22.6 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
26.3 C
Asunción
Jueves 25 de julio de 2024
-Publicidad-

Esta tarde dará inicio el escrutinio definitivo de las PASO 2023

El recuento definitivo es el que tiene validez legal y el comienzo está previsto por ley para 48 horas después de la finalización de los comicios.

El recuento definitivo es el que tiene validez legal y el comienzo está previsto por ley para 48 horas después de la finalización de los comicios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El escrutinio definitivo, es decir, aquel que hace la Justicia Nacional Electoral da inicio 48 horas después de la finalización de las elecciones, tendrá lugar desde esta tarde en algunos distritos, mientras que en otros dará inicio el miércoles desde las 8h. 

A cargo de la Justicia Nacional Electoral, este escrutinio será desarrollado por los juzgados federales con competencia electoral radicados en cada distrito y sus respectivas secretarías a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y a través de esta tarea, se darán a conocer los resultados de las PASO 2023,  a partir de los cuáles se confirmarán los candidatos que están aptos para ser elegidos en los comicios generales de octubre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El recuento definitivo es el que tiene validez legal y el comienzo está previsto por ley para 48 horas después de la finalización de los comicios.

A diferencia del escrutinio provisorio, “el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección”, informa la Dirección Nacional Electoral en su página web.

Habitualmente existen diferencias entre los resultados que arroja el escrutinio provisorio y el definitivo, pero en general son diferencias mínimas que no alteran el resultado final de la elección, salvo en comicios muy reñidos.

¿Cómo se hace el escrutinio definitivo?

En la fecha dispuesta por la Justicia Nacional Electoral, en esta oportunidad, desde este martes, se reúnen alrededor de una mesa las autoridades y los delegados partidarios, quienes, a viva voz, marcan las diferencias que cada uno registró en la mesa en cuestión luego de que la autoridad a cargo lea en voz alta el acta oficial.

Trending  Ganancias: AFIP reglamentó las modificaciones y los sueldos de junio quedarán excluidos del impuesto

Como se mencionó anteriormente, el escrutinio definitivo se basa en los datos de las actas de escrutinio, por lo que no se abren todas las urnas para contar nuevamente los votos, sino que sólo se reabren las urnas cuando los delegados partidarios reclaman y el juez con competencia electoral hace lugar a esos reclamos.

Las tareas que restan se realizarán por el cotejo de las actas de escrutinio.

Generalmente, cuando un partido pide que se abra una urna, su principal competidor pide que no se abra y así el primero necesita apoyo de algún otro partido para que la Justicia de curso a su solicitud. En esos casos, la decisión final es de la Justicia electoral, que decide sin expresar sus fundamentos.

¿Qué elementos se analizan sobre cada mesa de votación? 

Si el acta de escrutinio fue adulterada o si tiene defectos sustanciales de forma; si se acompaña toda la documentación correspondiente; si se admiten o se rechazan las protestas; si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa, entre otros elementos.

Al mismo tiempo, la Justicia también debe definir sobre los votos impugnados o recurridos. Los primeros son aquellos en los que el presidente de mesa o los delegados del apoderado de cada partido impugnan a un elector si consideran que está falseando su identidad.

En este caso, como no le pueden impedir a este elector votar, separan su voto y luego la Justicia define si debe contarse o no. Los votos recurridos, por su parte, son aquellos donde los fiscales cuestionan la validez o la nulidad de un voto pero no hay acuerdo entre los fiscales de las distintas fuerzas políticas.

Trending  Sturzenegger prepara un DNU para "destruir el Estado desde adentro": buscan disolver unos 60 organismos

Fuente: C5N / Chequeado.

ADEMÁS EN NEA HOY

Crimen de Fernando: los ocho rugbiers tendrán su primera audiencia para apelas los fallos de sus condenas

La construcción del puente Pilar – Colonia Cano fue destacada en reuniones de la asunción presidencial en Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img