido blanco de muchas campañas de desinformación que hoy son replicadas por partidos de derecha en todo el mundo

El acuerdo entre estados miembros de la ONU para bajar la pobreza y la desigualdad ha sido blanco de muchas campañas de desinformación que hoy son replicadas por partidos de derecha en todo el mundo

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción aprobado por los países miembros de las Naciones Unidas en el que se comprometen a cumplir con 17 a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

Fue aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Agenda 2030 presenta una oportunidad histórica para muchos países, especialmente a América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

Objetivos 2030
La agenda 2030 es un acuerdo entre países de realizar acciones por la igualdad y contra el cambio climático.

Conspiraciones y nuevas derechas

Sin embargo, existe una importante narrativa desinformante alrededor de la Agenda 2030. La misma ha sido incluida en teorías conspirativas que intentan convencer de que detrás de los intentos por reducir la pobreza, la desigualdad y las emisiones de carbono, existe un plan por instaurar un “nuevo orden mundial.

El problema se potencia cuando los partidos de la nueva derecha, con referentes como Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, Javier Milei en Argentina o el partido Vox en España, adoptan y reproducen éstas narrativas que en la mayoría de los casos está sostenida con bulos y fake news.

Los objetivos de éste “nuevo orden mundial” varían dependiendo de la agenda del grupo o partido. Los antifeministas o homofóbicos dirán que el objetivo “oculto” de la Agenda 2030 es manipular la orientación sexual de los jóvenes y niños, los antiabortistas asegurarán que se trata de una reducción poblacional para su mayor control, los antivacunas que el objetivo es enfermarla o implantar algún tipo de sistema de vigilancia.

Los responsables de éste “nuevo orden” también varía dependiendo de la agenda del grupo en cuestión. En principio, ésta teoría circulaba por foros antisemitas que afirmaba que había una conspiración sionista. En el caso de las derechas atribuyen ésto a una conspiración para expandir el socialismo y es común que hablen de la Agenda 2030 como la “agenda progre”, “marxismo cultural.

Trending  No te pierdas ningún partido: dónde ver la Eurocopa desde Argentina

Por lo general éstos partidos adoptan una plataforma que niega consensos científicos como el cambio climático o las desigualdades de género, por lo que los datos falsos provenientes de portales conspiranoicos les sirven a éstos partidos para desprestigiar las instituciones que promueven acciones de mitigación del cambio climático y las desigualdades.

En el caso de Milei, en el debate presidencial del 8 de octubre llegó incluso a afirmar que la agenda 2030 es “marxismo cultural”, a pesar de haber sido aprobada por 192 países y, excepto por Cuba y China, ninguno de ellos es comunista. Así también, Milei ha negado los efectos del cambio climático, la existencia de la brecha de género y se ha manifestado en contra de la justicia social.

 

Las derechas nacionalistas

Una de las principales acusaciones de grupos de derecha a la Agenda 2030 es la de ser un pacto para desdibujar el poder de los gobiernos de cada país para conformar un gobierno global. 

Quienes realizan éstas acusaciones más enfáticamente son las derechas más nacionalistas, como Vox en España, el partido de derecha noruego o el italiano, no así el partido de Milei que, de hecho, la pérdida de poder del Estado argentino coincidiría con parte de su plataforma. En cambio, si es la postura de su candidata a Vicepresidenta Victoria Villarruel.

Sin embargo, el acuerdo es voluntario y no vulnera la autodeterminación de los gobiernos así como tampoco fueron vulnerados con la conformación de la ONU después de la Segunda Guerra Mundial. La Agenda 2030 entiende que existen problemas que afectan a la totalidad de los países y que no se pueden resolver con políticas de un solo Estado, sino que requieren del esfuerzo compartido de todas las naciones.

Por ejemplo, se entiende que con la permeabilidad de las fronteras y los flujos migratorios, de poco sirven los esfuerzos de un país por garantizar el derecho a la salud y la educación si del otro lado la población no tiene acceso a la misma. Así también, si solo algunos países realizaran esfuerzos para disminuir la desigualdad, el resultado sería una mayor desigualdad.

Trending  No te pierdas ningún partido: dónde ver la Eurocopa desde Argentina

 

Cambio Climático

De la misma manera, se entiende que sería imposible mitigar los efectos del cambio climático si algunos países bajan sus emisiones de carbono mientras los demás las suben. Es por la agenda no solo en su punto 13 acuerda “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, sino que además en otros 10 puntos insta a encontrar formas sostenibles de producción de distintos rubros.

La negación del cambio climático es algo que La Libertad Avanza tiene en común con partidos como AfD en Alemania, que arbitrariamente eligen hacer caso a unos pocos científicos que niegan que el calentamiento global sea causado por el hombre, en vez de hacer caso a el resto de la comunidad científica que concluye que el cambio climático es antropogénico.

Este es otro punto que Javier Milei tocó en el debate, en donde nombró un estudio de placas tectónicas en donde se comprueba que incluso antes de la aparición del ser humano, la tierra había tenido periodos de mucho frío y períodos de mucho calor

Efectivamente, éste es uno de los estudios que están incluidos en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, utilizado como fundamento en los acuerdos de París o la propia Agenda 2030. Ignora, sin embargo, otros miles de estudios que también se incluyen en el informe donde se afirma que éstos cambios son mucho más pronunciados desde la era preindustrial en adelante fruto en gran medida de las emisiones de carbono.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Soberanía Alimentaria Formoseña comercializará chivito paippero mañana y el sábado

¿Seguirán las tormentas y chaparrones? qué dice el pronóstico para el NEA

Elecciones generales: dónde consultar los datos oficiales de mesa, distrito o circuito electoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img