22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Se cumplen 47 años de La Noche de los Lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976, el grupo de tareas de la policía bonaerense liderada por Ramón Camps, realizó un operativo en el que secuestró a varios jóvenes de entre 16 y 19 años. Solo cuatro de ellos sobrevivieron.

La noche del 16 de septiembre de 1976, el grupo de tareas de la policía bonaerense liderada por Ramón Camps, realizó un operativo en el que secuestró a varios jóvenes de entre 16 y 19 años. Solo cuatro de ellos sobrevivieron.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En esta jornada se conmemora el aniversario número 47 en el que varios estudiantes fueron secuestrados y torturados en el contexto de la última dictadura militar, trágico suceso que fue conocido en nuestro país como La Noche de los Lápices, y se recuerda como uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia argentina. 

En memoria de este trágico evento, se promulgó una ley a partir de la cual se conmemora cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los estudiantes secuestrados y desaparecidos participaban de reclamos por el boleto estudiantil.

¿Qué ocurrió en La Noche de los Lápices?

En marzo de 1976 se instaló en nuestro país una dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que permaneció en el poder hasta 1983 y se caracterizó por un sistemático terrorismo de Estado.

El 16 de septiembre de 1976, y sus días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las órdenes de detención fueron dadas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Los estudiantes secuestrados y desaparecidos.

Esa noche, las fuerzas militares secuestraron de sus hogares a Claudio de Ancha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y un amigo que se quedaba a dormir en su casa, Daniel Alberto Racero.

Al día siguiente fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatros días después, fue detenido Pablo Díaz. Gustavo Calotti, vinculado a los demás detenidos, desapareció una semana antes.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

¿En qué contexto tuvieron lugar estos hechos?

La mayoría de los jóvenes desaparecidos tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones y reclamos para la obtención del Boleto Estudiantil Secundario.

Tras el testimonio del sobreviviente Pablo Díaz, en el juicio de las juntas en 1985 se popularizó la hipótesis de que el secuestro tuvo una relación directa con el reclamo.

En conmemoración a esta fecha se celebra cada 16 de septiembre el día de Nacional de la Juventud.

Díaz afirmó que el boleto estudiantil, conseguido en 1975, fue suspendido en agosto de 1976 y que la intención de la dictadura militar era capturar a quienes habían sido líderes de ese reclamo.

¿Dónde están los desaparecidos?

Hasta el día continúan desaparecidos 6 jóvenes. Los únicos sobrevivientes son Emilce Moler, Gustavo Díaz y Gustavo Calotti. Cuando sucedió el secuestro tenían entre 16 y 18 años.

Se sabe que los estudiantes pasaron por varios centros clandestinos de detención, pero aún no hay pistas sobre el paradero de sus cuerpos.

Fuente: Cronista.

ADEMÁS EN NEA HOY

Dos películas que estrenaron esta semana en las plataformas de streaming y que no te podés perder

Desde el próximo lunes los trabajadores podrán acceder al crédito de ANSES de hasta $400 mil: cómo tramitarlo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img