Instituido por el Congreso de la Nación en el año 2004, la Ley 26.001 estableció todos los 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Se recuerda la fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo, en un día como hoy pero de 1977. Esta asociación civil luchó para recuperar a los nietos y nietas apropiadas de manera ilegal por las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar en nuestro país.
Desde su inicio, las Abuelas tuvieron como objetivo localizar y restituir a sus familias legítimas todos los niños desaparecidos en el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983. Por más de 40 años llevaron adelante su labor, guiadas por la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”, y su resultado son los 133 nietos y nietas cuya identidad de origen les fue restituida.
Además, la búsqueda de las Abuelas llevó a realizar tareas detectivescas: se alternaban con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, mientras que investigaban las adopciones de la época y recibían información que la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietos. Así, incidieron en muchos ámbitos; el político, el científico, el judicial, el educativo y el cultural.
📣 22/10, Día Nacional del Derecho a la Identidad, sumate a la campaña #VotemosConIdentidad
🗓️ En el 46 aniversario, seguimos buscando a los y las que faltan
👩🦱 La nieta @ClaudiaPobleteH te invita a participar👇https://t.co/3fX7dl2WqA pic.twitter.com/xzK4NAjgHk— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) OCTOBER 18, 2023
Aún así, todavía quedan centenares de bebés que fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Se estima que fueron 500 los niños y niñas apropiados, abandonados como NN o vendidos, por lo que les fue negado su derecho a la identidad. Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos que, como sus padres, ven violado su derecho.
¿Qué es el Derecho a la Identidad?
El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental para la construcción de la personalidad de cada persona. Es muy importante saber sus orígenes, de dónde proviene y quién es su familia. La identidad no es sólo el nombre, apellido, fecha de nacimiento, y nacionalidad, sino la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo y conoce su historia.
La Argentina, que ratificó la Convención de los Derechos del Niño, asume el compromiso de velar por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a conocer y preservar su identidad, su nombre, su nacionalidad y sus relaciones familiares, así como a tener su propia vida cultural, a profesar su religión y a conservar su lengua de origen.
También, de los 54 artículos que conforman la Convención, las Naciones Unidas destacaron tres de los compromisos inspirados en la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo de búsqueda, reparación y ampliación de derechos. Por estas tres propuestas realizadas desde la Asociación, es que se los conoce a los artículos 7, 8 y 11 como “artículos argentinos”.
El derecho a la identidad es importante y no caduca, no distingue de edades y es necesario desde la niñez hasta la adultez, dado que es el punto de partida de otros derechos fundamentales.
Fuente: El Diario Ar
ADEMÁS EN NEA HOY:
Día del Respeto a la Diversidad Cultural: una reparación histórica para las comunidades originarias
La opinión del fiscal del “Nunca más” sobre las leyes que dividieron a la Argentina