18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, sobre los conflictos fronterizos: “Las fuerzas federales deben vigilar sus espacios sin generar avasallamientos”

Mientras Corrientes espera la visita del Canciller argentino Santiago Cafiero, que se comprometió a conformar una mesa de negociación para evitar nuevos conflictos con Paraguay, NEA HOY dialogó con el Embajador en Paraguay, Domingo Peppo, para conocer cómo avanzan las conversaciones sobre el tema.

Mientras Corrientes espera la visita del Canciller argentino Santiago Cafiero, que se comprometió a conformar una mesa de negociación para evitar nuevos conflictos con Paraguay, NEA HOY dialogó con el Embajador en Paraguay, Domingo Peppo, para conocer cómo avanzan las conversaciones sobre el tema.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras el nuevo conflicto entre las fuerzas armadas paraguayas y ciudadanos correntinos en el río Paraná, y las tensiones entre el Ejecutivo provincial y Legisladores del país vecino, el Embajador en Paraguay, Domingo Peppo, dialogó con NEA HOY y señaló que una posible solución diplomática podría darse luego de la asunción del próximo gobierno nacional.

El conflicto se viene acrecentando desde hace algunos años: el primer episodio que trascendió a la esfera nacional fue durante un concurso de pesca regional que se realizaba en la isla Apipé Grande (a pocos kilómetros de la represa hidroeléctrica Yacyretá), cuando la Prefectura paraguaya obligó su suspensión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, Domingo Peppo conversó con este medio durante la realización del encuentro de mandatarios y cancilleres regionales que se desarrolla en la ciudad de Puerto Iguazú. A propósito, comentó que se encuentran representando a Paraguay el canciller actual y el canciller entrante.

Dijo que, si bien no se trató el tema en las reuniones de ayer, podría darse un espacio bilateral en el que se hable de dicho conflicto.

Captura del video en que se ve a las fuerzas paraguayas increpando a ciudadanos correntinos, en el río Paraná.

“El tema lo están tratando ambos países, hay un compromiso de trabajar esto hacia adelante para evitar nuevos conflictos”, dijo el funcionario y agregó que se apunta a “fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad y trabajar con la sociedad civil que son los usuarios del río”.

En esa línea, se refirió al planteo realizado por el Gobernador Gustavo Valdés, quien dijo recientemente que considera al conflicto como “una agresión a la soberanía Argentina respecto de sus límites” y “una agresión a la provincia de Corrientes en cuanto a su jurisdicción respecto de los recursos naturales”.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

“El planteo de Corrientes significa una cuestión más profunda que tiene que ver con replantearse límites territoriales. Es un tema más delicado que debe ser tratado en el ámbito diplomático. Seguramente, será más adelante ya que en este momento ambos países se encuentran en proceso de cambio de Gobierno; Paraguay lo hará en agosto y Argentina en diciembre”, remarcó Peppo.

El Gobierno correntino tildó al conflicto como una “agresión a la soberanía argentina”.

Respuestas a las declaraciones de Legisladores paraguayos

Vale recordar que el Legislador paraguayo Hugo César Capurro se manifestó sobre el conflicto ocurrido en el Paraná, durante la Sesión Extraordinaria del miércoles pasado y felicitó a la Armada Paraguaya por su accionar: “Siempre somos avasallados por los argentinos que entran en aguas territoriales paraguayas y nunca se le hizo caso, yo conozco muy bien este tema”, dijo.

También citó un caso ocurrido el 29 de mayo de 2017, cuando los pescadores Aldo y Alejo Jaket se encontraban en aguas paraguayas, al lado de la Isla Guazú, y fueron aprehendidos y llevados y apresados por los gendarmes argentinos. “Los gendarmes los tuvieron cinco meses presos, quitándole todos sus elementos de pesca, sus canoas, y ahora quieren venir a decirnos que nosotros le atropellamos”, detalló el Legislador.

Y reclamó a Valdés: “Por favor, señor gobernador de Corrientes, hay que ser recíprocos en este tema, ustedes siempre invadieron y vienen a pescar, en aguas y en territorio paraguayo y nuestra Armada nunca les hizo caso”.

Sobre esto, Peppo aseguró que los dichos se están analizando por los equipos de Cancillería, quienes debatirán si amerita nuevas presentaciones formales.

“De forma particular digo que los temas de diplomacia son mucho más lentos que los ejecutivos de una gestión”, aclaró el embajador y recordó que alguno de los antecedentes de este conflicto, en el que las fuerzas argentinas ingresaron a territorio paraguayo se dieron para perseguir a personas que estaban cometiendo delitos. 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

“Eran contrabandistas. En este caso, son los ciudadanos que están practicando deportes o pesca en las aguas del Paraná, es muy distinta la cuestión”, sostuvo.

La realidad de la Isla Apipé, en el límite con Paraguay, es singular y compleja, ya que se encuentra rodeada por aguas paraguayas, según un acuerdo limítrofe realizado por el presidente de facto Reynaldo Bignone en 1982.

El Ministerio de Seguridad reforzó la presencia de las fuerzas en el territorio

El reciente precandidato a Gobernador de Chaco aseguró a NEA HOY que el Ministerio de Seguridad de la Nación está al tanto del tema y mencionó que el Director Nacional de Prefectura envió guardacostas para reforzar la presencia federal en toda la zona.

“Esa fue la primera decisión que se tomó en este sentido”, remarcó.

Por último, Peppo consideró que ambas fuerzas federales, deben trabajar en conjunto para vigilar sus espacios, sin generar situaciones que signifiquen avasallamiento, teniendo presentes los fuertes vínculos que unen a ambos países.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Armada paraguaya respondió a la denuncia realizada por el Gobierno correntino por agresión a la soberanía argentina

El Gobierno correntino denunció un fuerte operativo de la Armada paraguaya contra pescadores en el río Paraná

La justicia argentina y la armada paraguaya investigan el derrame de combustible sobre el Paraná

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img