19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno de Misiones anunció la creación de un Parque de Salud Mental

Con este programa, se busca mejorar la accesibilidad de los servicios y garantizar la atención de las necesidades de las personas que padecen de alguna patología de salud mental.r

Con este programa, se busca mejorar la accesibilidad de los servicios y garantizar la atención de las necesidades de las personas que padecen de alguna patología de salud mental.r

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del lanzamiento del programa de intervención para los trastornos mentales neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializado, el ministerio de Salud provincial anunció la creación del Parque de la Salud Mental en Misiones.

El proyecto se realizará en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y abarcará al Hospital Carrillo, Red de Traslados y Centro de Adicciones y su objetivo será brindar las herramientas necesarias a los centros de atención del primer nivel para reducir la brecha existente en cuanto a patologías de salud mental. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El programa fue relanzado en 2022 por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina para que, posteriormente, los equipos provinciales fueran capacitados para replicarlos en las provincias.

Mecanismo de acción

Misiones, a través de la Dirección de la Salud Mental de la cartera sanitaria junto a Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, iniciarán el proceso de implementación la red sanitaria desde la capacitación a los profesionales de la salud para garantizar que las personas puedan recibir la atención médica necesaria, contribuyendo así a superar las brechas en la salud mental desde los servicios no especializados. 

Así, a través de una guía práctica y la app mhGAP, se brindará al personal de primer nivel de atención capacitaciones que se darán inicio con la zona capital centrando su abordaje en elaborar un plan para cada caso en los que se requiera una intervención.

En este sentido, se busca mejorar la accesibilidad de los servicios y garantizar la atención de las necesidades de las personas que padecen de alguna patología de salud mental.

“Hace un tiempo, la provincia de Misiones viene teniendo como uno de sus objetivos principales la red de salud mental. Sabemos que los profesionales de la salud mental no abundan, entonces la provincia ha hecho un plan estratégico muy importante utilizar todo el sistema sanitario para crear una red en la salud mental, es así que vamos a trabajar con médicos, enfermeros y agentes sanitarios para tener el primer punto de atención del paciente”, señaló el ministro Alarcón.

“No solamente vamos a hacerle la contención del paciente que ingresa por un trastorno sino también la devolución a la sociedad con la menor secuela posible”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincial.

Programa de intervención

Para el director de Salud Mental, Nicolás Aranda, el lanzamiento de esta guía de salud mental busca fortalecer el trabajo en red y brindar orientación a los profesionales no especializados.

En tanto, Liliana Urbina, asesora de salud mental para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que la propuesta busca reducir las brechas entre lo que la gente necesita en salud mental y lo que se ofrece.

“Actualmente esta brecha es enorme. Hay mucha gente con muchas necesidades y pocas respuestas. Eso no es un problema solo de Misiones. Nuestro país tiene una ley de salud mental, tiene leyes de protección de niños y niñas y adolescentes, hay leyes de prevención del suicidio, hay herramientas, hay una estructura en todo el país, administrativa, con directores de salud mental en todas las provincias, a nivel nacional, hay recurso humano”, mencionó la asesora.

“Las principales consultas en salud mental en la provincia son trastornos de ansiedad y depresión. La guía complementa el trabajo actual y busca acercar la atención de salud mental al territorio”, explicaron desde el área.

Estas capacitaciones proponen una solución rápida y móvil al paciente. Los agentes de salud deberán estar capacitados para dar una atención rápida.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud Pública,  Oscar Alarcón, el subsecretario de Salud , Héctor Proeza, el director de Salud Mental, Nicolás Aranda y la consultora de Salud Mental de OPS y OMS Liliana Urbina, en el auditórium de la Escuela de Enfermería de la UNaM.

Fuente: Noticias del 6.

ADEMÁS EN NEA HOY

Tras las medidas de economía, el Gobierno de Misiones confirmó que mantendrá el esquema de paritarias con empleados públicos

Biobanco PoblAr: comenzó en Misiones el muestreo para el banco genético

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img