29.1 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
28.9 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Miércoles 24 de julio de 2024
-Publicidad-

Día de los Parques Nacionales y elecciones: qué importancia tienen estos espacios y qué posición tuvieron los frentes que buscan gobernar el país

Teniendo en cuenta la fecha que recuerda la donación del perito Francisco Moreno, es Victoria Villarruel criticó la gestión de Parques Nacionales porque, según la diputada, "crea cargos públicos para los militantes".

Teniendo en cuenta la fecha que recuerda la donación del perito Francisco Moreno, es Victoria Villarruel criticó la gestión de Parques Nacionales porque, según la diputada, "crea cargos públicos para los militantes".

- Publicidad -spot_imgspot_img

En 1903 la Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas. Este 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario con el Día de los Parques Nacionales, que se celebra en honor al territorio que donó el perito Francisco Moreno hace más de un siglo, que resultó ser uno de los espacios naturales más importantes del país.

La jornada se centra en difundir la existencia de estos espacios, cuya preservación resulta esencial para la biodiversidad y sus ecosistemas y la oportunidad es propicia para saber la posición que tuvieron UxP y la Libertad Avanza, los frentes que compiten este 19 de noviembre, ante estas iniciativas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estos espacios son esenciales para la protección de los recursos naturales y culturales de cada nación. En ellos se puede observar la riqueza de su flora y fauna.

La conformación del Sistema de Parques Nacionales permite conservar gran diversidad de flora y fauna, cuantiosos recursos hídricos, así como una gran variedad de paisajes, que constituyen un importante legado que los ciudadanos(as) han recibido y tienen la obligación de preservar para las futuras generaciones. En el país hay 38 de estos espacios.

cataratas del iguazú

Parques nacionales en el NEA

Las áreas protegidas del NEA en que se llevan adelante estas actividades son los Parques Nacionales Iberá y Mburucuyá en Corrientes; Chaco y El Impenetrable junto a la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez en Chaco; la Reserva Natural Formosa y el Parque Nacional Río Pilcomayo en tierras formoseñas y el Parque Nacional Iguazú y la Reserva Natural Estricta San Antonio en Misiones.

Trending  La ocupación hotelera cayó 22,3% interanual en mayo: cómo impactó en el NEA

Posturas políticas de los frentes que compiten por gobernar el país

Estas políticas ambientales no forman parte de los ejes de algunos candidatos al Ejecutivo nacional, como Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, quien se expresó en contra de la creación y gestión de los pulmones verdes en el país.

Semanas atrás, la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, criticó la gestión de Parques Nacionales porque, según ella, no favorecen al ambiente sino que tienen otra finalidad: crear cargos públicos para los militantes. Por lo tanto, dice que, en la práctica, “no se asegura la preservación”, ya que solo “se le paga al militante con una función pública”.

“La creación de parques nacionales es una propuesta siempre encomiable. Todos estamos a favor de la preservación del medio ambiente, de la explotación de los recursos sin, por supuesto, depredarlos. A nadie se le ocurriría estar matando conejitos en los bosques; pero vos cuando creás un Parque Nacional, en realidad, estás creando cargos públicos, consideró la diputada en una entrevista con Manuel Adorni hace un mes.

Luego, añadió: Seguís aumentando la estructura estatal con la cual se le paga al militante con una función pública. Y, por supuesto, no se asegura ni la preservación del medio ambiente ni la integridad territorial del país, porque en los parques nacionales hoy pasa de todo, incendios, usurpación, entre otras cosas”

Parques Nacionales: la respuesta de Juan Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, le respondió a Victoria Villarruel en sus redes sociales y aseguró: “Somos la gestión con más Parques Nacionales y áreas protegidas creadas”.

Trending  Jubilaciones: ANSES confirmó el calendario de pagos completo de agosto 2024

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales, sostuvo en su sitio web que alcanzaron un récord en la ampliación de la superficie protegida terrestre, con más de 700 mil nuevas hectáreas.

Villarruel había denunciado “complicidad política” entre JxC y el kirchnerismo

Tras esa respuesta, en ese entonces Villarruel denunció “complicidad política” entre Juntos por el Cambio (JxC) y el kirchnerismo. La compañera de fórmula de Milei, opinó sobre la gestión de los parques nacionales para ejemplificar una supuesta “complicidad” entre Juntos por el Cambio y el kirchnerismo.

Parques Nacionales de Argentina
Argentina fue el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas.

“Toda esta situación siempre se da con una ayuda importante de un sector de Juntos por el Cambio, no todos porque sería injusta, pero sí hay un entramado de gente en consonancia con la visión cultural y económica del kirchnerismo”, sostuvo la candidata.

Fuente: Econews Global

ADEMÁS EN NEA HOY:

Plazo fijo: cuánto gano al mes si invierto $50.000

Domingo de series y películas: los estrenos de Netflix, Disney+, Prime Video y HBO Max

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img