30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Juan Grabois: “Si Massa gana no será el paraíso sobre la Tierra, habrá que remarla como siempre, pero evitamos el abismo”

“La Argentina es como mi vieja, si está enferma quiero que vaya al hospital, no que venga el loco de la motosierra y le corte la cabeza”, reflexionó ante NEA HOY. El ex candidato por la interna de Unión por la Patria también habló sobre el cambio de discurso que tuvo Javier Milei después de las elecciones generales y las propuestas de su espacio que adoptó la campaña de Sergio Massa.

“La Argentina es como mi vieja, si está enferma quiero que vaya al hospital, no que venga el loco de la motosierra y le corte la cabeza”, reflexionó ante NEA HOY. El ex candidato por la interna de Unión por la Patria también habló sobre el cambio de discurso que tuvo Javier Milei después de las elecciones generales y las propuestas de su espacio que adoptó la campaña de Sergio Massa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 19 de noviembre será el balotaje donde se definirá quién será el nuevo presidente de los argentinos, si el Ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, o el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En NEA HOY dialogamos con Juan Grabois, líder de Patria Grande, quien compitió en las PASO contra Sergio Massa dentro del espacio de Unión por la Patria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Grabois (@juangrabois)

Las alianzas de Milei

El candidato a presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza, tuvo un cambio de 180° en sus propuestas después de las elecciones generales, negando incluso puntos que hasta hoy forman parte de su plataforma electoral, como la privatización del sistema de salud y educación o la libre portación de armas.

Juan Grabois comparó este cambio de postura con la campaña de Carlos Menem en los 90, cuando posteriormente le preguntaron por qué no anunció las privatizaciones durante la campaña, y el ex presidente respondió que “si yo decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”.

Así también lo comparó con la campaña de Mauricio Macri en el 2015, cuando prometía pobreza cero y que no iba a sacar los derechos que ya estaban, pero la gestión terminó siendo muy distinta.

A Milei le han puesto un libreto, lo cual realmente supongo que es una gran decepción para muchas de las personas que lo votaron”, dijo el dirigente de la UTEP, “Milei tenía ideas horribles, es un personaje cuestionable, pero no era de la casta

El propio Juan Grabois respondió a uno de sus últimos posteos, con una historia preguntándose “¿Qué te pasa león? Te mandaron al banco y lo sacaron al gato Mauricio para que juegue por vos”, haciendo alusión al cambio de postura de Milei después de la alianza que hizo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Evidentemente fue poseído -casi como esas posesiones infernales- por esta gente horrible: Bullrich, Macri, que sumado a Villarruel y a Milei mismo son el tren fantasma, que lo despojó de lo único que uno podía decir ‘bueno el tipo viene a traer algo nuevo porque viene de otro palo’. Finalmente, no es de otro palo”, opinó Grabois.

El dirigente, habló sobre cómo esta alianza con el PRO podría desdibujar la figura de Javier Milei, y lo comparó con su propio espacio, en donde él mismo fue candidato dentro de la interna contra Sergio Massa.

En el peronismo, las alianzas tácticas, los frentes entre personas que piensan distinto o muy distintos, son muy comunes, parten de la táctica política cotidiana, entonces a mí no me sorprendería que con esta idea de la Unidad Nacional Sergio Massa le diera un ministerio a un radical y tampoco me genera ninguna contradicción y no tengo ninguna duda”, explicó.

Comparó esto con la estrategia de La Libertad Avanza: “Si vos hiciste eje en que vos sos el bueno de la película y a todo lo demás le vas a pasar una motosierra después es raro que no solamente que te alias (con los que criticabas), sino que te entregues de esa manera”, concluyó.

Votar con la cabeza

En las generales del 22 de octubre, el dirigente posteó en sus cuentas la consigna de que había que “votar con la cabeza”, algo que contrasta con la campaña de la oposición que instaba a que sea la bronca la que movilizara el voto.

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

Al preguntarle sobre esto, Juan Grabois además hizo un contraste con el voto de las PASO, donde competía contra Sergio Massa y tuvo como consigna la de “votar con el corazón.

“Hablaban que lo que proponíamos era muy lindo pero irrealizable, no sé por qué” recordó, y destacó que muchas de las propuestas las había hecho ya Perón, como la junta nacional de grano.

“Pero nos decían que no se podía, en nuestro caso. Por eso, hablamos de votar con el corazón, de elegir lo que uno quiere, porque en las primarias efectivamente vos podés votar con el corazón, no se define quién va a ser el futuro presidente, se definen los candidatos”, recordó Grabois, “después dimos una elección extraordinaria. Sacamos un millón y medio de votos para nuestra primera experiencia, fue muy linda”.

Sin embargo, explica que esto cambia en las elecciones generales y más aún en el balotaje: “En la general se elige presidente o en todo caso se elige quién va el balotaje”, definió, “entonces planteé votar con la cabeza es decir, yo no soy fanático de Massa, tengo muchas críticas a Massa como figura política y a algunos de sus posturas, pero sé sumar y restar, tengo capacidad de elaborar el razonamiento de la lógica más elemental”. 

La Argentina es como mi vieja, si está enferma quiero que vaya al hospital, no que venga el loco de la motosierra y le corte la cabeza”, describió. “Entonces yo le quiero cerrar la puerta loco de la motosierra y para eso mi voto hoy lo pongo en Massa, que como mínimo me permite sacarlo a Milei del juego y ya es un montón”.

Sobre el 19 de noviembre, aseguró que “los balotajes siempre son muy finitos y es muy importante, sobre todo en el norte, que intendentes, gobernadores, dirigentes sociales, que militaron las elecciones generales con mucha fuerza y recuperar votos en las elecciones y la propia gente que se movilizó a las urnas y que haya votado en blanco”.

Yo estoy seguro que el 10 de diciembre no viene el paraíso en la Tierra a la Argentina, no es que se van a solucionar todos los problemas, habrá que remarla, como siempre tuvimos que remarla los argentinos, pero sí que evitamos el abismo, ¿no?”, concluyó.

Registro de lotes e inclusión laboral

Al perder las PASO, Juan Grabois le entregó un pliego de propuestas a Sergio Massa esperando que algunas de ellas pudieran ser incorporadas a la plataforma electoral del candidato y Ministro de Economía, quien tiempo después anunció el lanzamiento del Registro de Solicitantes de Lotes con Servicio.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Al preguntarle si efectivamente alguna de estas propuestas será incorporada para aplicarse en un eventual gobierno de Unión por la Patria, el líder de Patria Grande contestó que “hay un tema que ya tomó, que para mí es el más importante de todos el más importante que tiene que ver con la tierra, la vivienda y el territorio, en la Argentina (Registro de Lotes con servicio)”.

En el Chaco son 400 barrios populares, por ejemplo, y el proceso de integración urbana es decir de ponerle agua, luz, cloacas, veredas, a las barriadas es muy importante (…) El Registro Único de lotes familiares y quintas productivas es para que cada familia de los sectores populares, pero también de clase media, pueda tener su propio terreno legal con escritura y después ir construyéndose de a poco la casa” desarrolló Grabois.

Que alguien de Resistencia, alguien de Formosa, tenga que pagar para dormir, que no pueda tener un terrenito, la verdad que es un crimen, es decir que alguien no puede construirse su propia casa es un crimen”, continuó. “Entonces que cada uno tenga un terrenito de 250, 500 metros cuadrados, es una posibilidad absolutamente viable y que cada pequeño productor que quiera cultivar lo haga”.

Además, atento a que Grabois tiene una gran cercanía con los trabajadores de la Economía Popular, se le preguntó sobre las recientes declaraciones de Sergio Massa en las que afirmó que los programa sociales pasarán a la órbita de inclusión laboral. Allí, los beneficiarios de programas sociales como el Potenciar Trabajo deberán asistir a entrevistas laborales y las empresas tendrán beneficios fiscales por dos años si contrataran a alguno de estos beneficiarios.

Me parece bien porque existe la opción de realizar capacitaciones laborales que ofrece el Ministerio de Trabajo o realizar la contraprestación en las unidades productivas, comunitarias o sociales, digamos ya sea en una cooperativa de trabajo o en una unidad socio comunitaria, etcétera, que es más o menos lo que hacen ahora la cooperativa serias” respondió Grabois.

Para él, la propuesta implica un cambio de jurisdicción, del Ministerio de Desarrollo Social, que hoy está a cargo de la asignación y control de estos programas, al Ministerio de Trabajo. Esto lo vio como positivo, ya que este ministerio tiene más y mejores mecanismos para controlar los abusos y explotaciones que se dan en relación a éstos programas.

Yo fundé muchas cooperativas. Hay cooperativas donde han sucedido abusos de poder; pasa como pasa en una empresa. Como pasa en un sindicato; como pasa en un municipio”, explicó, “tiene que haber control y la gente tiene que tener donde denunciar y cómo denunciar y el Ministerio de Trabajo tiene cierta experiencia en el control de las condiciones laborales, etcétera, entonces hasta ahí me parece bien”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día de los Parques Nacionales y elecciones: qué importancia tienen estos espacios y qué posición tuvieron los frentes que buscan gobernar el país

Plazo fijo: cuánto gano al mes si invierto $50.000

Rock al Norte: los detalles del próximo show de Las Pastillas del Abuelo, Kapanga y Los Tabaleros

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img