21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: una reparación histórica para las comunidades originarias

El concepto de “raza” empezó a cuestionarse en la segunda mitad del siglo XX: todos los humanos pertenecemos a la misma especie, por lo que resulta ofensivo y discriminatorio utilizar el concepto de raza. En las últimas décadas casi todas las naciones latinoamericanas decidieron conmemorar cada 12 de octubre la resistencia indígena, la interculturalidad y la plurinacionalidad.

El concepto de “raza” empezó a cuestionarse en la segunda mitad del siglo XX: todos los humanos pertenecemos a la misma especie, por lo que resulta ofensivo y discriminatorio utilizar el concepto de raza. En las últimas décadas casi todas las naciones latinoamericanas decidieron conmemorar cada 12 de octubre la resistencia indígena, la interculturalidad y la plurinacionalidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Decreto 1584, promulgado en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, marcó un hito en la justicia para los pueblos originarios en Argentina, al modificar el nombre del feriado del 12 de octubre para conmemorar las muertes de los pueblos originarios: pasó a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Este cambio se basó en la Constitución Nacional y tratados de derechos humanos que valoran la diversidad étnica y cultural. Así, el 12 de octubre se convirtió en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, reemplazando una conmemoración anterior relacionada con el “Día de la Raza”. Esto refleja la evolución de la percepción de la “raza” hacia un entendimiento más inclusivo y el rechazo de la discriminación en ese concepto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un genocidio ignorado y sus “daños colaterales”

La llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 no solo marcó el “descubrimiento” de un nuevo continente, sino también el inicio de uno de los mayores genocidios de la historia. Según el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, la población nativa de América, que rondaba los 70 millones, sufrió un exterminio casi total debido a condiciones infrahumanas, esclavitud y el suicidio en masa al ver su miseria. 

Día del Respeto a la Diversidad Cultural
La llegada de Colón a América implicó que la población nativa, que rondaba los 70 millones, sufrió un exterminio casi total.

Para fines del siglo XVI, la población se redujo a 3,5 millones (5%) debido al saqueo de recursos y la esclavitud. Además, la invasión europea condujo al secuestro de aproximadamente 12,5 millones de africanos como esclavos en América.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Galeano, la voz de los sin voz

El gran escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano reflexionó sobre los 500 años desde la llegada de Colón a América. Destacó que en 1492, América conoció el capitalismo gracias a Colón, financiado por la realeza española y banqueros genoveses. 

A lo largo de cinco siglos, el continente sufrió la devastación de sus selvas, la degradación de tierras fértiles y la explotación de más de la mitad de su población. Los indígenas, víctimas de un despojo sin precedentes, continúan luchando por sus tierras y su identidad. A pesar de la discriminación, todavía ofrecen la esperanza de una América diferente y no racista.

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”.

Los pueblos originarios, en letras y números

América Latina alberga 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas diferentes, incluyendo 103 lenguas transfronterizas. El quechua, hablado en siete países, es un ejemplo destacado.

A pesar de esto, Unicef advierte que casi el 20% de estos pueblos dejaron de hablar sus lenguas, lo que amenaza la identidad y cultura latinoamericanas. En Argentina, el censo de 2010 señala que el 2,38% de la población, o 955.032 personas, pertenecen a 31 pueblos indígenas que hablan cerca de 18 lenguas originarias.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: aprender desde las raíces

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural ofrece una oportunidad para reflexionar críticamente sobre la historia de América, las luchas y resistencias de las culturas nativas, y su relevancia actual en la educación. 

Día del Respeto a la Diversidad Cultural
La Ley de Educación Nacional en Argentina propone, entre otros aspectos, la educación intercultural bilingüe.

La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue fundamental para acercar a los estudiantes a la identidad diversa de América y valorar el papel de las mujeres en la sociedad. Algunos ejemplos de esto son los escritos plurilingües reunidos en la colección “Con nuestra voz”. Según la Unesco, la diversidad cultural enriquece a individuos, comunidades y países, promoviendo el desarrollo sostenible.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Bartolina, esa heroína desconocida

El Ministerio de Educación de la Nación rescató la historia de Bartolina Sisa, una líder indígena aimara nacida en 1750 en La Paz. Junto a Túpac Katari, lideró una rebelión que sitió La Paz de marzo a noviembre de 1781, luchando contra la explotación colonial y demostrando el liderazgo femenino en la resistencia al poder español. 

Tras más de cien días de lucha, Sisa fue capturada y torturada por el brigadier Sebastián Segurola. Su esposo Túpac Katari fue descuartizado y ella presenció su ejecución en 1781. Un año después, el 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa fue ejecutada en la plaza pública. Su legado perdura como inspiración para las mujeres indígenas, celebrando el Día Internacional de la Mujer Indígena en su memoria.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cómo pedir la devolución a cuenta de Ganancias y Bienes Personales por la nueva percepción del 25% sobre el dólar tarjeta y ahorro

La feria PAIPPA estará en dos barrios por el Día de la Madre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img