Mucho tiempo pasó desde que las plataformas de streaming fueran solo una alternativa a la televisión por cable. Hoy, son la forma predilecta de consumo de entretenimiento, tanto para series televisivas como para los estrenos del cine.
Pero con cada vez más plataformas de streaming para elegir, la decisión está en cuáles de ellas contratar y qué series o películas resignar en favor al bolsillo.
En la siguiente nota se explican algunas de las razones para contratar, mantener o cancelar algunos de los servicios de streaming que funcionan en Argentina.
Netflix
La plataforma que lo empezó todo, sigue siendo la que más usuarios tiene en todo el mundo y particularmente en Argentina. Parte de su éxito se debe a haber inventado el mercado del streaming, sin embargo, aún después de que apareciera la competencia de la mano de gigantes del entretenimiento como Disney o Amazon, “ver Netflix” sigue siendo utilizado como sinónimo de stremear.
Sin embargo, no es secreto que la plataforma viene perdiendo usuarios desde hace años. El daño que sus gigantes competidores no pudieron provocarle, parece habérselo infligido a sí mismo hace unos años cuando le quitó a los usuarios la posibilidad de compartir contraseñas.
La plataforma también está adquiriendo mala fama por el llamado “modelo Netflix”, que consiste en subir a la plataforma la temporada entera de una serie en un solo día, en vez de ir subiendo a razón de un capítulo por semana, como lo hacen Amazon o HBO. La plataforma sin embargo es famosa por cancelar aquellas que no han tenido una performance satisfactoria en las primeras semanas de su estreno, dejando a muchos fans con un mal sabor en la boca.
Esto parece haber dañado la calidad del contenido, y mientras que antes Netflix era la plataforma que debías tener para saber de qué se trataba esa serie de la que todo el mundo estaba hablando, hoy los fenómenos como Dahmer o Stranger Things parecen ser cada vez más escasos.
Sin embargo sigue siendo la plataforma con más contenido, y si antes era el lugar donde estaban las series que todo el mundo vio, hoy es el lugar especial donde ver contenido de nichos. Los fans de las series coreanas series orientales como Alice in Borderland o Tribunal de Menores, mientras que los amantes de series europeas podrán mirar Blue Butterfly, Navidad en Casa o How to Sell Drugs.
Además, no deja de ser el hogar de contenido argentino y latinoamericano, como la serie de Santiago Korovsky “División Palermo” o la nueva película de Larrain “El Conde”. El servicio hoy es uno de los más costosos, con planes que van desde los $1390 a los $2999, aunque con los últimos aumentos de HBO y Amazon Prime la diferencia ya no es tanta. Además, Netflix sigue con el honor de tener la interface más amigable y no requerir casi tiempo de carga en la reproducción.
Acabamos junto a @ibarrechejavier y @florencianarra el final de »Sex Education» y hablamos sin tabúes sobre todo lo que esta serie nos enseñó. 🥹💔https://t.co/jozo4rOQl4 pic.twitter.com/CNQ1aIiu6E
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) September 26, 2023
HBO Max
HBO entró a la competencia del streaming haciendo gala de su marca, sinónimo de contenido serio y de calidad. HBO Max es el hogar de los dramas mejor valorados por la crítica, como Los Sopranos, Girls, The Wire, Chernobyl, Succession, así como las superproducciones del momento, como House of Dragon y Last of Us.
Además, por su alianza con Universal también cuenta con una filmografía taquillera, con franquicias como Harry Potter y DC o últimos lanzamientos como Dune y Northmen. Los precios de ésta plataforma van de los 1200 a los 3300 con posibilidad de tener descuentos si se realiza una contratación anual.
Los estrenos de la semana. Disponibles ahora en #HBOMax. pic.twitter.com/JginkYpFDM
— HBOMAXNewsLA (@HBOMaxNewsLATAM) September 22, 2023
Disney+ y STAR+
El gigante del entretenimiento prometió patear la puerta del streaming cuando anunció su propia plataforma, y algunos en el momento hasta pronosticaban la muerte de Netflix. Pasado el tiempo y Disney+ apenas puede mantenerse relevante.
La plataforma es dueña de algunas de las franquicias más importantes, como Star Wars, Marvel Comics y la propia Disney, pero su plataforma no ofrece mucho más que éstas grandes producciones. Su contratación se justifica para fanáticos de éstas franquicias o familias que quieren disfrutar viendo Moana o Lilo&Stich con sus niños.
Pero el gran atino de Disney fue desembarcar en latinoamérica con STAR+, una plataforma que se quedó con gran parte del catálogo pasatista que alguna vez hizo famoso a Netflix. Desde The Office y New Girl hasta Futurama o My Name is Earl, la plataforma revive la nostalgia por la era dorada del contenido televisivo, a la vez que apuesta por nuevas joyas como The Bear, The Pacient o La Nueva Vida de Toby.
Y así como Amazon, cuenta con contenido televisivo, ésta vez por su alianza con ESPN que le da una razón más a los amantes del deporte que quieran stremear la Premier League o los partidos de la NBA, además de haber sido el lugar de transmisión de recitales como el de Los Fabulosos Cadillacs o los Auténticos Decadentes.
Amazon Prime Video
Internacionalmente, la plataforma de Amazon apuesta por contenido fresco e irreverente, con series como The Boys, Fleabag o Good Omens.
Amazon está penetrando en el público argentino y latinoamericano invirtiendo en casa. En los últimos dos años fue el lugar de estreno de producciones argentinas como El Fin del Amor, Porno y Helados y El Barrabraba y es la plataforma donde se alojó “Argentina, 1985” después de los cines.
Además, la plataforma apuesta por contenido de orden más televisivo humorístico, teniendo una gran variedad de especiales de stand up latino o el programa LOL, cuya versión argentina está conducido por la diva Susana Gimenez.
Si bien otra de las cartas de Amazon Prime era su precio, ya anunciaron nuevos aumentos que en octubre lo dejarían bastante cerca de HBO o Netflix. De todos modos, al igual que Paramount+ y Disney+, Amazon apuesta por las ofertas a través de terceros, y la mayoría de los argentinos que cuentan con el servicio suelen tener descuentos a través de Mercado Libre, Claro o algún otro servicio.
Paramount+
El canal de una de las más prestigiosas productoras de Hollywood está teniendo problemas para desembarcar en latinoamérica con su catálogo de películas clásicas. Sus series exclusivas The Tulsa King, Your Honor o Yellowstone se suben sobre estrellas de la Silvester Stallone y Kevin Costner para revivir la última era de los dramas televisivos, pero no han tenido mayor repercusión.
Aún así, la generación MTV puede deleitarse con series como Daria o las nuevas temporadas de Beavis and Butt-head, mientras que su alianza con Comedy Central le da la exclusiva de los estrenos de South Park.
Fuera de eso, lo que lo mantiene con vida son las ofertas de terceros, ya que con Mercado Libre o Claro se puede tener Paramount+ pagando menos de 600 pesos.
Apple TV+
Otro gigante al que le está costando obtener adeptos en Latinoamérica es Apple, y no ayuda que sea una de las plataformas más caras, teniendo un costo mensual similar a Netflix por una fracción de su contenido.
Sin embargo, hoy puede tener una oportunidad, ya que es el dueño de los derechos de la Major League Soccer, por lo que hoy los fanáticos del fútbol pueden contratar el servicio para ver los partidos de Messi además de series como Ted Lasso, Silo, La Fundación o Separación.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Un día clave: este jueves el Senado debate Ganancias y alquileres
El nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $156.000 en diciembre