8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Continúan las protestas en Jujuy ¿habrá consecuencias para Gerardo Morales?

La decisión de retroceder en algunos de los puntos de la nueva reforma constitucional no afectaron las protestas y cortes de rutas en Jujuy. A pesar de la represión de la semana pasada, el gobernador Gerardo Morales sigue aumentando su perfil político a nivel nacional.

La decisión de retroceder en algunos de los puntos de la nueva reforma constitucional no afectaron las protestas y cortes de rutas en Jujuy. A pesar de la represión de la semana pasada, el gobernador Gerardo Morales sigue aumentando su perfil político a nivel nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada Jujuy estuvo en ojo de todo el país por la represión que la policía comandada por el gobernador Gerardo Morales reprimió a organizaciones sociales, pueblos originarios y gremios docentes que se manifestaban en contra de la reforma constitucional propuesta por el oficialismo jujeño.

La represión ha generado que se sumen otros sectores, mientras organismos de derechos humanos fueron hasta la provincia para denunciar las irregularidades, entre ellos allanamientos y detenciones con policías sin identificar, que se producen en la provincia, donde las rutas siguen cortadas. Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió a la justicia federal que inicie una investigación penal de forma urgente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

NEA HOY dialogó con Francisco Palacios, periodista de Jujuy, sobre las novedades y cómo continúa el conflicto en la provincia entre los manifestantes y el gobierno de Morales.

Continúan las protestas

Aunque Jujuy dejó de ser noticia en muchos de los diarios que la semana pasada lo ponían en los titulares, las protestas y cortes de ruta continuaron, así como la utilización de la fuerza policial para despejar vías y accesos estratégicos para la provincia, mientras se suceden las denuncias por violencia y abuso policial.

Continúan los cortes en los principales accesos de la provincia de Jujuy, en la jornada de ayer, en horas de la noche, se desalojó una de las rutas nacionales con intervención de la provincia” explica Palacios, “el gobernador reivindica justamente esto, empezar a liberar las rutas que se encuentran cortadas por los manifestantes”.

 

Si bien algunos artículos, principalmente aquellos referidos a las comunidades originarias y la propiedad de la tierra, fueron removidos del texto de la reforma para redactarse nuevamente, las comunidades no vieron esta medida como suficiente y siguen manifestándose por el reconocimiento de sus derechos a una consulta por la explotación de las tierras donde hoy existen intereses relacionados al litio.

A estas comunidades, se sumaron los trabajadores mineros, lo que muestra que la represión está lejos de pacificar la situación y solamente hace que los reclamos crezcan. “Ahora estamos acá los mineros presentes, porque somos familia, somos todos hermanos, y no podemos permitir esto. No vamos a parar hasta conseguir el objetivo, que es mejores salarios, dignidad y trabajo para todos”, concluyó Miguel Cruz, titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) seccional El Aguilar.

Trending  Platos típicos de ayer y hoy: las recetas de la Revolución de Mayo de 1810

El sector que mayormente dejó de manifestarse es el de los docentes, quienes previo a la reforma ya estaban realizando cortes y protestas por reclamos salariales, aunque solo un sector ya que otra parte no la ha aceptado. Los que aceptaron, lo hicieron con la promesa de volver a reunirse o caso contrario volverían las protestas. 

Según explica Palacios, el salario del docente jujeño ocupaba entre el tercero y el quinto puesto más bajo con respecto al resto de las provincias del país. Más aún, como gran parte de este sueldo consiste en adicionales y no al básico, hay poca relación entre, por ejemplo, los docentes con diez o quince años de antigüedad y quienes recién empiezan.

De acuerdo al periodista, la mayoría de los gremios aceptaron una nueva propuesta salarial presentada por el gobierno esta semana, que si bien también se aplica a los adicionales, incluye la promesa de volver a negociar paritarias cada dos semanas. Los gremios vinculados a la educación primaria, quienes tienen los salarios más bajos, siguen realizando protestas por considerar que la propuesta del gobierno es insuficiente.

La imagen de Morales

La reforma constitucional se dio un mes después de que la fuerza política de Gerardo Morales volviera a ganar las elecciones con más de un 50% de los votos. A pesar de los conflictos, la cantidad de heridos y detenidos por las protestas en Jujuy durante la última semana, la imagen del gobernador Gerardo Morales no parece haber sufrido.

 

Muy por el contrario, el gobernador de la provincia parece haber alzado su perfil fruto de la represión, y hasta por el contrario, parece haberse alzado como referente dentro del espacio de Juntos por el Cambio, erigiéndose como precandidato a vicepresidente en la fórmula del actual jefe de gobierno de CABA Horacio Rodriguez Larreta.

Para Palacios, esto es fruto del creciente discurso de la “mano dura” que impera en un sector de la sociedad. Morales, ya desde su primera victoria en la provincia en el 2015, llegó al poder con un discurso que garantiza el control y desarticulación de fuerzas como la Tupac Amaru de Milagros Salas. 

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

Desde la detención de esta referente y represión a gran parte de su movimiento, el gobernador fue referenciado en parte de la población jujeña como el garantista de la “paz social”, término que se encuentra acuñado dentro de la reforma constitucional como justificativo de nuevas prohibiciones que establece a las formas de protesta.

Y en un contexto nacional, donde gran parte del bloque de Juntos por el Cambio hablan a un electorado defensor de la mano dura a los manifestantes, Gerardo Morales no solo evadió todo costo político por la represión, sino que hasta fue enardecido y premiado dentro del bloque con una posición privilegiada acompañando a una de las fórmulas presidenciales.

Mientras, se realizaron procedimientos irregulares, que incluso afectaron la libertad de prensa. En particular, dos periodistas vieron vulnerado su derecho constitucional a la reserva de las fuentes. Por esta razón, diversas organizaciones de trabajadores y trabajadoras de prensa del país, así como Reporteros sin Fronteras, repudiaron la orden del Poder Judicial de Jujuy de detener, imputar y abrir los celulares de los periodistas Lucho Aguilar, de La Izquierda Diario, y Camilo Haro Galli, de El submarino.

Desde organismos internacionales, se denuncia que la represión se da “en un contexto de reforma constitucional, de bajos salarios casi de miseria, falta de acceso al agua y a servicios en muchas de las comunidades, consigna la agencia Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2023: ¿Cuáles son las 10 fórmulas presidenciales confirmadas para las PASO?

¿Qué dijo la ONU en su comunicado sobre la situación de Jujuy?

La charla con un sacerdote, los dichos de la madre en la fiscalía y el silencio de su padre ¿cómo sigue la investigación por el caso Cecilia Strzyzowski?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img