31.3 C
Corrientes
32.2 C
Formosa
29.7 C
Posadas
30.4 C
Resistencia
31.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Panamá y Paraguay liderarán el crecimiento económico en 2023, según estimación de la CEPAL

Durante 2023, Panamá, con una expansión del 5,1%; Paraguay, con un 4,2%, y República Dominicana, con un 3,7%, liderarán el crecimiento regional en la medición porcentual.

Durante 2023, Panamá, con una expansión del 5,1%; Paraguay, con un 4,2%, y República Dominicana, con un 3,7%, liderarán el crecimiento regional en la medición porcentual.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Panamá (5,1%), Paraguay (4,2%) y las islas del Caribe (4,2%, sin incluir Guyana) liderarán el crecimiento económico este año, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que elevó su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1,2%, estimado el pasado abril, un 1,7%, aunque alertó de que el escenario macroeconómico global sigue siendo “complejo”.

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, explicó en un nuevo informe que la economía mundial “se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico” y que “los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas”, a pesar de las caídas en las tasas de inflación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, señaló la Cepal, que para 2024 proyecta una expansión del PIB regional del 1,5%.

Crecimiento en Paraguay y América Latina: las estimaciones de Cepal

El bajo crecimiento de 2023 y 2024 redundará en una desaceleración del empleo, que crecerá solo un 1,9 % en 2023 y en 1,1 % en 2024, de acuerdo al documento “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: Inversión para crecer y enfrentar el cambio climático”.

Trending  Aumentos de mayo: habrá subas en tarifas de nafta, alquileres, servicios de Internet, teléfono y más

Además, la región tendrá un espacio fiscal “limitado”, debido a los altos niveles de deuda pública, indicó el organismo.

“El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, expresó durante la presentación del estudio el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

¿Qué países decrecen en 2023?

En el medio de la tabla se encuentran Venezuela (3,2%), México (2,9%), Brasil (2,5%), Nicaragua (2,4%), Ecuador (2,3%), Bolivia (2,2%) y El Salvador (2,1%).

Aún con cifras positivas están Cuba (1,8%), Perú (1,3%), Colombia (1,2%) y Uruguay (1%). En tanto, Chile (-0,3%), Haití (-0,7%) y Argentina (-3%) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas. 

Latinoamérica creció un 6,9% en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8% registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años. La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del 3,7%, según Cepal.

Por otro lado, en la segunda parte del informe presentado este martes, la CEPAL señala: Ante los desafíos de dinamizar el crecimiento y hacer frente al cambio climático es esencial potenciar la inversión pública y privada. La inversión pública en la región es baja en comparación con las economías avanzadas, e incluso respecto de otras regiones en desarrollo”.

Trending  Aumentos de mayo: habrá subas en tarifas de nafta, alquileres, servicios de Internet, teléfono y más

Fuente: Última Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ley de Alquileres: el Senado retoma hoy el debate del proyecto

Previaje 5: últimos días para comprar pasajes y cargar los comprobantes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img