31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa ya cuenta con 25 Centros de Desarrollo Infantil: conocé cómo es esta política pública para las infancias

Se trata de espacios para el cuidado integral a los niños y las niñas como también para el acompañamiento que se brinda a las familias, que funciona de 7 a 18h a lo largo y ancho de la provincia.

Se trata de espacios para el cuidado integral a los niños y las niñas como también para el acompañamiento que se brinda a las familias, que funciona de 7 a 18h a lo largo y ancho de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la mañana de este lunes 18, el Gobernador Gildo Insfrán inauguró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio 8 de Marzo, siendo este el segundo de la jornada, ya que anteriormente había dejado habilitado el de Monteagudo, contabilizando de esta manera un total de 25 CDI inaugurados en la provincia, con la intención de brindar espacios de cuidado integral para los niños de 45 días 4 años.

A su vez,  el mandatario significó que estos espacios reciben a más de 2.000 niños y niñas en todo el territorio, siendo cuidados por “los profesionales, los cuidadores y las cuidadoras, quienes les dan tanta contención que ellos tienen que salir preparados para el jardín de infantes”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Los niños son centrales en las políticas y acciones que desarrollamos desde el Modelo Formoseño, porque de una niñez feliz, habrá mujeres y hombres buenos”, realzó Insfrán.

Según se señaló, “alrededor de 120 a 130 niños son los que asisten en promedio a cada uno de los CID en el caso de la ciudad de Formosa, mientras que, en el interior, la cifra oscila entre los 80 a 90 niños” y en este contexto, valoró a cada una de las cuidadoras que trabajan en los diferentes establecimientos, destacando que “en la provincia son más de 386″.

“Vamos a estar con los niños, las madres y la comunidad en general, este es el modelo y la cultura que queremos y está en nosotros defenderlo y cuidarlo; lo vamos a hacer el 22 de octubre votando todos juntos por Unión por la Patria”, cerró.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?
Se trata de una política pública provincial para el desarrollo integral de los niños.

Por otra parte, la psicopedagoga Liliana Martínez, responsable de Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad, indicó que “en estos espacios los niños aprenden y por ello trabajamos con todas las instituciones y organismos del Gobierno provincial, lo que permite que de esta manera fortalezcamos cada centro”.

Los CDI funcionan de 7 a 18h, es decir, a  jornada completa, brindando a los niños el desayuno, la colación, el almuerzo, colación y merienda.

La funcionaria también dijo que el personal que allí trabaja está capacitado “con años de experiencia y hay nuevo personal capacitado que se está integrando”, garantizando así desde el Modelo Formoseño ”los derechos de la primera infancia”.

Finalmente, indicó que desde los CDI “se hace un control intensivo y personalizado con la nutricionista, más un equipo sede integrado por psicólogos, trabajadores sociales para casos particulares. Y en casos generales, se cuenta con talleres de capacitación constante que se brindan todo el año y volverán a comenzar a dar inicio en marzo”.

Cómo se desarrolla un CID

Los CID son lugares donde se atiende en forma integral a los niños y niñas entre 45 días y hasta los 4 años de edad inclusive y el tiempo diario que el niño o niña permanece en el centro se acuerda con los progenitores.

Los CDI trabajan para que las familias y la comunidad protejan los derechos de los niños y niñas.

Si bien estos espacios pueden ser privados o depender de los gobiernos de cada provincia, lo concreto es que como política pública, en Formosa es el Estado provincial quien se encarga de estos espacios que buscan la atención integral de los niños formoseños.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

¿Qué representa una atención integral?

La atención integral en los CDI significa que el personal que trabaja en el sitio debe atender a los niños y niñas en lo relativo a su educación, alimentación, afectos, etc., teniendo en cuenta las características de cada uno de manera tal de dar estimulación temprana para favorecer su desarrollo, respetar la igualdad, actuar en forma conjunta con las familias y la comunidad, respetar la diversidad cultural e integrar a niños y niñas con discapacidad.

Para ello, el personal que trabaja en los CDI debe estar capacitado para atender a los niños y niñas, cumpliendo siempre con las siguientes obligaciones:

  • Cumplir las normas de higiene, seguridad y nutrición.
  • Tener instalaciones físicas que sirvan para su correcto funcionamiento.
  • Hacer controles periódicos de crecimiento y desarrollo a todos los niños y niñas que van al centro.
  • No discriminar por origen, nacionalidad, religión, ideología, nivel socio económico, género, sexo o cualquier otra causa.
  • Organizar sus servicios prestando atención a las necesidades de cada edad de los niños y niñas.
  • Tener la cantidad de personal necesario para atender a la cantidad de niños y niñas que van al centro.
  • Llevar un registro del crecimiento y desarrollo de cada niño y niña.

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

Gildo Insfrán se reunió con una comitiva paraguaya para analizar el proyecto del puente Cano-Pilar

Femicidio dentro de una estética de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img