22.2 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
23.2 C
Posadas
21 C
Resistencia
25 C
Asunción
Lunes 15 de abril de 2024
-Publicidad-

Veda electoral en Chaco: restricciones, qué se vota, servicios y todo lo que debes saber antes de las elecciones

El próximo 17 de septiembre se celebran las elecciones generales en la provincia de Chaco. En ese marco, te explicamos todo lo que necesitás preparar para ir a votar: cuáles son los DNI válidos, qué se vota, quiénes están habilitados, cómo funcionará el transporte público y cuáles son las prohibiciones que establece la veda.

El próximo 17 de septiembre se celebran las elecciones generales en la provincia de Chaco. En ese marco, te explicamos todo lo que necesitás preparar para ir a votar: cuáles son los DNI válidos, qué se vota, quiénes están habilitados, cómo funcionará el transporte público y cuáles son las prohibiciones que establece la veda.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Chaco se prepara para las elecciones generales del próximo domingo 17 de septiembre. En esta nota, resumimos todo lo que necesitás saber antes de ir a votar: cuáles son los DNI válidos, qué se vota, quiénes están habilitados, cómo funcionará el transporte público y cuáles son las prohibiciones que establece la veda.

Elecciones en Chaco: ¿Qué acciones están prohibidas durante la veda electoral?

La veda tiene como objetivo remarcar la importancia de las elecciones y es considerada como un día de reflexión durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el artículo 71 del Código Electoral, la veda comienza 48 horas antes del inicio de los comicios y, en este caso, comenzó a regir desde las 8 de la mañana de este viernes. La finalización se dará tres horas después de finalizada la primera etapa de las Elecciones 2023, a las 21 horas.

elecciones en chaco
La veda electoral comenzó este viernes a las 8 de la mañana.

¿Qué se vota en Chaco?

Chaco votará por cinco categorías distintas en sus comicios provinciales:

  • Gobernador
  • Vicegobernador
  • Diputados provinciales
  • Intendentes
  • Autoridades de concejos municipales.

Elecciones en Chaco: qué acciones están prohibidas durante la veda electoral

Los entes organizadores establecieron una lista de acciones prohibidas durante la veda electoral:

  • Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.
  • Portación de armas.
  • Portación de banderas, insignias o distintivos partidarios.
  • Venta de bebidas alcohólicas, la cual estará permitida hasta las 20 horas del sábado (día previo a la elección).
  • Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
  • Publicación y difusión de encuestas o sondeos.

¿Cuáles son las sanciones por incumplir con la veda electoral?

En relación a las sanciones económicas, los electores pueden sufrir multas de entre $10 mil y $100.000 por la emisión de publicidad electoral durante el silencio establecido.

elecciones en chaco
Las personas que induzcan al voto o impulsen el ausentismo a las elecciones pueden recibir penas que van desde los dos meses hasta los dos años de prisión.

Las personas que induzcan al voto o impulsen el ausentismo en estas Elecciones 2023 pueden recibir una pena de dos meses a dos años de prisión. Además, los que violen el carácter secreto del voto se enfrentan a posibles condenas de hasta tres años.

¿Cuántas personas votan en Chaco?

En Chaco hay 1.001.813 personas habilitadas para votar el domingo 17 de septiembre. A nivel nacional, representa al 2,83% del padrón electoral.

Habrá transporte gratuito durante las elecciones provinciales en el Área Metropolitana de Chaco

Con el objetivo de garantizar la mayor participación ciudadana en las elecciones generales, el servicio de traslado para pasajeras y pasajeros será gratuito el domingo 17 de septiembre. Así lo informó la Subsecretaria de Transporte de Chaco. 

La medida responde a “facilitar a las y los ciudadanos la emisión del voto, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”, expresó el subsecretario de Transporte, Tomas Yazle.

elecciones en chaco

De esta manera, se garantiza la gratuidad en la prestación de los servicios de colectivos del Área Metropolitana del Gran Resistencia, contemplando los recorridos Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana —también de los servicios de Resistencia— Puerto Tirol, Resistencia – Colonia Popular, Resistencia —Colonia Benítez y Resistencia— Margarita Belén. Mantendrán una frecuencia normal de día sábado.

El Registro Civil atenderá en horarios extraordinarios durante el fin de semana

En el marco de los comicios generales provinciales, el Registro Civil va a trabajar de manera especial hasta el próximo domingo 17, ya que uno de los requisitos para poder ejercer el derecho al voto es tener la documentación que acredite la identidad

Ramón Ávalos, jefe de la segunda sección adelantó que “el sábado se va a trabajar desde las 8 hasta las 12 y el domingo el Registro Civil atenderá de corrido, de 8 a 18”. “Toda persona que necesite retirar su DNI tendrá que traer sus certificaciones para poder retirarlo”, explicó. “Estamos hablando solamente de retiro de DNI que ya estén realizados”, aclaró Ávalos. 

elecciones en chaco
El Registro Civil de Chaco trabajará de corrido durante las elecciones provinciales del 17 de septiembre.

“Estamos en Avenida 9 de julio 440, donde la persona que se presente a retirar el documento tendrá que dirigirse, con su certificado, a la mesa de entrada”, concluyó.

Documentos habilitados para votar

Los documentos habilitados para el próximo domingo al sufragio son todos los DNI: libreta, tarjeta e incluso tarjeta cívica. El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. En este sentido, no estará permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral, ni quien lo presente de forma digital.

Fuente: Agencia FOCO / Argentina.gob.ar / Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

PAIPPA en Formosa: 27 años impulsando el desarrollo rural y productivo

Licenciados en enfermería de todo el país podrán certificar su especialidad a través de un exámen

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img