14.3 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

La construcción del puente Pilar-Colonia Cano fue destacada en reuniones de la asunción presidencial en Paraguay

El puente es parte de una planificación estratégica entre los países que debe incluir a la Hidrovía Paraguay-Paraná y el transporte ferroviario.

El puente es parte de una planificación estratégica entre los países que debe incluir a la Hidrovía Paraguay-Paraná y el transporte ferroviario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de la asunción presidencial de Santiago Peña como nuevo mandatario en Paraguay, la nueva cúpula recibió la visita de mandatarios y autoridades que participaron del traspaso de los atributos y en este contexto, el nuevo Vicepresidente, Pedro Alliana recibió al Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y dialogaron sobre la importancia de la construcción del puente que unirá Pilar con Colonia Cano, en Formosa, Argentina, una obra que fue anunciada oportunamente por Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez.

La importancia del nuevo puente para la economía regional

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La construcción de este puente es una obra largamente esperada que brindará mayor integración a estos países hermanos, ya que se trabaja desde una clara muestra de la hermandad y el impulso de que de esta manera, se puedan promover proyectos de infraestructura conjunta, que conecten ambos países.

Esta sería la décima conexión a través de un puente de alta jerarquía para vincular en ambos extremos, a poblaciones que en su conjunto ascienden a 53 millones de habitantes en el eje de integración bioceánico sudamericano capricornio.

“CAF, a partir de mayo de 2023, activó una cooperación técnica que asciende a USD 1,5 millones (no reembolsables), para completar la preparación técnica del proyecto, pasar de los estudios de prefactibilidad del año 2015 a estudios más avanzados de factibilidad y proyecto técnico; y permitir que finalizando 2024 y hacia el año 2028 pasemos a la construcción”, anticiparon desde la entidad.

Trending  Continúan las Líneas de Crédito para PyMEs con tasas subsidiadas y reintegros en compras por parte del Gobierno de Formosa

En esa oportunidad, se precisó también que se hará una inversión en el nivel preliminar de prefactibilidad de 277 millones de dólares, obra que podría generar un impacto de 5 mil empleos directos e indirectos, darle mayor integración y desarrollo a la frontera y promover la reducción de costos y tiempo en el transporte de personas y mercancías.

El objetivo del proyecto 

El fin de esta obra es apoyar el desarrollo de actividades comerciales, sociales y culturales entre ambos países. Los responsables de esta iniciativa confirman que facilitará el transporte de cargas y luego también de pasajeros y así, habrá un crecimiento geométrico y oportunidades económicas para los dos países. 

Durante este año 2023, se llevará a cabo la actualización de estudios previos; el anteproyecto técnico para licitar; la hoja de ruta y el impulso a la movilidad urbana sostenible. A partir del año próximo se concretará el cofinanciamiento del proyecto por  Argentina y Paraguay, mediante operación de crédito con CAF. Finalmente, entre 2025 y 2028 se realizará la construcción física.

El ambicioso proyecto de un nuevo vínculo físico entre el norte argentino y Paraguay, apareciendo Formosa como cabecera, es una de las relaciones y gestiones que desde el 2018 viene insistiendo el Gobernador Gildo Insfrán.  

Cabe recordar que durante una reunión en Asunción, entre funcionarios de la Cancillería y representantes de los consulados de Formosa, Chaco y Corrientes, autoridades departamentales y municipales del Ñeembucú, fue elaborado un temario regional, además de la conectividad física, abordaron la búsqueda de soluciones a las trabas que impiden una relación fronteriza más fluida en la zona. 

En ese marco, el Gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, quien estuvo reunido con el Gildo Insfrán, resaltó la importancia de incluir dentro de la agenda bilateral la unión física entre el Ñeembucú y el nordeste argentino. Agregó que la construcción del puente es un sueño anhelado por los pobladores desde hace años y solicitó a los representantes de la Cancillería acompañar el proceso para acelerar la construcción de la obra.

Trending  Sueldos de Formosa: el martes 28 comenzará el pago de mayo a los trabajadores estatales

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

El peligro de JxC en Formosa de perder las bancas legislativas

Unión por la Patria se posicionó como primera fuerza en Formosa con más del 46% de los votos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img