29.1 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
28.9 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Miércoles 24 de julio de 2024
-Publicidad-

Milva Carlino sobre la alianza entre Javier Milei y Patricia Bullrich: “Creo que va a ser más lo que va a perder que lo que va a ganar”.

En busca de los votos de Juntos por el Cambio, Javier Milei generó un pacto de alianza con Patricia Bullrich, lo que tensó las relaciones de Juntos por el Cambio y puede reordenar el escenario político nacional.

En busca de los votos de Juntos por el Cambio, Javier Milei generó un pacto de alianza con Patricia Bullrich, lo que tensó las relaciones de Juntos por el Cambio y puede reordenar el escenario político nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras los resultados de las elecciones generales que llevaron al peronismo del tercer puesto al primero, los dos candidatos presidenciales que competirán en el balotaje, Sergio Massa y Javier Milei, ya empezaron a convocar a los votos de las oposiciones para el domingo 19 de noviembre. Mientras Massa llama a un gobierno de unidad, Javier Milei adoptó el discurso de Patricia Bullrich y, junto a Mauricio Macri, generó una alianza entre su espacio y parte del PRO.

En NEA HOY dialogamos con Milva Carlino, Directora Ejecutiva de Quórum consultora, sobre los factores que influyeron en los resultados y cómo se reordenará el escenario político ante una alianza entre Javier Milei y Patricia Bullrich.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Massa
De quedar en el tercer puesto en las PASO, el peronismo quedó en primer lugar en las generales.

Los factores del resultado

Carlino atribuye la victoria de Massa a dos factores principales. La primera y principal fue la activación en las generales de la estructura militante de cada distrito, que de acuerdo a la politóloga, suele tener un letargo durante las PASO.

Es en las elecciones generales en donde efectivamente se distribuye el poder, donde cada distrito pone en juego sus bancas a legisladores nacionales” explicó Carlino, “eso hizo que tanto en el NEA como en el NOA se recuperara el peso del voto a Unión por la Patria, y en algunas provincias donde había ganado Milei incluso lograron revertir el resultado”.

Sobre ésto Milva también remarca la importancia de la elección en la Provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicilof no solo consiguió su reelección, sino que lo hizo con un significativo margen de victoria, lo que contribuyó un importante caudal de votos para Sergio Massa.

 

El segundo factor fue el incremento en la participación, hubo un porcentaje de votantes que no se presentó en las PASO y que en cambio sí emitió su voto en las generales. Según explica la politóloga, éstos votantes son de un perfil más volátil, y según venían observando en elecciones anteriores, es la parte del electorado que solía tender hacia Juntos por el Cambio.

Además, habló de Milei, quien si bien tuvo un leve incremento de los votos, “no tuvo ese despegue que se vió en las PASO y hasta podríamos pensar que llegó a su techo electoral”. Ésto, lo atribuye a los resultados de la “campaña del miedo” de La Libertad Avanza, “el miedo hacia éste personaje político con ésta personalidad tan extrema como plantea Milei”.

Además, habló de los “errores” de la propia campaña de La Libertad Avanza desde las PASO a las generales. “Voceros que salieron a hablar de temas que no eran los específicos de Milei, temas como la renuncia de la paternidad o romper relaciones con el vaticano, toda una serie de puntos que también pudieron generar ruido dentro de un segmento del electorado que quizás podría haberlo votado durante las PASO, pero se retrajo para las generales”, explicó.

Sin embargo, aclara que el principal derrotado fue Juntos por el Cambio, que desde hace casi una década viene tomando el rol de principal opositor al peronismo y, ante uno de los gobiernos peronistas con peor aprobación de gestión en la historia, el bloque tenía grandes expectativas de recuperar el poder. Sin embargo, el crecimiento de La Libertad Avanza terminó relegandolos a tercera fuerza.

Trending  Muertos, coimas y acoso sexual: las internas de LLA en el NEA

Ese resultado electoral, sin duda terminó incidiendo en los hechos políticos que se vieron después del domingo”, dijo refiriéndose al pacto entre Milei y Bullrich que se dió el miércoles después de las elecciones, “porque las derrotas son hechos difíciles de procesar para la política, sobre todo para una fuerza como Juntos por el Cambio que dos años atrás tenía tantas expectativas de acceder al poder de acceder como Juntos por el Cambio”.

 

¿Se rompe JxC?

Si ya se especulaba sobre qué pasaría con JxC si Patricia Bullrich quedaba fuera de las PASO, perdiendo su lugar de primera oposición, el pacto entre ella y Milei que se dió el miércoles precipitó aún más las lecturas de que el bloque se terminaría rompiendo.

Si bien aún nada está dicho, de concretarse ésta ruptura generaría un reacomodamiento del escenario político en su totalidad. En éste sentido, La Libertad Avanza no solo tiene aún la posibilidad de ganar la presidencia sino que, en caso de perder, podría convertirse en la principal fuerza opositora.

Desde la conformación de Juntos por el Cambio como oposición y hasta antes del surgimiento de LLA como tercera fuerza, el escenario político estaba gravitando alrededor de la dicotomía entre el peronismo/kirchnerismo y el Pro/Radicalismo”, explica Carlino.

 

Y continúa diciendo que “la decisión de Mauricio Macri como líder del PRO de apoyar explícitamente a Javier Milei generó cambios y ruidos hacia el propio espacio del partido, porque no todo el PRO está dispuesto a acompañar ésta decisión, y principalmente con su socio principal, con la Unión Cívica Radical, y al mismo tiempo generó diferencias en el propio espacio de Javier Milei”.

Ésto va a ser clave en cómo se va a terminar reconfigurando éste mapa político, que incluye a medios de comunicación, empresariado, sindicatos, es decir, se van a generar cambios en términos de apoyo dentro de todo ese complejo entramado de actores políticos” concluyó.

 

Las bancas del NEA

Este cambio también se puede observar en las provincias del NEA, en donde el bloque de JxC se había impuesto como principal oposición, en los casos de Chaco, Formosa y Misiones, y hasta como fuerza oficialista en el caso de Corrientes. Sin embargo, con los resultados del Domingo LLA terminó arrebatando muchas de las bancas que JxC esperaba ganar, y esto puede otorgarle la base e impulso para crecer como fuerza opositora en éstas provincias.

Diputados
Con los resultados de las generales, ninguna fuerza tendrá quórum para discutir leyes.

Sin embargo, Carlino aclara que lograr ésto para La Libertad Avanza sería muy complicado, ya que es un partido cuyo éxito está íntimamente ligado a la figura de Javier Milei. “La Libertad Avanza es una fuerza hiper personalista, de hecho, obtiene la victoria recién en las PASO, justamente porque es la elección en donde participó Javier Milei”, aclara, 

En el resto de las elecciones provinciales no lograron una gran cantidad de votos, incluso con candidatos que tenían el apoyo explícito de Javier Milei, por lo que sería muy complicado que lleguen a formar base y referentes propios en las provincias”.

Además, la politóloga aporta otro elemento clave a la hora de leer cómo se delimitará el mapa político en los próximos años. Los votos a Milei posicionaron muy bien a La Libertad Avanza en el congreso nacional, ya que le permitieron traccionar un total de 39 bancas. Sin embargo, los resultados de las elecciones generales generaron una distribución del congreso en el que ningún espacio político tiene quorum propio.

Trending  Tickets de comida y jornada laboral de 12 horas: las reformas que busca Sturzenegger

Milva Carlino explica que, con éste escenario, el radicalismo jugará un rol crucial, ya que aunque LLA concrete una alianza con parte del PRO, tanto ellos como el peronismo necesitarán de las bancas radicales para debatir los proyectos de ley que quieran presentar.

 

¿Qué resultados se esperan para el balotaje?

Después de las elecciones, varios referentes han manifestado sus mensajes de apoyo o rechazo hacia alguno de los dos candidatos que competirán éste 19 de noviembre. Aún así, Carlino nos recuerda que el balotaje es un escenario muy atípico, donde la ciudadanía se expresa más allá de lo que definan los cuadros dirigenciales.  

En el balotaje no se expresa nuestra primera preferencia, eso ya lo hicimos en las generales” aclara la politóloga, “en el balotaje uno no tiene tanto interés en la primera preferencia sino en quién no quiere que llegue al poder, es una motivación por la inversa, no es tanto por quien quiero que gane sino por quien me dá más miedo que gane lo que se activa en una instancia de balotaje”.

Es por ello que la profesional afirma que “Van a ser fundamentales cada uno de los hechos que sucedan de aquí al balotaje”, “cada acción o inacción de éstos candidatos de acá al 19 de noviembre va a ser leída por la ciudadanía con lupa.

Un ejemplo de ello es, justamente, la alianza que se generó entre Patricia Bullrich y Javier Milei. Sobre ésto, Carlino explica que si bien puede verse como una jugada política natural en la carrera por obtener los votos de los demás candidatos, hay sondeos donde muchos votantes de Bullrich afirmaron preferir votar en blanco antes que a Milei.

Así también, cuenta que “hay un sector de jóvenes que apoyó fervientemente al libertario porque expresaba este concepto de anti casta que frente a ésta última alianza está generando retracción”. Por ello, la politóloga afirma que éste movimiento podría haberle restado a Javier Milei más de lo que le sumó.

Por el lado de Sergio Massa, corre con el mismo escenario que lo complicaba en las generales, “una inflación y una situación económica que genera muchísimo agobio, muchísima bronca y que fue lo que en mayor medida se terminó expresando en las PASO, este tipo de situaciones como el desabastecimiento (de combustible) o si llegara a haber incrementos muy bruscos de precios en rubros claves de la canasta básica de acá al 19 van a tener impacto en la candidatura de Sergio Massa”.

Es un escenario que, sin dudas, está abierto y que para nada está inclinado para ninguno de los dos lados, va a ser importante también el número de votos en blanco, porque eso reduce la cantidad de votos afirmativos que son los que ensanchan la diferencia”, concluye, “ahí se va a poner en juego el miedo, el miedo a que vuelva a ganar el oficialismo o el miedo a que asuma la presidencia una persona como Javier Milei, con una personalidad tan extrema y todos los planteos y propuestas que defiende el resto de su partido”  

ADEMÁS EN NEA HOY:

La UCR celebra en las plazas del país los 40 años del triunfo de Raúl Alfonsín y su legado

13 años de la muerte de Néstor Kirchner: el homenaje de los dirigentes de UxP

Elecciones en Resistencia: quiénes son los candidatos a Intendente y dónde voto

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img