Los Esteros del Iberá son una de las maravillas naturales de nuestro país no sólo por sus paisajes, su fauna y su flora, sino también por su gastronomía y la tradición que representa cada plato; capaz de remontar al comensal cientos de años atrás.
En esta nota de NEA HOY te proponemos conocer cinco platos tradicionales de la región y las recetas para prepararlos en la comodidad de tu casa.
1. Chipa de almidón
En la localidad de Caá Catí, junto a las empanadas de búfalo y los dulces regionales, se destaca el chipá de almidón. La cocinera Marisol Lombardo explica, paso a paso, cómo hacerlo para degustar en familia.
Los ingredientes están pensados para lograr 38 unidades de chipá de almidón. Para ello, se necesita 500 gramos de mandioca, 100 gramos de manteca, 2 huevos, 150 mililitros de leche, 200 gramos de queso regianito rallado, 200 gramos de queso cáscara colorado en trocitos, sal y pimienta a gusto.
El primer paso es colocar la manteca pomada en un bol, agregar los huevos y mezclar bien. Luego, agregar el queso, sal, pimienta y la leche y mezclar. Después, agregar el almidón y mezclar hasta que la masa no se pegue a la mano y a la mesa.
Tras esta primera parte, se debe formar un bollo y dejar descansar por 10 minutos. Al mismo momento, se debe aceitar y enharinar la fuente, y colocar encima los pequeños bollitos de masa.
Una vez que se terminan estos pasos, se llevan los bollitos al horno a 180 grados, durante 15 o 20 minutos. Cuando se nota que comienzan a dorarse, es momento de sacarlos y disfrutar.
2- Mbaipy
Un plato muy conocido de la gastronomía del Iberá es el Mbaipy por sus fuertes raíces guaraníticas, por ser muy nutritivo y calórico.
Los cocineros de la localidad de Bella Vista indican que se necesita los siguientes ingredientes para prepararlo: 500 gramos de carne vacuna (carnaza, preferentemente), una cebolla grande, medio morrón rojo o verde, dos dientes de ajo, un puñadito de perejil, sal a gusto, tres cuartos de queso cremoso y medio kilo de harina de maíz.
El primer paso para la preparación es picar la cebolla, el morrón, el ajo y el perejil y ponerlos en una olla con una medida de aceite, hasta dejar que se blanquee. Luego, picar la carne en trozos pequeños y agregarlo a la olla con un poco de orégano, sal y un poco de agua hervida.
Una vez que se encuentren los ingredientes en la olla, se debe dejar hervir. Cuando esto pasa, se agrega medio litro de agua hervida y se vuelve a colocar la tapa.
En un recipiente aparte se debe preparar, mientras, la harina de maíz con agua fría o leche, y mezclarla hasta que se produzca un estilo de crema.
Al finalizar estos pasos, se debe agregar en la olla la harina cremosa y revolver con los otros ingredientes por 15 minutos. Cuando la harina se sienta suave, se apaga el fuego y se agrega el fuego en cubos. Luego, se sirve.
3. Guiso tropero
Este plato pertenece a la gastronomía criolla argentina, y es uno de los guisos típicos del Iberá. La usuaria de Cookpad @aleandradesabarots señala que, tradicionalmente, el guiso tropero lleva mandioca y charque, pero ella propone una con osobuco y zapallo anco.
Los ingredientes para preparar seis porciones en tan solo 30 minutos son: un kilo de osobuco, cuatro chorizos parrilleros, 200 gramos de panceta, medio zapallo anco, dos choclos, cinco papas medianas, una cebolla, un morrón, una zanahoria mediana, tres dientes de ajo, 50 gramos de perejil, dos batatas, medio paquete de fideos guiseros a elección, una cucharadita de aceite, condimento y sal a gusto.
El primer paso de la preparación es colocar en una cacerola la cucharada de aceite y la panceta cortada en dados. Después, agregar la cebolla, el morrón y la zanahoria rallada, y por último, agregar los condimentos.
Luego, se deben rehogar los ingredientes a fuego lento, revolviendo para que no se pegue. Mientras tanto, se cortan los chorizos en rodajas y se agrega, junto a la carne en dados, en una cacerola hasta que se doren.
Una vez que se realizaron los pasos anteriores, se debe vertir tres tazas de agua y la sal, y dejar que entre en ebullición. Seguido, se debe colocar las papas, el zapallo anco, las batatas (todos cortados en daditos), los choclos cortados en rodajas y los fideos.
Por último, se debe tapar la cacerola, dejar cocinar de 20 a 25 minutos a fuego lento y luego servir el plato caliente.
4. Chicharrón trenzado
Este plato es uno de los más destacados de la gastronomía del Iberá y es muy consumido en todo el NEA. El sitio platosargentinos.com indica que se prepara con carne vacuna y, al combinarla con jugo de limón y un trozo de pan, da como resultado un bocado delicioso.
Para preparar cinco trenzas, en un tiempo aproximado de una hora y 45 minutos, son necesarios los siguientes ingredientes: un pecho entero de vaca, o una tapa de asado, o un matambre de novillo de tres kilos; un cuarto de kilo de grasa fina, tres cucharadas de sal gruesa, jugo de cuatro limones, un litro de agua o caldo.
El primer paso para su preparación es cortar en tres tiras a lo largo de la carne seleccionada, dejando la parte de arriba unida. Trenzar fuertemente y unir por el extremo con un palillo de madera o atando con hilo. En cada trenza que se arme debe ir una tira con la grasa de la carne.
Luego, se debe adobar la carne con jugo de limón y sal a gusto, y dejar descansar por aproximadamente una hora en el adobo para que tome sabor.
Una vez que se realizaron los pasos anteriores, se coloca el jugo y las trenzas al fuego en una olla, añadiendo el agua o el caldo y la grasa. Después, se deja cocinar hasta que la carne comience a tomar color dorado y el líquido se haya secado por completo.
Por último, se debe retirar del fuego las trenzas y colgarlas para que goteen. En lo posible, se debe comer este plato tibio.
5. Pastelitos de queso de campo
Este último plato de la gastronomía del Iberá que te proponemos es ideal para el postre o la merienda en familia. La cocinera local Marisa López Palmeyro propone una receta para hacer, nada más ni nada menos, que cinco docenas.
Se necesita un kilo de queso de campo rallado, 500 gramos de azúcar, 500 gramos de galleta dulce molida, 300 gramos de pasas de uva, las cucharadas necesarias de jugo de naranja, ralladura de naranja a gusto, cinco docenas de tapas para pastelito y 250 gramos de dulce de membrillo.
Para la preparación, primero, se debe rallar el queso, agregar el azúcar y la galleta molida, y unir los ingredientes con una cuchara. Luego, se debe agregar las pasas de uva y la ralladura de naranja, e ir agregando líquido hasta formar una mezcla que no se separe demasiado al momento de armar los pastelitos.
López Palmeyro aclara que es conveniente preparar el relleno y dejarlo en la heladera dos o tres días, ya que así se concentran los sabores.
Al momento de formar los pastelitos, se pueden disponer las tapas en una tabla y distribuir en el centro de cada tapa una porción del relleno. Luego, humedecer los bordes del relleno, disponer y cerrar con la otra tapa.
Al finalizar estos pasos, los pastelitos se fríen en aceite bien caliente y, una vez que salen de la olla, se disfrutan del modo que más te guste.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El dúo Koino Yokan se presentará en Corrientes y Resistencia
Cartelera de cine en el NEA: ¿qué películas podés ver esta semana?