8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Chaco sancionó una ley audiovisual provincial para fortalecer las producciones locales

La nueva normativa fue aprobada por 28 votos positivos de la totalidad de las y los legisladores que participaron de la sesión en la jornada del jueves.

La nueva normativa fue aprobada por 28 votos positivos de la totalidad de las y los legisladores que participaron de la sesión en la jornada del jueves.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Legislatura chaqueña aprobó el pasado jueves la ley que impulsa la creación de obras audiovisuales, su difusión y conservación a nivel provincial. El proyecto se sancionó por unanimidad, con 28 votos afirmativos y la mirada atenta de la comunidad audiovisual local que empezó esta iniciativa hace más de un año. 

¿En qué consiste esta nueva ley audiovisual provincial?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto de la nueva ley se trabajó de manera mancomunada con realizadores y productores audiovisuales de la provincia desde marzo de 2022, fecha en que se llevó a cabo el Primer Congreso Audiovisual del Chaco. 

Desde esa ocasión, la propuesta contó con el acompañamiento del Instituto de Cultura de la provincia, entidad que motorizó las distintas instancias de elaboración del documento para la evaluación del Poder Ejecutivo y posterior presentación en el Poder Legislativo.

Todo el proceso fue observado por realizadores audiovisuales independientes de la provincia.

Desde el Instituto de Cultura señalaron que la nueva normativa viene a subsanar reclamos históricos del sector, sobre todo en lo que tiene que ver a la asignación permanente de recursos del Estado para la promoción de la producción audiovisual de la provincia con criterios de equidad de género y en clave de diversidad cultural, además de la protección de las y los trabajadores locales para asegurar la profesionalización de los mismos y propiciar la expansión de la industria en todo el territorio.

En esa línea, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, expresó que la jornada vivida fue “un día extraordinario donde se pudo vincular la memoria con el presente”, ya que fue ese mismo día se conmemoró el Día de la Cultura del Chaco, por lo que la sanción de esta Ley significó el “ejercer el derecho de que chaqueños y chaqueñas narren las historias del Chaco con actores, actrices, técnicos y técnicas, porque el derecho a la narración identitaria es importante, sobre todo si hablamos de una industria audiovisual”.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones
De esta manera, el Gobierno de Chaco apoyará, promoverá y fomentará la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio sociocultural.

En el mismo sentido, la diputada Mariel Quirós destacó: “Desde la Legislatura nos planteamos impulsar esta Ley, propuesta por el gobernador Jorge Capitanich, a través del cual el Estado chaqueño apoya, promueve y fomenta la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio sociocultural”. 

“Tenemos una provincia con historia y con historias por contar”, indicaron las autoridades tras la sanción de la ley audiovisual provincial.

¿Qué representa esta ley para el área audiovisual chaqueño?

El objetivo manifiesto de la nueva norma sancionada es la de asegurar políticas de fondeo y financiamiento permanentes que aseguren previsión a largo plazo de diversos mecanismos de fomento para el desarrollo de una Industria Audiovisual chaqueña de calidad, sustentable y generadora de recursos para la Provincia; desde la concepción hasta la comercialización.

Asimismo, planea formar una audiencia con fuerte autoestima del patrimonio artístico chaqueño, para que desde las pantallas y plataformas locales puedan verse representadas sus historias, sus múltiples orígenes, sus tragedias y esperanzas, sus rostros y paisajes.

Con esta normativa se asegura, por un lado, un financiamiento autónomo por fuera del Instituto de Cultura del Chaco con un presupuesto de $250.000.000 -ajustado a inflación – para 2024.

El proyecto de ley inició en el año 2022 y fue sancionada el pasado jueves.

En segundo lugar, las decisiones de la planificación y del plan de fomento anual, se definirán en un Consejo del Audiovisual Chaqueño, integrado por un coordinador o representante del Instituto de Cultura y por ocho representantes del sector audiovisual, con capilaridad territorial por regiones y representantes de los pueblos indígenas, de esta manera la centralidad y el protagonismo en la toma de decisiones lo tendrán el sector audiovisual independiente chaqueño.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

Por último, se propicia la jerarquización para discutir anualmente el qué, el cómo y el para qué del plan de fomento durante el Congreso de Arte y Cine Audiovisual del Chaco, que tendrá una frecuencia de una vez por año.

Fuente: Chaco.gov.ar / El Diario de la Región.

ADEMÁS EN NEA HOY

Jubilados y pensionados podrán acceder a un 20% de descuento en compras de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno acordó el congelamiento del precio del pan por 60 días

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img