18.6 C
Corrientes
20 C
Formosa
19.7 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
21 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

Cuándo, cuáles y por qué son las movilizaciones sindicales de esta semana

A razón de los despidos que se están realizando en todo el país, el ajuste económico y el rechazo tanto a la Ley de Bases como al DNU vigente, se movilizarán las principales centrales obreras de Argentina.

A razón de los despidos que se están realizando en todo el país, el ajuste económico y el rechazo tanto a la Ley de Bases como al DNU vigente, se movilizarán las principales centrales obreras de Argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de tensas reuniones, falta de respuestas por parte del Gobierno y tras participar de la multitudinaria marcha federal universitaria contra el ajuste educativo, la CGT (Confederación General del Trabajo) llamó a las movilizaciones del 1° de mayo, y ratificó el paro general del jueves 9 de mayo.

El mismo, será el segundo paro general a la gestión de Javier Milei, el primero se llevó a cabo el 24 de enero, donde según la CGT, 1.500.000 personas adhirieron al paro en todo el país, mientras que 600.000 fueron parte de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El día 9 de mayo vamos a realizar una jornada de huelga por 24 horas, por los temas que vienen siendo sistemáticos en término de ajuste”, confirmó Héctor Daer, cotitular de la CGT y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, en una conferencia de prensa.

Pero antes de eso, el 1° de mayo, el día del Trabajador, la CGT se movilizará el miércoles para realizar un acto conmemorativo que según Daer “Tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo”.

ATE Formosa en medio de un plenario.

Manifestaciones del 29 de abril

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva desde ayer un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en contra de la Ley Bases. De esta manera siguen paralizadas las exportaciones y controles sanitarios en todo el país. “Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

SENASA se encarga de los controles sanitarios en todo el país, si la carne no pasa el control, no puede exportarse, generando así pérdidas multimillonarias y demostrando las posibles consecuencias de una reforma que es perjudicial para el funcionamiento del Estado.

A esto se le suma la medida del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) que realizaron un paro en el día de ayer evitando las actividades en las terminales portuarias ubicadas a la vera del Río Paraná.

La razón es la misma: el rechazo a que se comience a tratar la denominada “Ley Bases”, que incluye una reforma laboral que consideran perjudicial para sus actividades.

Trending  Se retoman las obras para el Gasoducto Norte mientras continúa la importación de gas desde Bolivia

Además, en la tarde de ayer, la Federación Sindical, Marítima y Fluvial convocó a un paro contra la reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias terminará hoy al mediodía. Hoy realizarán una manifestación frente al Congreso de la Nación.

Marcha ATE del 30 de abril con movilizaciones

ATE anunció un nuevo paro nacional para el día de hoy, el gremio comunicó la medida el martes pasado. La protesta es contra el plan de ajuste, el programa económico del Gobierno y los despidos en el Estado. En una entrevista de NEAHOY con Carlos Villasanti, el Secretario General de ATE Formosa notificó la adhesión de la ATE al paro del día de hoy, la marcha del 1° de mayo y el paro general del 9 de mayo.

ATE y la CGT ya habían acordado aquel 24 de enero pasado, en la movilización nacional que se realizó. “Nos movilizamos más de mil personas y ahora queremos ver si podemos coordinar nuevamente una movilización en conjunto para el 1° de mayo y luego para ver qué hace la CGT el 9. Si es que el paro lo hacen con marcha y movilización o lo hace sin concurrencia en los lugares de trabajo”

La medida fue comunicada por los representantes sindicales luego de un plenario, donde se votó mayoritariamente a favor de realizar otra protesta contra el plan de ajuste y el programa económico del Gobierno de Javier Milei.

movilizaciones
Carlos Villasanti, Secretario General de ATE Formosa.

Movilización del 1° de mayo previa al paro del 9 de mayo

La CGT llevará a cabo este miércoles 1 de mayo una movilización en el Día del Trabajador y Trabajadora, a pocos días del segundo paro general desde el comienzo de la presidencia de Javier Milei, convocado para el 9 de mayo.

El lema de la marcha de este miércoles será “La Patria no se vende”. Comenzará a las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa y se movilizará hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800.

“La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo”, dijo Héctor Daer.

En ese marco, y con su plan de lucha aún latente, la central obrera también confirmó que el jueves 9 de mayo hará el segundo paro nacional en contra del Gobierno.

Razones de las movilizaciones y el paro general

La realidad es que las razones del paro del 9 de mayo son varias. “Uno es el plan económico que estaba aplicando el Gobierno de la Nación que no está enflaqueciendo el bolsillo hasta más no poder” Explica Carlos Villasanti. “Otro motivo son los despidos que se están dando en el sector del Estado Nacional. Pedimos la reincorporación de esos compañeros y pedimos incrementos salariales.”

Trending  Estela de Carlotto pidió la liberación de los detenidos durante la votación de la Ley Bases y habrá una autoconvocatoria

Otra de las razones, y tal vez la de más peso, es la del rechazo al DNU 70/2023 que sancionó el Gobierno de Milei. El mismo ya fue rechazado en la Cámara de Senadores de la Nación pero aún está faltando la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación. “Si ellos aprueban eso, queda vigente y si eso queda vigente, la verdad es que perdemos muchísimo los trabajadores de todos los niveles, tanto privados como estatales.” Explicó Villasanti.

Pero el DNU no es el único punto conflictivo, el Secretario de la ATE también rechazó la nueva Ley de Bases, enviada al Congreso tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Secretario advirtió:“nuevamente están por insistir con eso, y a su vez, vía extorsión, el Gobierno Nacional quiere firmar un pacto con los gobernadores el 25 de mayo cosa que nosotros deseamos que no pase, porque si eso pasa, la verdad es que la clase trabajadora la va a pasar muy mal durante lo que resta de gobierno.”

Con respecto a las marchas, movilizaciones y paros, el Secretario agregó que “como pueblo no tenemos otra herramienta que no sea el estar en las calles para modificar algunas cosas y, en este caso, para evitar que sean modificado nuestras leyes a través de un DNU, o una Ley que va a contrapelo de los intereses de la gran mayoría de del pueblo argentino, más bien está direccionado a beneficiar al poder concentrado de la economía, que que son la minoría del país.”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img