17.2 C
Corrientes
13.6 C
Formosa
14.6 C
Posadas
17.3 C
Resistencia
16.4 C
Asunción
Lunes 24 de junio de 2024
-Publicidad-

Esta semana van a soldar la última válvula del caño troncal del Gasoducto del NEA en Formosa

Con la soldadura de una válvula de bloqueo en el kilómetro 1.210 de la Ruta 81, el caño troncal (llamado EPC 4) está próximo a ser terminado (tiene 98% de avance) para que el gas pueda pasar completamente por la provincia de Formosa, conectándose con Chaco por un lado, y Salta por otro. Asimismo, debe avanzarse en el sistema de ramales que están en un 60 por ciento de avance.

Con la soldadura de una válvula de bloqueo en el kilómetro 1.210 de la Ruta 81, el caño troncal (llamado EPC 4) está próximo a ser terminado (tiene 98% de avance) para que el gas pueda pasar completamente por la provincia de Formosa, conectándose con Chaco por un lado, y Salta por otro. Asimismo, debe avanzarse en el sistema de ramales que están en un 60 por ciento de avance.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gasoducto del NEA (GNEA) es una megaobra que cambiará la matriz energética de la región, logrando que el gas sea puesto al servicio de las industrias y de los domicilios, abaratando costos energéticos para la región, lo que lo hace un megaproyecto añorado por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones desde hace tiempo.

Su importancia para la región no lo libró de estar atado a las vicisitudes que el panorama político nacional tiene: luego de ser iniciado en el 2015, estuvo paralizado por el macrismo a pesar de haber tenido un alto grado de avance. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para el 2018 el gobierno nacional de Mauricio Macri, según las denuncias, bajó la orden de que las empresas levanten todos sus equipamientos y dejen todo tal cual estaba, perjudicando de una manera tremenda a la región ya que ni siquiera se hicieron los trabajos de mantenimiento que la obra requería, lo que hizo aún más difícil su reactivación. 

Prueba de las válvulas.

Tuvo que venir el gobierno nacional del Frente de Todos que junto a gestiones gubernamentales provinciales, encabezadas por el formoseño Gildo Insfrán, hicieron que finalmente las obras se reactiven. 

Justamente fue el mandatario formoseño quien se encargó de hacer el anuncio, que tuvo repercusión nacional, en mayo del 2021. “Hemos recibido la grata y esperada noticia de la reactivación en el próximo mes de las obras de la traza troncal del Gasoducto del NEA, que había sido paralizada hace 5 años“, señaló Insfrán en sus redes sociales el 20 de mayo del mencionado año.

De esta manera, el gasoducto fue reactivado en los tramos que faltaban. Casi un año después, para julio de 2022, se anunció que la red troncal fue unida en el tramo de Formosa-Chaco, con lo cual el sueño comenzó a acrecentarse.

¿Cuál es el estado de la obra en Formosa?

Ha pasado otro año desde aquel momento histórico en el que fue unido el caño troncal entre ambas provincias, ante lo cual NEA HOY consultó a fuentes empresariales ligadas a la obra para saber cuál es el estado de la misma en la provincia norteña. 

Se indicó a este medio algunos aspectos técnicos primero. En Formosa el caño troncal es llamado EPC 4 (EPC: Engineering, Procurement and Construction, por sus siglas en inglés), el cual conecta la provincia con Chaco por un lado, y Salta por el otro. En este sentido, el EPC 1 corresponde a Salta. Se trata de una cañería de 24 pulgadas con sus correspondientes válvulas de bloqueo (que se ubican cada 30 kilómetros y están allí en caso que haya algún problema futuro y el gas pueda ser bloqueado para solucionar cualquier cuestión).

Trending  El Gobierno de Chaco anunció el cronograma de pagos de junio para trabajadores estatales

Obviamente hay otras formas de control y medición, pero lo cierto es que a través de una computadora se puede saber donde se tiene una pérdida. 

Con la soldadura de una última válvula de bloqueo se finalizará con el caño troncal que pasa por Formosa.

En ese marco, el EPC 4 (es decir el caño troncal) en este momento está un 98 % terminado, ya que falta la soldadura de la válvula cerca de San Hilario (más precisamente en el kilómetro 1.210 de la Ruta 81, donde se ubica dicha válvula de bloqueo que es la XNV-1601). 

Al respecto debe aclararse que el proyecto inicial, pensado allá por el 2011 cuando la expresidenta Cristina Fernández licitó la obra, proyectaba que el gas provenga de Bolivia, pero con Vaca Muerta y sobre todo con el Gasoducto Néstor Kirchner se cambió totalmente los planes y ahora, a través de un sistema de gasoductos, el GNEA será abastecido con gas de nuestro país. 

Por ello, el gas que hay actualmente en el caño troncal proviene de Santa Fe, a través de una toma de la Transportadora del Gas del Norte que está conectada a Vaca Muerta mediante el gasoducto Néstor Kirchner.

Momento de la interconexión del caño troncal en el tramo entre Formosa y Chaco.

En suma, hasta el kilómetro 1.210 de la ruta 81 (donde está la válvula XNV-1601) en Formosa hay gas en el caño troncal. Con esa soldadura que falta se va a unir todo ese tramo del EPC 4, pasando por 600 kilómetros. 

¿Cómo debe seguir la obra?

Al respecto, las fuentes empresariales indicaron que aún resta avanzar en la finalización de los ramales para que el EPC 4 se conecte a las distintas localidades formoseñas. Los ramales pertenecen a lo que se llama EPC 7, que está en poco más del 60 por ciento de avance, pero cuyas obras deben ser concretadas necesariamente. 

No obstante, se destacó que hay 560 km de caños de ramales y 36 plantas reguladoras solamente en la provincia de Formosa gracias a las gestiones de Gildo Insfrán. “Es una mega obra que no tiene nada que envidiarle al Gasoducto Nestor Kirchner, y que contó con las gestiones de Insfrán”. 

A lo largo del EPC 4 se encuentran listas e instaladas las derivaciones previstas en Mansillla, Ibarreta, El Colorado, Herradura, Laishi, Formosa, Gran Guardia, Pirané, San Martín y Güemes.

Trending  Caso Loan: la tía del niño apuntó contra el exmilitar detenido y la investigación se trasladó a Chaco

Del troncal hay una derivación hacia una planta de regulación de filtrado y medición y de ahí el caño va a la ciudad capital, por ello se estima que si se avanza en el EPC 7 “en poco tiempo estos ramales podrían tener gas”. 

Con el Gasoducto Néstor Kirchner, el del NEA será abastecido con gas de nuestro país.

“Hasta el momento, en lo que respecta al EPC 7 está hecha la derivación a Formosa que tiene una planta reguladora de presión de 90 a 40 kilos. Del EPC 4 sale un caño de 6 kilómetros que termina en el parque industrial”, se indicó.

“Si bien el EPC 7 está hecho en un 60%, debe terminarse para poder resguardar la vida útil del caño, ya que el 4 está pronto a terminarse. Debe tenerse en cuenta que todas las instalaciones tuvieron un parate importante en el 2018 con el macrismo, que ordenó a las empresas irse del lugar y no efectuaron los trabajos de mantenimiento adecuados, por lo cual hay hasta una causa judicial abierta. En ese sentido, en el EPC 4 se tuvieron que hacer complejas tareas para su reactivación”, destacaron las fuentes. 

Por ello, las fuentes consultadas felicitaron las gestiones provinciales de Insfrán pero se puso énfasis en “continuar y completar lo que falta, para que finalmente el gas llegue a los formoseños”. 

Se completó el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner

El proceso del llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) llegó a su fin y tras el proceso de prueba de las válvulas que la vinculan al troncal Neuba II está en condiciones de comenzar a aportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas proveniente de Vaca Muerta, consignó Página 12.

“Estamos muy orgullosos de informar que se ha completado el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y ya se encuentra operativo”, señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, en un comunicado oficial. En este sentido, destacó el esfuerzo realizado para completar los plazos de esta obra que resulta fundamental para el país ya que marca “el comienzo de una nueva etapa con menos importaciones y más trabajo argentino”.

Fuentes oficiales explicaron que el ducto de 573 kilómetros de extensión ya contiene los 25 millones de metros cúbicos de gas inyectados desde Vaca Muerta, por lo que se avanza en el comisionado (denominación técnica de apertura y cierre) de 17 válvulas para completar el protocolo de seguridad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un hito histórico para el Centro de Medicina Nuclear y la salud pública de Formosa: llegó el Ciclotrón

Recorte a los jubilados, gendarmes muertos y desconocimiento de economía: el pasado y el presente de Patricia Bullrich

Planta de Biosiderurgia en Formosa: comenzó la etapa inicial de la construcción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img