19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

PAIPPA en Formosa: 27 años impulsando el desarrollo rural y productivo

El Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) de Formosa (PAIPPA) de Formosa celebra 27 años de transformación para los pequeños productores y agricultores, pasando de un programa de asistencia en los años 90 a ser un pilar clave en el desarrollo económico, productivo y social de la región.

El Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) de Formosa (PAIPPA) de Formosa celebra 27 años de transformación para los pequeños productores y agricultores, pasando de un programa de asistencia en los años 90 a ser un pilar clave en el desarrollo económico, productivo y social de la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) de Formosa celebra sus 27 años de existencia (se creó en 1996), marcando un hito en la transformación de la realidad de los pequeños productores y agricultores de la provincia norteña. Lo que comenzó como un programa de asistencia durante tiempos de crisis en los 90 se convirtió en un pilar fundamental de desarrollo económico y social en la región.

En julio de 2004, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó un decreto que dio lugar a la creación del PAIPPA como organismo descentralizado con una misión clara: empoderar a los pequeños productores y agricultores, alejándose del asistencialismo y promoviendo la acción autosostenida y organizada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Nutrir a la comunidad: el PAIPPA como proveedor clave de alimentos

Uno de los logros más destacados del PAIPPA es su contribución al Plan Alimentario Nutrir, donde los productores son actores fundamentales en la provisión de alimentos para miles de familias en situación de vulnerabilidad social. Este cambio representa un giro significativo, ya que antes eran receptores de ayuda alimentaria y ahora son proveedores activos.

La colaboración constante con organismos provinciales y nacionales, como Agricultura Familiar, el Centro de Validación Tecnológica (CEDEVA), el Ministerio de la Producción de Formosa, el INTA y otros, permitió a los pequeños productores diversificar su producción y adoptar nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gildo Insfrán (@gildoinsfran)

Uno de los aspectos más notables del PAIPPA es su enfoque en la educación rural. La Universidad Provincial de Laguna Blanca (antes llamado Instituto Universitario de Formosa), ofrece programas académicos como la Licenciatura en Turismo, Ciencias Ambientales y la Ingeniería en Producción Agropecuaria, brindando oportunidades educativas a jóvenes de áreas rurales que antes tenían dificultades para acceder a la educación superior.

La consolidación de comunidades rurales en consorcios organizados es otro de los objetivos del PAIPPA, que permitió a los pequeños productores acceder a mercados nacionales y locales de manera directa, generando un aumento significativo en su dinámica económica.

En resumen, el PAIPPA demostró que la inversión en el desarrollo de los pequeños productores rurales y agricultores puede tener un impacto transformador en la economía y la sociedad de una región. Veintisiete años de trabajo incansable llevaron a Formosa a un nuevo paradigma de autosuficiencia y crecimiento en la agricultura y la producción agropecuaria.

El ministro de la Producción y Ambiente, el ingeniero Alejandro García, destacó que “en el contexto económico y social que el gobernador Gildo Insfrán decidió lanzar este programa, nos demuestra de que la inclusión no es un discurso sino una política activa del Modelo Formoseño que contiene a todos”.

Rememoró que el 15 de septiembre de 1996, “el gobernador anunciaba una serie de políticas para el área productiva poniendo como centro a las familias productoras. Fue una grata noticia para un estrato de productores, que era la mayoría que existía en Formosa, porque en los modelos productivos vigentes no estaban incluidos”.

El ministro, reflexionó, también, que esta política trajo un cambio de escenario: “Hoy podemos decir que el PAIPPA trascendió lo productivo, hubo un cambio en la perspectiva de los productores, se apropiaron del término desde el orgullo de decir produzco alimentos, trabajo en la tierra, mi tierra, es decir, que se sale de lo productivo para entender que es un modo de vida”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Licenciados en enfermería de todo el país podrán certificar su especialidad a través de un exámen

Insfrán vaticinó que habrá una “dictadura democrática” en caso de ganar la oposición

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img