22.8 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
22.2 C
Resistencia
26.1 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Hidrovía Paraná-Paraguay: el canciller de Paraguay convocó al embajador argentino por la retención de buques

Este lunes, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, convocó al embajador de Argentina, Domingo Peppo, para reclamar una solución a la retención de embarcaciones en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Este lunes, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, convocó al embajador de Argentina, Domingo Peppo, para reclamar una solución a la retención de embarcaciones en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este lunes, a través de un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, el embajador Julio César Arriola, convocó al embajador de la República Argentina, Oscar Domingo Peppo. Según expresa el organismo, el encuentro tiene el objetivo de tratar “el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje” en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Asimismo, desde el organismo explicaron la respuesta del embajador Domingo Peppo: “Ante la solicitud del Canciller Nacional de una urgente respuesta por parte de las autoridades argentinas, y la nota enviada el sábado pasado, el embajador Peppo se comprometió a encaminar las gestiones necesarias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con las instancias pertinentes de su país, especificaron. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Este pedido es a los efectos de levantar el embargo de los buques afectados y garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya hasta tanto se resuelva la controversia con motivo de la interpretación y aplicación de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná”, agregaron. 

“La controversia se encuentra en instancias del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya próxima reunión está prevista para fines de agosto, concluyeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Hidrovía Paraná-Paraguay: retuvieron un buque paraguayo

Recientemente, un buque paraguayo que intentaba realizar el tramo por la Hidrovía Paraná-Paraguay, fue retenido por las autoridades navales de Argentina ante la falta de pago de un peaje a embarcaciones de bandera extranjera.

“Realmente estamos muy preocupados con esta situación que está sucediendo con Argentina referente al peaje que quieren cobrar, o ya lo están haciendo, porque están violando el Tratado de Libre Navegación de 1967 y otros tratados más, dijo Robert Bosch, presidente de Compañía Marítima Paraguaya SA, a un medio de Paraguay.

El Comité Intergubernamental que trabaja el acuerdo por el peaje de la Hidrovía se reunirá nuevamente a fines de agosto.

Acerca del cobro de peaje

Desde el 1 de enero entró en vigencia la Resolución 1.023/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay. El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo solicitó en reiteradas oportunidades la suspensión del cobro del peaje para sus embarcaciones.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay / La Nación Py

ADEMÁS EN NEA HOY:

Sergio Massa anunció que «no se va a usar un solo dólar de las reservas» para pagarle al FMI

Alberto Fernández dará apertura al Congreso Internacional sobre Discapacidad en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img