21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El CIT Formosa impulsa generación y transferencia de conocimientos para el sector agropecuario

El CIT-Formosa se crea como unidad de responsabilidad compartida o de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Formosa. El Centro de Investigaciones y Transferencia incorporó recientemente a cinco becarios para fortalecer las líneas de investigación.

El CIT-Formosa se crea como unidad de responsabilidad compartida o de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Formosa. El Centro de Investigaciones y Transferencia incorporó recientemente a cinco becarios para fortalecer las líneas de investigación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el propósito de lograr una distribución federal de los recursos humanos y las capacidades de investigación territorial en todo el país, el CONICET ha impulsado junto a distintas Universidades Nacionales la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en localizaciones en las que no se cuenta con presencia institucional del Consejo.

¿Qué es y qué se hace en el CIT?

En el marco de esta iniciativa, el CIT-Formosa se crea como unidad de responsabilidad compartida o de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Formosa, mediante un trabajo articulado con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y diversos organismos nacionales como el Senasa, en función de las necesidades y oportunidades para el desarrollo socio-productivo de la provincia en la investigación y búsqueda de soluciones para los productores con tecnología aplicada para la sanidad animal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Centro de Investigaciones y Transferencia Formosa.

El CIT Formosa promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos a través de la promoción activa de la radicación de investigadores.

La Dra. Laura Lozina, directora del CIT de Formosa dijo a NEAHOY que el objetivo es la investigación aplicada para brindar soluciones sobre las problemáticas reales desde el conocimiento y seguir formando jóvenes investigadores en la provincia norteña en la ciencia e investigación destinada al sector agropecuario

En ese sentido, destacó el trabajo que vienen realizando los investigadores y becarios dependientes del CONICET en la constante búsqueda de soluciones y la llegada al productor o los médicos veterinarios de Formosa.

El CIT Formosa incorpora nuevo equipamiento a través de Equipar Ciencia.

Ciencia y Tecnología aplicada

A su vez, Lozina remarcó que en el CIT Formosa en los últimos años incorporó tecnología para el desarrollo de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades con PCR

Antes se tenían que derivar las muestras a Centros más desarrollados del país pero actualmente se realizan en Formosa y eso es trascendental para la ciencia y tecnología aplicada”, valoró la profesional. 

Las líneas de investigación que se desarrollan en el CIT Formosa tienen base en la biotecnología de la producción frutihortícola y de cultivos alternativos, además en la reproducción de animales silvestres, el diagnóstico de brucelosis, rabia en animales de diferentes especies y nutricional animal, entre otras. 

Sobre nutrición animal, especificó que desde el CIT se viene elaborando mediante los “Proyectos Federales de Innovación” el desarrollo y análisis de pasturas pensando en los pequeños y medianos productores de Formosa.

Equipamiento

Para la rápida detección y diagnóstico de triquinosis en la provincia de Formosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entregó equipamiento de laboratorio al Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Formosa, que es utilizado para realizar análisis destinados al sector de pequeños productores y avanzar en la constante vigilancia epidemiológica.

La triquinosis es una de las enfermedades parasitarias más frecuentes y conocidas que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, entre otros.

En ese marco, el CIT de Formosa que integra la red de laboratorios habilitados para la realización de pruebas y diagnóstico (digestión artificial), ahora cuenta con más equipamiento para ser utilizado en análisis brindando respuestas a los productores desde el conocimiento.

Asimismo, bajo el programa nacional “Equipar Ciencia”, promovido por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación se avanzó en el proceso para la compra de un corral ganadero y de un equipo para piensos, que serán destinados al Centro de Investigación y Transferencia Formosa. Los equipos tienen un valor aproximado de más de 327 mil dólares y 106 mil dólares, respectivamente.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Por qué es importante el Renspa?: el Senasa convoca a los productores bananeros de Formosa a inscribirse

Brucelosis Bovina: instan a productores formoseños a sumarse al plan de erradicación

Miguel Gómez: “Durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un total desprecio a la Agricultura Familiar”

Formosa: productores cuentan con las dosis para la vacunación antiaftosa

Caracoles gigantes africanos en Posadas: ¿qué tan peligrosos son?

BrasUp: la firma correntina que produce carbón ecológico con cáscara de arroz

El Gobierno Nacional bajó el pago de retenciones y beneficia a las economías regionales

Dulce recuperación: con un precio de referencia fijado, Formosa espera una buena cosecha de miel

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img