Formosa es una de las provincias que año tras año viene aumentando significativamente la cantidad de incendios forestales y rurales, muchos de los cuáles son intencionales. Los focos ígneos han golpeado considerablemente a las provincias del NEA por la falta prolongada de lluvias. En la provincia de Formosa, entre fines de octubre y la primera quincena de marzo, las condiciones climáticas son propicias para la recurrencia de incendios. En cada crisis ambiental y ante los incendios, a los primeros en llamar son los bomberos, quienes están siempre presentes. En cada rincón del país hay un cuerpo con personal que se capacita y entrena para proteger a la comunidad.
Historia de compromiso
El cuartel de bomberos voluntarios de Formosa comenzó en 1997 con el compromiso y entrega solidaria de dos hermanos, Carlos Flores -que se desempeñó como jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia- y su hermano Gustavo, que tenían como prioridad el ayudar a los demás dando inicio a una de las instituciones más respetadas de la sociedad, que fue creciendo mediante el esfuerzo de sus integrantes.
Si bien el comandante Carlos Flores falleció en 2008, dejó una misión y un legado para los bomberos voluntarios de Formosa, que son comandados en la actualidad por Gustavo Flores. Son más de 30 bomberos, entre mujeres y hombres, que forman parte del cuartel.
Gustavo Flores tiene 62 años, está casado tiene 4 hijos y una nieta, su vida está marcada por ayudar y servir a la comunidad de su provincia natal. Según relató a NEA HOY “ser bombero es para mi familia una cuestión hereditaria”.
Las tragedias en primera persona
Con profundo orgullo y emoción relata que de las participaciones que lo marcaron durante su vida como bombero voluntario en primer lugar fue el incendio del Supermercado Ycuá Bolaño del Paraguay. En la tragedia murieron 400 personas.
Un bombero voluntario que pasaba por el lugar ayudó a algunas personas a escapar, pero un guardia de seguridad propició dos disparos al aire, cerró la reja y encerró en lo que literalmente sería un horno gigante a todas las personas ahí dentro.
En nuestro país, contó Gustavo Flores, lo marcó el incendio de la provincia de Corrientes a la que se sumaron para combatir la catástrofe ambiental, donde hubo muchísimas pérdidas y muerte de diferentes especies de animales.
“Fuimos los primeros en entrar y los últimos en salir”, recordó al borde de las lágrimas al recordar el día que llovió para aplacar un poco los principales incendios incontrolables que consumieron miles de hectáreas.
Una foto del antes y el después
Durante un recorrido en perspectiva pasada sobre cómo era acudir a los incendios forestales, Gustavo Flores, recordó que en ese entonces los 23 voluntarios del cuartel iban a apagar los incendios en sus autos particulares, bicicletas y motos.
Hoy en día el cuartel de bomberos voluntarios de Formosa tiene 50 equipos completos para aspirantes y aquellos que salen a combatir, además de autobombas y un camión.
En tanto, recientemente en la sede de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, se entregaron 14 equipos hidráulicos de rescate vehicular que fueron donados por Bomberos y Médicos en Acción de Málaga (España) a distintos cuarteles, en el que estuvo incluido Formosa que no contaban con estas herramientas.Las herramientas hidráulicas de rescate son utilizadas para auxiliar en la extracción de víctimas de un vehículo, que se haya visto involucrado en un accidente automovilístico, así como de otros espacios pequeños. La dotación de bomberos voluntarios de Formosa no cuenta con ambulancia, pero en ocasiones, son los primeros en atender a una víctima.
Un día típico de un bombero voluntario inicia con cumplimiento de guardias en el cuartel y control del estado de los equipos de protección personal y móviles. En el día a veces tenemos capacitaciones y otras tenemos intervenciones en incendios o accidentes.
Gustavo Flores aseguró que a pesar de contar con equipos que permiten protegerlos, siempre preocupa la seguridad de bomberos.
Sin embargo, “en cada intervención siempre la prioridad son las vidas de las personas y los animales, muchas veces arriesgando la propia vida del bombero”, dijo. “Nosotros siempre decimos que primero se cuida al bombero, segundo a su equipo y luego a la víctima. Si nos exponemos a peligros, después quién atiende a la víctima”, indicó.
Ser Bombero Voluntario
Para Gustavo Flores ser bombero voluntario implica “tener vocación de servicio. Somos personas que elegimos esta vocación, somos abiertos a la capacitación, a adquirir conocimientos y dejamos todo por ayudar a los demás”.
“Bomberos es una escuela de enseñanza de valores para la vida” dice Gustavo Flores, uno de los primeros bomberos voluntarios de Formosa. Su objetivo personal y el que quiere dejar como legado es que se cree una Federación de Bomberos en Formosa.
Vale recordar que los bomberos voluntarios no perciben un salario, sino que poseen algunos beneficios como obra social, seguro de vida, capacitaciones y equipamientos.
El 10 de enero de 2023, el Presidente Alberto Fernández lanzó oficialmente el Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios que contempla una cobertura integral de salud para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en el marco de la reglamentación de la Ley 27.629.La mencionada cobertura viene a reglamentar el Capítulo II de la Ley 27.629, denominado Contingencias y Riesgos del Servicio de Bomberos Voluntarios, con una póliza que tiene a Nación Seguros S.A. como la empresa aseguradora, al Ministerio de Desarrollo Social como el tomador del seguro, y a los más de 58.000 bomberos, bomberas y dirigentes pertenecientes al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como los beneficiarios.
Los bomberitosEl ser bombero parece una profesión de grandes, sin embargo, hay muchos pequeños en Formosa que desde corta edad se suman y despiertan interés por los cuarteles. Es así que bomberos voluntarios de Formosa llevan a cabo la propuesta “bomberitos por un día”.Se trata de una propuesta para los más pequeños puedan ver los camiones que son utilizados para combatir incendios y el equipamiento acompañados por quienes desarrollan esta honorable labor quienes conversan con los niños, además se llevan a cabo juegos y otras actividades recreativas para que puedan disfrutar la jornada, a su vez brindando charlas de concientización e información respecto a medidas preventivas para evitar incendios forestales y respeto por las señales de tránsito.Somos conscientes de que los niños y niñas son nuestros principales aliados en temas de prevención como generación futura. “Se nos agranda el corazón cuando podemos compartir con ellos”, dijo Gustavo Flores, jefe del cuartel de bomberos voluntarios desde dónde en coordinación con instituciones educativas o asociaciones llevan adelante jornadas de “bomberitos por un día”. Incendios forestalesCada año, los bomberos voluntarios de todo el país brindan asistencia en más de 30.000 incendios forestales. En Formosa, según los registros locales, desde principios del año 2022 se registraron unos 17.000 focos de incendios con aproximadamente 350.000 hectáreas afectadas.El punto más activo de incendios forestales con mayor intensidad que perduraron inclusive hasta este 2023 estuvo en Corrientes, arrasando con la biodiversidad de los Esteros del Iberá, destruyendo más 147.000 hectáreas. Pueden parecer números, pero en cada incendio la fauna y flora que están en grave peligro, cómo así también muchas familias, sus hogares y trabajos.
La problemática de los incendios se reitera año tras año y las políticas ambientales actuales no han sido suficientes para proteger los distintos ecosistemas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Ganancias en el NEA: más 14.000 trabajadores no pagarán el impuesto sobre el aguinaldo
Cáncer de Próstata: cómo detectarlo tempranamente y los síntomas de alerta – NEA HOY