Mientras que hace unas semanas se debatía que Javier Milei pudiese llegar a imponerse como tercera fuerza dentro de las PASO, el candidato de La Libertad Avanza logró ser el más votado de las elecciones, lo que alimenta más la posibilidad de que el libertario pueda llegar a la presidencia.
En la siguiente nota se repasarán varias de sus propuestas de campaña y lo que podría significar para el país que llegara a implementarlas.
Javier Milei híbrido de Elvis Presley, Bolsonaro, TRUMP, y Rodolfo Hernández…es la prueba viviente de que la humanidad en su conjunto debe ser medicada para LOCURA, No llores por mi Argentina!!! pic.twitter.com/rrQhhF4qqS
— Cesar Lopez (@CesarLo85078640) August 15, 2023
Vouchers educativos
El sistema de Vouchers Educativos, que una familia pagaría para que su hijo pueda ir a la escuela que quiera, no es una idea nueva, sino que ya la propuso el liberal Milton Friedman. El sistema de vouchers educativos consiste en que el Estado en vez de subsidiar la oferta (las escuelas) subsidie la demanda (los alumnos). De esta manera se pretende que las escuelas compitan por tener más alumnos y que, en esta competencia, sean incentivadas para mejorar su calidad educativa.
El problema es que, como muchas de éstas propuestas, no funcionan tan bien en la práctica como en la teoría. Un ejemplo de su aplicación se encuentra en Suecia, país que el propio Javier Milei tomó como ejemplo para explicar cómo funcionaría el sistema.
Desde que Suecia implementó el sistema de Vouchers, en vez de mejorar su educación, la misma comenzó a empeorar, obteniendo cada vez peores calificaciones en los exámenes PISA.
Esto es porque, mientras que en el sistema tradicional la currícula y el nivel educativo está a cargo de docentes y expertos en educación, con el sistema de vouchers queda sometido al criterio de los padres, que en la mayoría de los casos se demostró que no están capacitados para evaluar si una escuela tiene un buen desempeño o no.
Libre portación de armas
Otra propuesta que causó polémica fue la de impulsar una libre portación de armas, bajo la premisa de que la inseguridad se genera porque las personas honestas no están armadas y las deshonestas si, y que si las primeras pudiesen comprar un arma, las segundas lo pensarían dos veces antes de asaltarlas en la calle.
En el país la tenencia de armas de fuego está regulada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos, y la autoridad de aplicación es la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Así como se hace para tener una licencia de conducir, para la tenencia de un arma las persona debe presentar y rectificar cada 5 años las actitudes físicas y psicológicas.
Javier Milei: “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos”. Es #FALSO.
📍Mirá los datos en este gif y en la nota: https://t.co/JW7bsfLDla…
🖋️Por @lugardel. pic.twitter.com/gTA4yjtKdL
— Chequeado (@Chequeado) June 10, 2022
Nada impide hoy a una persona “honesta” pueda acceder a un arma, por lo que facilitar un acceso universal no solo no cambiaría la situación de inseguridad, sino que facilitaría a las “deshonestas” a legalizar las suyas.
Esto podría no reducir sino aumentar los hechos de inseguridad. Un estudio publicado en 2015 por investigadores de la Universidad de Harvard concluyó que los asaltos con armas de fuego eran 6.8 veces más comunes en los estados de Estados Unidos con más armas registradas.
En el 2019, la revista Journal of Empirical Legal Studies también detectó que los delitos violentos aumentaron entre un 13% y un 15% cuando se adoptan leyes más permisivas hacia la posesión de armas de fuego.
La encargada de prensa de Milei miente. En todos los programas a los q va dice q no quitarán los planes sociales de los más necesitados ni la educación y la salud públicas. Pero su plataforma electoral dice otra cosa: pág 30: «La gratuidad de la universidad será reemplazada por… https://t.co/OSnVKKT7w8
— Roxana Kreimer (@RoxanaKreimer) August 14, 2023
Privatizaciones
Milei ha declarado que avanzará en la privatización de empresas y servicios estatales, bajo la premisa de que esto reduciría el gasto fiscal. Esta premisa sin embargo no toma en cuenta que muchas de estas empresas son estratégicas para la productividad.
El caso de Aerolíneas Argentinas o el Correo Argentino, por ejemplo, tiene rutas y vías que las empresas privadas no alcanzan por considerarlas poco redituables. El 51% de acciones del Estado en YPF, por su parte, resulta estratégica en el impulso de inversiones que aseguren la soberanía energética (ejemplo de ello es que cuando estaba al mano de la privada Repsol, YPF no aumentó sino que disminuyó su productividad).
Una privatización de estas empresas podría reducir el gasto estatal, pero no impactaría en el déficit porque al mismo tiempo estaría reduciendo el PBI. Esto fue lo que pasó en la década de los noventa, cuando a pesar de la venta de empresas estatales el estado debió continuar con un gasto público mayor al de su economía.
Dolarización
Una de las propuestas que más repercusión hizo en su momento fue la de dolarizar, argumentando que de esta manera se frenaría la inflación. La propuesta, sin embargo, se hace en un contexto de escasos dólares en el estado, por lo que una dolarización requeriría de un endeudamiento público aún mayor que el actual con el FMI.
En abril, analistas habían hecho distintos cálculos de lo que sucedería con los salarios si se llevara adelante ésta medida. En base al actual nivel de divisas en las arcas del Banco Central comparado con la base monetaria, el tipo de cambio debería subir a 2.280 pesos por dólar. Tomando en cuenta la deuda indexada, la conversión sería incluso mayor, llegando a los 10.000 pesos.
El mayor mérito comunicacional de Milei es presentar su programa de gobierno como algo nuevo, nunca implementado, o solo parecido a lo que se hizo en el siglo XIX.
La parte de vender órganos sí es nueva, pero la política económica que propone ya se implementó muchas veces.
— Nicolás Dvoskin (@ndvoskin) August 15, 2023
Esto provocaría una pérdida del salario, ya que si pasara el dólar a valer 2.280 pesos, el salario medio (hoy cerca de los 800 dólares) pasaría a valer 360, mientras que tomando la deuda indexada, quien hoy gana 800 dólares en pesos, pasaría a ganar entre 34 y 43 dólares.
Otro perjuicio de la dolarización es la pérdida de una vital herramienta económica. Tal es así que Ecuador, muchas veces citado como el ejemplo del país dolarizado, al no poder emitir divisas durante la pandemia como el resto de los países de la región, debió incurrir en un endeudamiento que lo llevó a un ciclo de crisis económicas y políticas en los últimos años.
Otra vez utilizando el ejemplo de la Argentina de los 90, el tipo de cambio y la libre circulación de divisas requirió de un gran gasto estatal, que llevó al país al endeudamiento y finalmente a la crisis del 2001. La dolarización, en ese sentido, va en contra de la premisa de baja de gasto estatal que propone Milei.
1. ¿Son altas o bajas las indemnizaciones por despido en Argentina? Hilo para no abogados a propósito de un nuevo intento de instalar que ese es un problema central del sistema de relaciones laborales https://t.co/Ix5QJUBdZa
— Luis Campos (@luiscampos76) June 14, 2022
Reforma Laboral
La propuesta de flexibilizaciones laborales parte de la premisa de que las empresas no contratan empleados debido al alto costo laboral en cuanto a indemnizaciones, obra social y jubilación.
Sin embargo, las veces que se intentó reducir estos costos, con La Ley de Empleo (24.013) sancionada en 1991 o la Ley Pyme (24.467) en el 94, argentina no vivió un aumento de contrataciones, sino por el contrario lo que aumentaron fueron los despidos y la desocupación.
Lejos de incentivar las contrataciones, estas leyes contribuyeron al aumento del desempleo, que entre 1991 y 2001 subió del 6,5% al 17,4%. Junto a la apertura indiscriminada de las importaciones, que llevó a muchas empresas argentinas a cerrar por no poder competir con las multinacionales en el mercado interno, las reformas y flexibilizaciones laborales triplicaron la desocupación durante los noventa y la llevan a superar el 20% para el 2001 (cuando el Gobierno de De la Rúa impulsó su propia reforma).
Planes sociales e interrupción del embarazo
Al respecto del primer tema, según estudios de la UCA en caso que se elimine toda la asistencia estatal a las personas con mas bajos recursos, se prevé un aumento de la pobreza al 50%, debido a que se generarían un millón de indigentes (esto sin tomar en cuenta las privatizaciones, que desalentarían la producción del país, lo que dificultaría la creación de puestos laborales y que con una dolarización los precios aumentarían aún más).
Obviamente no se plantea que la asistencia estatal sea la solución definitiva, pero sin ella el problema podría agravarse si no hay condiciones para generar puestos laborales que ayuden a esos sectores a paliar sus necesidades.
La UCA señala que de no ser por la asistencia estatal, habría 11% más de pobres.
Al respecto de la interrupción legal del embarazo, Milei sostuvo que en caso de ser presidente «haría un plebiscito» sobre la ley IVE, y reiteró que está «en contra del aborto» y enfatizó que «no es un derecho ganado».
ADEMÁS EN NEA HOY:
PASO 2023: los ejes principales tras una elección de tercios con Milei a la cabeza
La caída de Milei: de la desconfianza del empresariado al impacto de su Plan Motosierra
Alberto Fernández participará de la asunción del nuevo presidente paraguayo Santiago Peña