24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Arrancó la veda electoral por las elecciones generales: mirá qué está prohibido y dónde votás el domingo

A las 8 horas de este viernes comenzó a regir la prohibición de repartir boletas, realizar actos de campaña e impulsar actividades proselitistas.

A las 8 horas de este viernes comenzó a regir la prohibición de repartir boletas, realizar actos de campaña e impulsar actividades proselitistas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde las 8 de este viernes ya rige la veda electoral, en la previa de las elecciones generales que se llevarán adelante este domingo 22 de octubre en todo el país. De esta manera, está prohibido repartir boletas y realizar actividades proselitistas, entre otras actividades.

Según la legislación vigente, se prohíbe la realización de actos públicos de campaña, el proselitismo electoral (incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas) y la apertura y funcionamiento de locales partidarios. Todas estas medidas también valen para las publicaciones en redes sociales y cualquier actividad online destinada a promover el voto de un candidato.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, está prohibida la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que tendrá vigencia hasta las 22 del domingo. La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 0 del domingo y, como siempre, la portación de armas está prohibida desde el comienzo de la veda electoral.

Por otra parte, tampoco están permitidos los espectáculos populares al aire libre o recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas, y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Cuánto dura la veda electoral

La veda electoral se extenderá durante todo este fin de semana y se levantará tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación (a las 18), de modo que hasta las 21 seguirán vigentes todas las prohibiciones de la medida.

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

Qué actividades están prohibidas

La enumeración de actividades prohibidas según el artículo 71 del Código Nacional Electoral es la siguiente:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.
  • La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
  • Desde el sábado está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

Dónde voto el domingo 22 de octubre

La Cámara Nacional Electoral tiene disponible el padrón definitivo para las elecciones presidenciales del 22 de octubre. En su sitio web oficial figura el establecimiento donde se debe votar y el número de mesa para facilitar en el momento del sufragio

Podés consultar tu lugar de votación en la página oficial de la Cámara Nacional Electoral.

Para agilizar el trámite, y para informar dónde votar, en el sitio web www.padron.gob.ar podés consultar el padrón definitivo con tu número de DNI. Tras cargar tus datos, la página indica el nombre, la dirección del lugar, el número de mesa y el número de orden. Para poder ingresar será necesario poner el número de documento, género y código de validación.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Fuente: 0221

ADEMÁS EN NEA HOY:

Empleo público-privado en el NEA: las capitales muestran niveles similares en la cantidad de empleados

Formosa: el Gobierno dispuso licencia especial para agentes que voten fuera del lugar de residencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img