31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Violencia en adultos mayores: ¿como detectarla y dónde denunciarla?

En el día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un informe alerta sobre los casos más comunes de violencia. Conocé de qué se trata.

En el día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un informe alerta sobre los casos más comunes de violencia. Conocé de qué se trata.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en los Adultos Mayores, instituido por Naciones Unidas en el 2011. Ese día, el Observatorio de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó un informe sobre los casos denunciados durante el 2020, dando cuenta de que en su mayoría estos casos se dan en el entorno familiar.

NEAHOY relevó el informe y consultó especialistas en la la materia para analizar de qué forma esta población es vulnerada en sus derechos y muchas veces víctimas de violencia incluso en los lugares donde deberían estar más protegidos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los adultos mayores pueden ser víctimas de distintos tipo de maltratos

Derechos de los adultos mayores

En el 2017 Argentina adhirió a la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, dando valor supralegal al tratado.

El documento define al abuso, violencia y maltrato como toda “acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza“.

El periodista Antonio Miravet es el vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores y representa al NEA en el Consejo Federal. En diálogo con NEA HOY, planteó que el problema es queen la sociedad se considera la vejez como una enfermedad, entonces mientras le damos remedios para la enfermedad, ya está”.

El periodista describe cómo solamente la limitante de la edad excluye a los adultos mayores de la posibilidad de acceder a créditos de vivienda u ofertas de formación, vulnerando dos derechos tan básicos como el hogar y la educación.

En este sentido, aclara que en el primer caso ya existen iniciativas del Gobierno nacional para dar viviendas a comodato para adultos mayores, pero advierte que debido al incremento de la expectativa de vida, es necesario pensar en programas de jubilación que preparen a las personas para afrontar los cambios de adentrarse en esa etapa de sus vidas.

Violencia doméstica

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que durante 2020 registró casi 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica.

59% de los agresores cohabitaba con las víctimas

Durante ese período, los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron 595 casos en los que hubo personas de 60 años o más afectadas por hechos de violencia doméstica, las cuales conforman el 7% del total de personas atendidas por la oficina. Como dato alarmante, el informe revela que 77% de las víctimas son mujeres y que 5 de cada 10 de los agresores fueron sus hijos.

Miravet confirmó a NEAHOY que en el NEA estos son los casos más comunes de violencia en adultos mayores: “Están en el mejor lugar, que es su casa, pero también en el peor lugar. Se da esta paradoja”.

Además, el periodista explicó que las cifras deberían ser más alarmantes, pero cuando la violencia la sufren en el seno familiar es más difícil que se denuncie. “El adulto mayor no es de actuar por sí, en estos casos, primero por pudor, no quiere que la gente sepa que está pasando por esta situación, y también por vergüenza a contar que están siendo esquilados por sus propios familiares”, sintetizó Miravet.

Por eso, es importante continuar con la promoción en materia de derechos de adultos mayores, para que la gente tome conciencia y pueda darse cuenta cuando uno está siendo violentado. Muchas veces estos casos dependen de que haya gente capaz detectarlos y hacer la denuncia correspondiente.

¿Dónde denunciar casos de violencia en adultos mayores?

Para realizar denuncias a lo largo del país se puede comunicar con la línea 108.

Para casos urgentes pueden llamar al 911 o al 137.

En Misiones:

Subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social

Tel: 3764718829

En Chaco:

Departamento de Protección de Derechos de Personas Adultas Mayores de la Dirección de Adultos Mayores de Chaco

Tel: 3624453857 (interno 30 y 31)

En Formosa:

Dirección de Adultos Mayores

Tel: 3704435219

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Leer para ser libres: ¿de qué se trata el encuentro de bibliotecas en contexto de encierro?

Se recibió en Formosa el primer profesor Qom en Ciencias de la Educación

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img