31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en San Juan: con 6 puntos de diferencia, Marcelo Orrego se consagró como nuevo gobernador

El candidato del Frente Unidos por San Juan se impuso en los comicios provinciales con casi el 50,1 por ciento de los votos contra el oficialista Frente San Juan por Todos, en el que el diputado José Luis Gioja superó en la interna a su rival Rubén Uñac.

El candidato del Frente Unidos por San Juan se impuso en los comicios provinciales con casi el 50,1 por ciento de los votos contra el oficialista Frente San Juan por Todos, en el que el diputado José Luis Gioja superó en la interna a su rival Rubén Uñac.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Marcelo Orrego, candidato del Frente Unidos por San Juan, se impuso en las elecciones provinciales con el 50,1% de los votos, dejando atrás al oficialista Frente San Juan por Todos. En la interna del oficialismo, José Luis Gioja se impuso sobre Rubén Uñac. Con el 98,55% de las mesas escrutadas, el frente Unidos por San Juan obtuvo 217.800 votos, mientras que el frente San Juan por Todos alcanzó 188.882 votos. La agrupación Desarrollo y Libertad, liderada por Javier Milei, quedó en tercer lugar con 16.145 votos.

Tras conocerse los resultados, el gobernador saliente Sergio Uñac reconoció el triunfo de Juntos por el Cambio y manifestó su disposición para una transición ordenada. “Nos ponemos a disposición de los ganadores”, afirmó Uñac. Además, destacó su respeto por la voluntad expresada por la provincia y afirmó que acatará los resultados. “Hay una diferencia de 6 puntos de frente a frente que es irreversible”, aseguró Uñac. Seguido de eso, agregó: “Se ha expresado la provincia dando su apoyo a Juntos por el Cambio y debemos respetar esa voluntad”. Finalmente, acotó que es “un hombre de la democracia”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tanto, José Luis Gioja, quien compitió en la interna del oficialismo, reconoció la derrota y le pidió a Orrego que piense en los más necesitados. Además, le aclaró: “sepa que vamos a estar para acompañarlo en lo que le haga falta”.

Las elecciones en San Juan fueron postergadas por la CSJN

Estas elecciones para que San Juan eligiera gobernador y vicegobernador debieron realizarse el 14 de mayo pasado, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) suspendió los comicios de las dos primeras magistraturas de la provincia y sólo se pudo votar en aquella fecha intendentes, concejales y diputados provinciales.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

El fallo impidió que Sergio Uñac se postulara a la reelección y llevó a la subagrupación Vamos San Juan a reemplazarlo por su hermano, Rubén Uñac, junto a Cristian Andino.

El mensaje de Marcelo Orrego

Marcelo Orrego, el nuevo gobernador electo, llamó a trabajar sin distinción de ideologías políticas. “He venido a la política a trabajar y a hacer”, expresó Orrego desde el bunker, donde estuvo acompañado por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. Durante los festejos también estuvieron presentes figuras políticas como Miguel Ángel Pichetto, Martín Lousteau y José Luis Espert.

Por su parte, Larreta aseguró que “San Juan va a ser el motor de la recuperación de la Argentina, donde le vamos a ganar el peronismo y vamos a iniciar el cambio definitivo que va a hacer que en este país todos vivamos mucho mejor”.

Con el triunfo puesto, Orrego agradeció “a todos los que confiaron en este cambio con certezas que vamos a impulsar a partir de diciembre”. Enseguida pidió el apoyo del peronismo: sabe que gobernará con la mayoría del poder legislativo local en contra. “En San Juan hay muchas cosas que se hicieron bien, conocemos el perfil de nuestra provincia, no somos tontos. Las peleas entre políticos no resuelven los problemas”, dijo.

En respuesta al resultado, el presidente Alberto Fernández saludó a Orrego y expresó su confianza en que trabajará por el crecimiento de la provincia. 

El triunfo de Marcelo Orrego marca un cambio en la gobernación de San Juan y abre una nueva etapa para la provincia, donde se espera un enfoque diferente en la gestión y el impulso de otras políticas gubernamentales.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Descubrí el thriller de alto riesgo en Netflix: la historia real del secuestro aéreo que conmocionó a Colombia

Encabezada por Alberto Fernández, Misiones será sede de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img