8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Arde Francia: todas las claves para entender qué está pasando tras la muerte de Nahel

Continúan las protestas en Francia después de la muerte de un adolescente afrodescendiente producto de un disparo policial. El conflicto deja entrever las dificultades y persecuciones que sufren los adolescentes de origen musulmán en Francia.

Continúan las protestas en Francia después de la muerte de un adolescente afrodescendiente producto de un disparo policial. El conflicto deja entrever las dificultades y persecuciones que sufren los adolescentes de origen musulmán en Francia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las protestas continúan en Francia desde que un policía matara a un adolescente de ascendencia argelina la semana pasada por saltarse una parada de tráfico en los suburbios de París

El hecho despertó la indignación y provocó manifestaciones en distintas ciudades del país por el pedido de justicia y en protesta por los tratos discriminatorios que reciben los migrantes y descendientes de migrantes africanos en uno de los países más ricos de Europa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al momento, el conflicto social tuvo como consecuencia más de 3200 detenidos y 700 policías heridos. De acuerdo al Ministerio del Interior francés, se incendiaron más de cinco mil vehículos, diez mil contenedores de basura y hubo casi mil edificios dañados

Hasta el momento las protestas dejan un saldo 3200 detenidos, más de 700 policías heridos, unos cinco mil vehículos incendiados, diez mil contenedores de basura quemados y casi mil edificios dañados, según el ministerio del interior francés. Aunque el número de detenidos se redujo a 157 en la noche del domingo al lunes.

¿Quién era Nahel?

Nahel era un adolescente de ascendencia argelina que fue criado por su madre. Contaba con solo 17 años al momento de su muerte, pero ya trabajaba como repartidor de comida y jugaba al rugby. Su proceso educativo no fue fácil, sin embargo, en su comunidad en Nanterre lo describían como un buen chico.

El Rugby había llegado a su vida fruto de sus dificultades para integrarse en la escuela. Los “Piratas de Nanterre”, el club para el que jugaba, era parte de un programa de integración para adolescentes vulnerables a la deserción escolar. También gracias a éste programa, Nahel ya se había matriculado en la escuela de Suresnes, cerca de donde vivía, para estudiar y trabajar en un futuro de electricista.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

La semana pasada fue parado en una parada de tránsito. Por sus orígenes étnicos, desde el 2021 Nahel ya había sido objeto de cinco controles policiales mientras estaba trabajando, y ya había sido puesto en detención por negarse a cooperar.

La semana pasada, frustrado de ser siempre increpado por los policías, intentó seguir avanzando. De acuerdo al fiscal de Nanterre Pascal Prache, quien observó filmaciones realizadas por un transeúnte, el policía ocupó su arma actuando ilegalmente, ya que el conductor no parecía enfrentar ninguna amenaza.

Racismo y colonialismo en Francia

Por sus condiciones ligadas a la discriminación dirigida a los afrodescendientes y musulmanes en Francia, la muerte de Nahel recuerda al asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo del 2020, que provocó una serie de protestas a lo largo de Estados Unidos en pedido de justicia y reclamo por el racismo en el país.

Más aún, no es la primera vez que la muerte de unos niños afrodescendientes desencadenan protestas en Francia en reclamo por el trato que reciben los hijos de migrantes. En el 2005 dos adolescentes, Zyed Benna y Bouna Traoré, murieron electrocutados cuando huían de la policía después de un partido de fútbol.

De acuerdo a los activistas, el origen étnico fue un factor determinante en el asesinato de Nahel. De acuerdo a un estudio de 2017 realizado por Rights Defenders, los hombres jóvenes percibidos como negros o árabes tenían 20 veces más probabilidades de ser detenidos por la Policía que sus pares.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

El racismo imperante en el país se vió exacerbado con las protestas. En algunos episodios, se vió a grupos y escuadrones neofascistas manifestándose en contra de los manifestantes bajo la consigna “Francia para los franceses”, negando la pertenencia en el país de franceses de origen musulmán o africano. Éstos grupos han estado tomando algunas calles armados con bates de béisbol en los últimos días amenazando a quienes se manifestaban por la muerte de Nahel.

Francia en crisis

Las protestas vuelven a poner en crisis el gobierno de Macron. Después de todo, el país apenas comenzaba a volver a la normalidad después de tres meses seguidos de protestas sindicales en rechazo a la reforma previsional.

Las continuas movilizaciones dejan de manifiesto un agotamiento del modelo de gobierno, ya sea por las condiciones que despiertan las protestas como por la incapacidad de disminuirlas.

La Asociación de Alcaldes de Francia hicieron un llamamiento conjunto para condenar la ola de violencia en el país fruto del asesinato del adolescente. Esto fue después de que los manifestantes arrojaran un coche en llamas al domicilio de un alcalde derechista.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Francia: más de 3.000 arrestos desde el inicio de las protestas por la muerte de Nahel

El Gobierno de Uruguay entregará dos litros al día por persona por la histórica sequía: ¿qué está pasando?

Brasil: comenzó el juicio contra Jair Bolsonaro por abuso de poder y la fiscalía pidió su inhabilitación política

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img