25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Casa Propia – Casa Activa: conocé los complejos vanguardistas para adultos mayores que se construyen en Formosa

El proyecto significa una inversión de $21 millones para construir 100 complejos de 32 viviendas a lo largo del país. En la provincia norteña se ejecutan las obras en dos barrios capitalinos.

El proyecto significa una inversión de $21 millones para construir 100 complejos de 32 viviendas a lo largo del país. En la provincia norteña se ejecutan las obras en dos barrios capitalinos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El actual Gobierno Nacional lanzó el programa Casa Propia – Casa Activa,  la primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años y una iniciativa inédita de este tipo en Latinoamérica y que se aplica en Formosa, entre otras provincias. 

Ese plan lo llevan adelante en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el PAMI y los gobiernos provinciales, y está enmarcado en el programa Casa Propia – Construir Futuro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Datos importantes

Se trata de la construcción de complejos habitacionales para personas mayores de 60 años, muchos de los cuáles son beneficiarios del PAMI que serán adjuntados por comodato. Aunque, vale aclarar, que fuentes del Gobierno informaron que no necesariamente todas las unidades serán destinadas a los afiliados de PAMI; las personas que serán designadas serán notificadas en su debido momento.

Hay que remarcar que no son créditos, sino que las viviendas se entregarán en comodato, y que los beneficiarios pagarán por el mantenimiento de áreas comunes, algo similar a una expensa. Los municipios en donde se construyan los complejos habitacionales serán quienes fijen cuanto abonarán, y PAMI, de acuerdo a una minuciosa selección, será quien designe a qué personas entregarle la vivienda”, dijo a Infobae, Santiago Maggiotti, Secretario de Hábitat nacional.

En tanto, con esta medida el Gobierno brindará una solución a la demanda habitacional de la población que no puede acceder a créditos por su edad. Asimismo, será también un beneficio para los adultos mayores que están atravesando por situaciones de violencia intrafamiliar, porque las cifras de casos han aumentado considerablemente en esta franja etaria al ser considerados los más vulnerables al abuso y maltrato. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Las unidades serán monoambientes y de un dormitorio, con cocina comedor, baño y lavadero, pensadas para que las habiten adultos mayores solos, matrimonios o parejas, explicó Santiago Maggiotti, Secretario de Hábitat nacional. 

Avanza la construcción de las viviendas dentro del programa “Casa Propia – Casa Activa” en Formosa.

La particularidad del programa Casa Propia – Casa Activa es que se trata de la primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años. Las casas integrarán complejos en espacios comunes donde las personas que las habiten podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación. 

Los complejos estarán complementados con un Centro de Día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.

En esta primera etapa, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio. El programa  Casa Propia – Casa Activa tiene una inversión de más de 21.944 millones de pesos.

Casa Propia – Casa Activa en Formosa

En Formosa el programa Casa Propia – Casa Activa avanza con la construcción de unidades habitacionales para adultos mayores de 60 años en el barrio La Nueva Formosa y San Pedro.

Este complejo de viviendas colaborativas, el primero en Formosa por sus características, facilitará el acceso a una casa en comodato a jubilados y jubiladas al tiempo que promoverá la autonomía, la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad.

Complejo en la Nueva Formosa.

Los nuevos complejos -ya en ejecución en Formosa- contarán con 32 viviendas: 20 monoambientes y 12 viviendas de 1 dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además el proyecto contempla diversos espacios comunes.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

En el barrio San Pedro el complejo está sobre calle Arenales, entre Güemes y Joaquín de los Santos, mientras que en la Nueva Formosa está por calle Corrientes, entre las calles 6 y 7.

Según detalló Marcelo Ugelli, administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el lugar va a contar con una pileta, gimnasio, un sector de enfermería para controles, además de una huerta y lugar de esparcimiento.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Violencia en adultos mayores: ¿cómo detectarla y dónde denunciarla?

Más de 2.100 MiPyMEs y 13.700 empleos son beneficiados por las nuevas medidas de alivio fiscal en Formosa – NEA HOY

Orgullo formoseño: las claves del ciclotrón, el equipo que permitirá crear los radiofármacos para diagnósticos en pacientes con cáncer – NEA HOY

Esta semana van a soldar la última válvula del caño troncal del Gasoducto del NEA en Formosa

Google y ONU Mujeres apoyarán a emprendedoras campesinas e indígenas en la provincia – NEA HOY    

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img