La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó la convocatoria a un paro nacional de colectivos para el viernes 7 de julio, en el sector de corta y media distancia.La medida de fuerza se llevará a cabo en caso de que las empresas no cumplan con la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que establece las escalas salariales para el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).La UTA, liderada por Roberto Fernández, ratificó la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta.Dicha resolución estableció los salarios para los trabajadores del AMBA y de las otras provincias de Argentina, tras alcanzar un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).En caso de que las empresas no cumplan con dichos acuerdos salariales, el paro afectará los servicios de corta y media distancia en todo el país. La UTA sostiene que las diferencias entre el sector empresarial y la autoridad de aplicación son independientes de los salarios de los trabajadores y no deben ser un obstáculo para el cumplimiento de sus pagos.
Exigimos se cumpla con los acuerdo patitarios alcanzados.
Ante una negativa por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día Viernes 7 de julio del corriente.https://t.co/EVfnA7AFxU PIC.TWITTER.COM/7CC1NSIMBM
— utaargentina (@utaargentina) July 5, 2023
El sindicato exige el cumplimiento de la resolución conjunta y del acuerdo alcanzado con la Fatap, advirtiendo que, en caso de incumplimiento por parte de las empresas, se iniciará una retención de tareas a nivel nacional a partir del primer minuto del viernes.
¿Qué provincias del NEA adhieren al paro nacional de colectivos?
En cuanto a la situación en la región del NEA, la situación difiere. Mientras la UTA de Chaco afirma que el paro se llevará a cabo, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, sostiene que no aplicará en la provincia, ya que se garantizaron los aumentos salariales con recursos propios.“No aplica. Nosotros tenemos un acuerdo en que ya garantizamos los aumentos, con recursos nuestros”, aseguró a un medio local. El titular del sindicato en Chaco, Raúl “Turco” Abraham, afirmó que “hasta ahora hay paro en el Chaco. Puede levantarse debido a una resolución de UTA a nivel nacional, o por un acuerdo a nivel provincial con el gobierno chaqueño”.En cambio, en Misiones se adhieren al paro nacional previsto para el viernes. En Corrientes, la seccional de la UTA ratificó el paro en el transporte urbano de pasajeros, en tanto que las empresas solicitan la conciliación obligatoria.
El paro de colectivos plantea preocupaciones en cuanto a la continuidad del servicio y el cumplimiento de los acuerdos salariales en el sector del transporte.
Fuentes: Norte Corrientes / Télam / Diario Norte / Misiones Online
ADEMÁS EN NEA HOY:
Agenda cargada en Chaco: este jueves Capitanich inaugurará obras en cinco localidades
Arde Francia: todas las claves para entender qué está pasando tras la muerte de Nahel