La sequía que se vivió en casi todo el territorio argentino produjo grandes pérdidas económicas y emergencias ecológicas para el país. De acuerdo al equipo técnico del Área de Agricultura de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la falta de precipitaciones podrían significar para el país una reducción de USD 20.000 millones en concepto de ingresos por las exportaciones, sin considerar las pérdidas para el mercado interno.De acuerdo al informe de sequía producido por el Servicio Meteorológico Nacional, el NEA fue la región más afectada. No solo fue donde la sequía se prolongó más (32 meses), sino que registró algunas de las temperaturas más altas del país.Esto llevó a las cuatro provincias a declarar la emergencia agropecuaria debido a las pérdidas que sufrieron los productores en los distintos rubros.
Emergencia agropecuaria
Se declara estado de emergencia agropecuaria cada vez que un evento fortuito o las condiciones climáticas extremas afectan al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de una zona. La declaración sirve para que tanto bancos oficiales como la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) tramiten los medios necesarios para que los productores de ésa zona ocean de beneficios tributarios y puedan postergar el pago de los impuestos nacionales.
En el caso en que la capacidad afectada sea mayor del 80%, se declara desastre agropecuario, eximiendo a los productores del pago de los tributos correspondientes.
Las sequías han llevado un perjuicio tal en la producción del NEA, que en las cuatro provincias se ha declarado el estado de emergencia agropecuaria.
Estamos ante la sequía más grave de la historia argentina en la que vimos cosechas enteras perdidas, animales sin alimento muertos y sobre todo, productores que perdieron el trabajo de todo un año, por eso vamos a acompañarlos con medidas excepcionales para llevar #AlivioAlCampo. pic.twitter.com/XHJmM3XmYN
— Sergio Massa (@SergioMassa) March 27, 2023
La provincia de Corrientes debió prorrogar el estado de emergencia que estaba vigente desde el 27 de febrero del 2022 y se había prorrogado hasta diciembre. A través del decreto N° 3771, la emergencia volvió a prorrogarse hasta el 1ro de julio para “las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía e incendios, ubicadas en todo el territorio provincial“.En el caso de Formosa, el 7 de febrero del 2022 el gobernador Gildo Insfrán ya había suscripto a través del Decreto número 13/22 el inicio de la emergencia agropecuaria que culmina el 30 de junio de éste año.El Chaco declaró la vigencia de la emergencia desde el 13 de enero hasta el 12 de julio para “las explotaciones ganaderas y agrícolas afectadas por sequía agravada por las altas temperaturas, que se encuentran ubicadas en la totalidad de los departamentos de la provincia“.
Finalmente, Misiones declaró emergencia agropecuaria a través del decreto 319/2023, más que nada por las heladas, granizos y tormentas severas en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yari, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle
Las cosechas
Las condiciones climáticas adversas pueden afectar tanto a la cantidad como a la cantidad de la producción, pudiendo generar perjuicios tanto cuando la cosecha se encuentra en la tierra y en algunos casos hasta cuando ya está en los galpones.En la mayoría de los casos ésto afecta al productor tanto económica como anímicamente, ya que ve desperdiciado gran parte del trabajo y esfuerzo que realizó durante todo el año y generalmente debe esperar un año más para volver a plantar.
DEFIENDO EL TRABAJO Y EL INTERÉS NACIONAL 🇦🇷
La sequía está impactando en un menor tránsito de camiones. Por eso inicié acciones para que el transporte de carga de exportaciones a Brasil se realice en su mayoría con camiones y choferes argentinos. pic.twitter.com/C7hoQ0Vtqs
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) March 20, 2023
Un trabajo realizado por la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) estima que el impacto económico de la escasez de lluvias en la provincia del Chaco podría estar en el orden de los 250 millones de dólares para el sector. Prácticamente la totalidad de la siembra temprana fue afectada por la sequía, mientras que las siembras de noviembre podrían salvarse dependiendo de cómo continúe el clima. Hasta ahora, la cosecha que continúa no llegaría a 400.000 has, lo que supone una baja del 20% respecto a la campaña pasada y una merma del 33% de la fibra producida, es decir, un faltante de 100 mil toneladas.En el caso de Formosa, los informes sobre el sector ganadero afirman que de las 7.400.000 hectáreas productivas, fueron afectadas 3.963.000, es decir, un 50% de un stock de 900.000 cabezas. Si bien hasta la fecha la mortandad de los animales que se registra es mínima (3%), la pérdida de oferta forrajera dan por resultado una pérdida de peso en las hectáreas afectadas.En el caso de la agricultura, la sequía afectó a 40.806 de las 200 míl hectareas de cultivos en la provincia. Se registraron pérdidas del 59% en cultivos de algodón , maíz, cucurbitáceas, bananas, mandiocas,batata y maní, lo que afecta a más de 6.800 pequeños productores.La producción de miel también recibió pérdidas que afectaron a 8563 de las 15.600 colmenas. En total, se estima que entre las tres actividades productivas la provincia perdería 50 mil millones de pesos.Misiones, por su parte, vivió entre dos extremos. Mientras la zona sur vivió una de las sequías más crueles de los últimos 50 años, los granizos y lluvias torrenciales afectaron los cultivos del norte. A su vez, hoy preocupa un brote de rulo y ácaro que puede generar enormes perjuicios en los cultivos de yerba mate, reduciendo entre un 20 y 30% la cosecha.
En la gestión de Mauricio Macri no se hablaba de industria y la industria cayó 13% en 4 años.
Hoy con todas las dificultades – pandemia, guerra y ahora sequía – estamos más de 10% arriba de 2019 y en febrero siguió creciendo, tanto interanual como intermensual.#CreoEnArgentina pic.twitter.com/Q8wHbbM19M— Vasco de Mendiguren (@dmvasco) March 26, 2023
Las condiciones climáticas además afectaron la cantidad y calidad de productos vendidos en las ferias francas, debiendo en algunos casos turnarse entre los distintos productores por la falta de productos para la venta.En Corrientes, la emergencia ya no es solo productiva sino también ecológica e hídrica. Mientras que el año pasado la provincia ya había sido afectada por incendios catastróficos, éste año a los incendios se le sumó la sequía. Según el INTA, de 39.000 lagunas solo 5.000 se mantuvieron con agua. Esto afecta profundamente la vida de la fauna y flora en una provincia ocupada por humedales.
Sequía: las últimas lluvias generaron una mejora en la humedad de los suelos https://t.co/AJMBmrXziv a través de @LANACION pic.twitter.com/GCu4q3tufr
— Fernando Bertello (@bertellof) March 27, 2023
El fin de la niña
De acuerdo al informe de sequía producido por el Servicio Meteorológico Nacional, el final de la niña traería más posibilidades de precipitación para el NEA.El cese de la sequía podría marcar el comienzo de una nueva etapa, que en dos meses se notaría en nuevos patrones de circulación atmosférica, aliviando la situación para la región.Si esto sucede, se producirían mayores lluvias para el mes de mayo, posibilitando temperaturas templadas y frescas y un buen nivel de humedad en el suelo para los meses de mayo, junio, julio y agosto.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Se reveló que la humareda en Formosa es por incendios en Alberdi
Crecida del río Paraguay en Puerto Pilcomayo: asisten a familias afectadas
Misiones: nueve municipios fueron declarados en emergencia agropecuaria